Columnas > IRMA TREVIÑO

Gaby-Lily Garza

A medida que se acerca la temporada de presentación de impuestos, los contribuyentes deben recordar que hay cosas que pueden hacer antes de fin de año. Hacer esto ayudará a las personas a prepararse para la próxima temporada de presentación de impuestos. 

El pasado 31 de enero el Servicio de Impuestos Internos y sus socios en todo el país observaron el ”Día de Concienciación del EITC”. La campaña que alerta a millones de trabajadores acerca de este importante crédito tributario.

Gaby-Lily Garza

El EITC es un crédito tributario vital que ayuda a millones de familias trabajadoras en todo el país. Es sumamente importante que todos los contribuyentes revisen el crédito para ver si califican. 

El EITC es el crédito tributario federal reembolsable más grande del gobierno federal para trabajadores de ingresos bajos a moderados. Este crédito puede otorgar un reembolso a los contribuyentes incluso si no deben impuestos.

El IRS estima que cuatro de cada cinco contribuyentes elegibles reclaman y obtienen este crédito tributario. El monto promedio de EITC recibido en 2018 fue de 2 mil 504 dólares. El EITC este año es de hasta 6 mil 557 para una familia con hijos o hasta 529 para contribuyentes sin hijos.

Los contribuyentes que ganen 55 mil 952 o menos pueden ver si califican a través de la herramienta Asistente de EITC en www.irs.gov/eitc. El Asistente de EITC, disponible en inglés y español, ayuda a los interesados a determinar si son elegibles y si tienen un hijo o hijos que califican, y estima la cantidad de EITC que pueden obtener. 

Cómo reclamar el EITC

Para obtener el EITC, los trabajadores deben presentar una declaración de impuestos y reclamar el crédito, incluso si sus ganancias estaban por debajo del requisito de presentación. La ayuda gratuita para la preparación de impuestos está disponible en línea y a través de organizaciones voluntarias.

El IRS les recuerda a los contribuyentes que se aseguren de tener las tarjetas de los números de Seguro Social (SSN) válidos para ellos, su cónyuge, si presentan una declaración conjunta y para cada hijo calificado reclamado para el EITC. Los SSN deben haberse emitido antes de la fecha de vencimiento de la declaración, e incluye prórrogas. Hay reglas especiales para los militares o los que están fuera del país.

Reembolsos

Por ley, el IRS no puede emitir reembolsos antes de mediados de febrero para las declaraciones de impuestos que reclaman el EITC o el Crédito Tributario Adicional por Hijos (ACTC). Esto ayuda a garantizar que los contribuyentes reciban el reembolso que les corresponde y le da a la agencia más tiempo para detectar y prevenir errores y fraudes.

Evitar errores

Los contribuyentes son responsables de la precisión de su declaración de impuestos, incluso si alguien más la prepara. Los errores pueden causarle consecuencias para la futura elegibilidad para reclamar el EITC y crear una multa al contribuyente.

Los contribuyentes deben asegurarse de responder con prontitud a cualquier carta del IRS que solicite información adicional sobre el EITC y llamar al número que aparece en la carta del IRS si necesitan ayuda o tienen preguntas.

Recuerde, para mayor información sobre preguntas tributarias, planes de pago o algún otro asunto relacionado con los impuestos, visite el sitio web www.irs.gov  o llame a la Línea de Servicio al Contribuyente del IRS al 1-800-829-1040 siga opciones para ayuda en  español. Si necesita visitar una oficina de Servicio al Cliente del IRS llame al 844-545-5640 extensión #2 para hacer cita. Y para reportar estafas tributarias llame gratis al 1-800-366-4484.