Columnas > ERNESTO SALAYANDIA GARCÍA

Fentanilo, el asesino perfecto

Sí, es posible sufrir una sobredosis de fentanilo. La sobredosis ocurre cuando una droga causa efectos secundarios graves y síntomas que ponen en peligro la vida

¿Es posible sufrir una sobredosis de fentanilo?

Sí, es posible sufrir una sobredosis de fentanilo. La sobredosis ocurre cuando una droga causa efectos secundarios graves y síntomas que ponen en peligro la vida. Cuando se produce una sobredosis de fentanilo, la respiración se puede hacer muy lenta o detenerse por completo. Esto puede reducir la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, lo que se conoce como hipoxia. La hipoxia puede llevar a un estado de coma y causar daños permanentes en el cerebro; también puede causar la muerte.

Fentanilo, el asesino perfecto

¿Cómo se trata una sobredosis de fentanilo?

Como se mencionó anteriormente, muchos comerciantes de drogas mezclan el fentanilo, que es más económico, con otras drogas como heroína, cocaína, MDMA y metanfetamina para aumentar sus ganancias, por lo que con frecuencia es difícil saber cuál de las drogas causó la sobredosis. La naloxona es un medicamento que puede servir para contrarrestar una sobredosis de fentanilo si se administra inmediatamente. Este fármaco se adhiere con rapidez a los receptores opioides y bloquea los efectos de las drogas opioides. Pero el fentanilo es más potente que otros opioides, como la morfina, por ejemplo, y puede requerir varias dosis de naloxona. Por este motivo, si usted sospecha que alguien ha sufrido una sobredosis, lo más importante es llamar al 911 para que la persona pueda recibir atención médica inmediata. Una vez en el lugar, los paramédicos administrarán naloxona al paciente si sospechan que consumió alguna droga opioide.

La policía de Oakland, la ciudad vecina de San Francisco, ha informado este miércoles del hallazgo de seis kilos de fentanilo ocultos en un coche aparcado frente a una escuela secundaria. Dentro del automóvil, los agentes hallaron también 139.000 dólares y un paquete de heroína. El potente opiáceo, sin embargo, superaba por seis veces la cantidad de la droga, lo que refleja cómo esta sustancia ha inundado las calles de Estados Unidos y disparado las muertes de los usuarios. El decomiso es uno más entre las decenas de operaciones que diversas fuerzas del orden en Estados Unidos han emprendido en contra de esta droga sintética, responsable del 66% de muertes por sobredosis en la nación, de acuerdo a cifras oficiales publicadas esta mañana. Los fallecimientos por el uso de opioides sintéticos, principalmente el fentanilo (50 veces más potente que la heroína), pasaron de 58.000 en 2020 a 71.200 un año después, un incremento de 23%. Junto con las metanfetaminas, que provocaron 33.000 muertes en 2021, el 34%. Estas son las sustancias que más vidas cobraron el año pasado. Este miércoles, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reveló que 107.602 personas fallecieron por el abuso de sustancias, un incremento de 14,9% comparado al periodo anterior. A excepción de 2018, el número de muertes accidentales por sobredosis crece año con año.