Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Falló la estrategia

La estrategia de cerrar los supermercados y tiendas de conveniencia falló rotundamente, ya que a pesar de no abrir sus puertas y dejar de atender a sus clientes el pasado fin de semana, sigue creciendo el número de contagios y decesos por coronavirus en la entidad, pero además propició enormes pérdidas económicas que agrava la situación financiera de las cadenas comerciales, así como de medianas y pequeñas empresas.

Tan fracaso que el titular de la Secretaría General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, se vio en la necesidad de acceder a la solicitud de los empresarios victorenses para que pudieran abrir sus negocios el próximo fin de semana, lógicamente con algunas restricciones y medidas extremas de higiene para tratar de frenar la propagación del virus en la capital tamaulipeca.

Falló la estrategia

En otras entidades federativas se tomaron medidas similares, pero no tan drásticas como en Tamaulipas, como es el caso de Nuevo León, en donde a los supermercados y tiendas de conveniencia sólo se les restringieron los horarios de atención a sus clientes para evitar precisamente que sufrieran más pérdidas económicas por la crisis del coronavirus.

No hay duda de que las autoridades sanitarias tratan de evitar a toda costa que siga la propagación del Covid-19, pero deben de buscar otra estrategia porque se comprobó que el cierre total en nada contribuye a evitar que se registren más casos de contagio y de decesos en la entidad.

El colmo fue la prohibición que se aplicó a una cadena de farmacias de expender exclusivamente medicamentos, cuando podría haber vendido productos de abarrotes a sus clientes, quienes reclamaron a los dependientes por no acceder a venderles panes, huevos, cereales, leches, latería, entre otras mercancías de primera necesidad para una familia.

En otro tema, no hubo ninguna sorpresa en la reunión que sostuvieron ayer Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca, puesto que ambos destacaron la importancia de la entrada en vigor del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como el esperado intercambio de “flores” entre los dos mandatarios.

Trump aseveró que tanto él, como López Obrador, ganaron la presidencia de sus respectivos países porque se comprometieron a atacar la corrupción y devolverle el poder al pueblo.

Ambos se comprometieron a fortalecer la cooperación para eliminar el tráfico de armas, estupefacientes y de personas en la frontera entre México y Estados Unidos, además seguir con el operativo militar para frenar la llegada de inmigrantes ilegales a la unión americana.

En el cónclave de ayer entre ambos mandatarios no hubo nada extraordinario, pero en cambio se registró una inusitada “lluvia de memes” en las redes sociales, entre los que destacaron aquellos que decían: “no, que no chiquito”, en clara referencia a que López Obrador hizo la prueba del coronavirus antes de emprender su viaje a los Estados Unidos.

También tuvieron miles de reproducciones aquellos memes que preguntaron: ¿cuánto cuesta la educación de un mexicano?, cuya respuesta recibió la consabida respuesta de: “un dólar con 25 centavos”, luego de que López Obrador utilizó por primera vez cubrebocas cuando se subió al avión comercial que lo llevaría a Washington.

Incluso, algunos analistas de la política internacional no descartan la posibilidad de que la noticia de que fue detenido el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez en Florida, fue precisamente para dar realce a la reunión de ayer de Trump y López Obrador en la Casa Blanca.

Aunque en otras ocasiones se han dado casos similares, no hay duda de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos dejó para hoy la noticia de la captura de Duarte Jáquez, quien heredó una deuda pública que poco más de 48 mil millones de pesos, además del desvío de 250 millones de pesos para financiar las campañas del PRI en el 2015.

La noticia fue muy bien acogida por el actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien desde que era senador de la república se dio a la tarea de denunciar la serie de ilícitos cometidos durante la gestión de Duarte Jáquez.

Se espera que pronto caigan otros exgobernadores que han sido acusados por casos de corrupción y de enriquecimiento ilícito, entre los que se encuentran Roberto Borge Angulo de Quintana Roo, Roberto Sandoval Castañeda de Nayarit y Mario Anguiano Moreno de Colima.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com