Columnas > IDEOLOGIA

Feliz Navidad y próspero año nuevo 2018

El fin de año está a la vuelta de la esquina y ésta será la última columna que aparezca en ésta mi estimada casa editorial de El Mañana de Reynosa antes de que llegue la víspera de navidad.

Muchos son los sucesos que se han dado en lo político, económico y social en nuestra ciudad, en nuestro estado, en nuestro país, desde la definición de los precandidatos a la presidencia de la República como lo son José Antonio Meade Kuribreña por el PRI, Ricardo Anaya por el Frente por México que agrupa al agua y el aceite, es decir al PAN-PRD-MC, y el súper definido virtual candidato, ya desde hace algunos ayeres, Andrés Manuel López Obrador por su joven partido (en las siglas más no en su esencia y militancia) MORENA, anticipando una contienda electoral hacia el 2018 bastante emocionante en la cual el representante de la izquierda más radical del país como lo es AMLO, hasta ahorita encabeza las encuestas, aunque ha modificado su discurso hacia una izquierda más democrática, más tolerante, menos radical, habremos de ver como resulta el curso de lo que sin duda alguna será una “cardiaca” elección presidencial.

Feliz Navidad y próspero año nuevo 2018

En lo económico, la semana pasada se dio el anuncio por parte del Gobernador del Banco de México Alejandro Díaz De León en el sentido de que a partir del jueves 14 la tasa de interés de referencia se incrementaba en un cuarto de punto porcentual, pasando así de un 7 a un 7.25%. 

Sin duda alguna que este anuncio ha puesto a temblar, sobre todo a quienes son deudores de tarjetas de crédito, ya que esto aumenta de manera directa su deuda por concepto de intereses, así, reynosenses, tamaulipecos y mexicanos todos deben de ser bastante prudentes en su gasto y sobre todo evitar hacer compras innecesarias por medio de sus tarjetas de crédito. 

El aumento en la tasa de interés de referencia fue producto de la elevada inflación con que cerró el mes de noviembre ubicándose esta en 6.62% y en un intento por promover su disminución, así como por el anuncio que hizo la Reserva Federal estadounidense justo el día anterior al anuncio del Banco de México de incrementar en 25 puntos base su tasa de interés de referencia para ubicarla en un rango de 1.25 a 1.50%. 

Es tiempo de guardar y cuidar bien su dinero, no se endeude y menos en medio de un proceso electoral no apto para cardiacos el cual generará mucha incertidumbre en el aspecto económico durante el próximo año 2018.

Y en lo social, aterrizando por los aires norteños de nuestra pujante ciudad de Reynosa, justo en esta época navideña, la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez se dio a la tarea de organizar y poner en marcha el festival navideño 2017, mediante el cual se ofrecen en la plaza principal todos los fines de semana programas artísticos y culturales alusivos a la época por parte de niños, jóvenes y adultos pertenecientes al Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA) los cuales atraen a la población reynosense y visitantes de otros municipios para disfrutar de los espectáculos montados. 

Así se promueven actividades que contribuyen a la restitución del tejido social mediante la participación de integrantes reynosenses tanto de la orquesta sinfónica, grupos de danza, artes plásticas entre otros, y así mismo promoviendo actos de sano esparcimiento. 

La novedad es la pista de hielo que se encuentra instalada en la misma plaza principal y la que está disponible todos los días de las 10:00  a 13:30 horas y de 16:00 a 21:00 horas y la cual es gratuita; precisamente el sábado pasado se llevó a cabo un espectáculo navideño denominado “Christmas On Ice” con la participación de cuatro artistas de patinaje sobre hielo y mediante el cual la ciudadanía reynosense pudo disfrutarlo generando esto un fuerte ambiente navideño.

A todos ustedes mis estimados lectores quiero desearles que esta Navidad sea llena de dicha, prosperidad, armonía y sana convivencia familiar, recordando siempre el motivo de la misma, como lo es el de recordar el nacimiento de Jesús. Que disfruten al máximo su reunión familiar. 

Feliz navidad y próspero año nuevo 2018.

Hasta la próxima, primeramente Dios.

Correo electrónico

columnaideologia@gmail.com