Columnas > ERNESTO SALAYANDIA GARCÍA

Fentanilo, el asesino perfecto

"Nunca habíamos visto algo así", ha señalado esta mañana Robert Anderson, el encargado de las estadísticas de mortalidad del CDC. El centro documentó en realidad 103.500 casos, pero advierte que este es un número provisional y que este crecerá en los próximos meses, una vez que los forenses confirmen algunas muertes bajo sospecha que están siendo revisadas. Daniel Ciccarone, un académico de la Universidad de California especializado en drogas, ha argumentado que el aumento de la oferta del fentanilo se debe, entre varios factores, a que su producción es más barata que la de la heroína. Así que la sustancia, un polvo blanco, ha sustituido a la heroína en tiempos de escasez. Su presencia no se limita a Estados Unidos, pues ha provocado muertes en varios países europeos, especialmente Estonia, Letonia y Suecia. Canadá también ha visto aumentar el número de sobredosis accidentales.

El fentanilo ha dejado de ser un problema contenido en algunas zonas de Estados Unidos. Entre 2014 y 2017 provocó un gran número de muertes en el noroeste y medio oeste del país, principalmente blancos caucásicos. En 2017 y 2018, sin embargo, se extendió al oeste, donde cobró miles de víctimas, notablemente en San Francisco. Las comunidades negras y latinas también comenzaron a notar el incremento de muertes mientras aumentaba la oferta. China dejó de ser el principal exportador de esta sustancia, que es legal y es usada para disminuir el dolor crónico, por ejemplo, en pacientes de cáncer. México e India comenzaron a hacer envíos en forma de pastillas pasadas por contrabando.

Fentanilo, el asesino perfecto

La epidemia de sobredosis provocada por el fentanilo no es sólo obra del mercado ilegal. La farmacéutica Perdue Pharma, fabricante del opiaceo OxyContin, ha sido señalada como responsable de una serie de adicciones, al promover la prescripción de la droga como analgésico. Esto originó una crisis de salud pública desde 2016. La empresa, propiedad de la familia Sackler, se declaró en bancarrota el año pasado después de que autoridades locales inundaran los tribunales con más de 2.600 demandas. A inicios de abril, la DEA, la agencia gubernamental antidrogas, alertó a los cuerpos de policía de todo el país de un incremento en el número de sobredosis masivas. "Sólo en los últimos dos meses ha habido siete, que han dejado 58 sobredosis y 29 muertes", indicó Anne Milgram, la responsable de esa agencia. "El año pasado dejó más muertes por fentanilo que la suma de fallecidos por armas de fuego y por accidentes de coche", añadió la funcionaria. Las autoridades han explicado que los traficantes de drogas están mezclando el fentanilo con otras sustancias, como metanfetaminas o cocaína, para enganchar más a sus clientes. Los agentes han hallado que aquellos que piensan estar consumiendo cocaína están en realidad tomando el potente opiáceo.