Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

"No da pie con bola"

El presidente Andrés Manuel López Obrador “no da pie con bola”, como dice el viejo refrán, puesto que con su primer viaje al extranjero ha recibido miles y miles de críticas tanto en México como en Estados Unidos, incluso en ambos lados coinciden en señalar de cómo es posible que el tabasqueño se haya olvidado de los insultos proferidos por Donald Trump en contra de mexicanas y mexicanos que han intentado cruzar en forma ilegal a la Unión Americana, calificándolos de violadores, criminales y hasta de animales.

“Dónde está aquel político de izquierda que aprovechaba cualquier pretexto para lanzar fuertes críticas en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, cuando trató de mantener una relación bilateral respetuosa a pesar de las puyas lanzadas por Trump”, señalan miles y miles de mensajes en las llamadas redes sociales.

No da pie con bola

Muchos recuerdan cuando el magnate neoyorquino dijo que “México no se aprovechará más la frontera abierta. El más grande constructor del mundo soy yo y les voy a construir el muro más grande que jamás hayan visto. Y adivinen quién lo va a pagar: México”, el 11 de mayo de 2015.

De igual forma, viene a la memoria de muchos cuando López Obrador, como dirigente nacional del PRD, escribió un libro titulado “Oye Trump”, en donde hace un relato de las amargas experiencias de migrantes mexicanos en Estados Unidos, y como estrategia de venta, lanzó fuertes críticas en contra de Peña Nieto porque supuestamente nunca defendió a nuestros connacionales de las ofensas y campañas xenofóbicas de Trump.

Y ahora con el pretexto de la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), López Obrador se propone ir a la Casa Blanca para entrevistarse con Trump el miércoles, sin la presencia del primer ministro canadiense Justine Trudeau.

A propósito, qué mal se ha visto el jefe del Poder Ejecutivo Federal con la reticencia que tiene para usar un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para ir a su encuentro con Trump en Washington, ya que pretende aparentar austeridad cuando tiene a su disposición la aeronave Gulfstream 500, Mat-3916, que utilizó el expresidente Evo Morales cuando salió huyendo de Bolivia en noviembre de 2019.

Nadie cree que se trata de buscar un ahorro para el erario público si se va en una línea aérea comercial a los Estados Unidos, sino más bien de una campaña de distracción para ocultar que México rebasó la cifra de los 30 mil 366 muertos por coronavirus, superando de Francia que tiene 29 mil 896 personas fallecidas a causa de la pandemia.

De esta manera, México ocupa desde el sábado el 5° lugar a nivel mundial en decesos por la pandemia del coronavirus, y se acerca irremediablemente a Italia que tenía 34 mil 854 personas muertas el fin de semana, según la Universidad John Hopkins.

De regreso con la reunión que va a sostener López Obrador con Trump en la Casa Blanca el próximo miércoles, el presidente del Partido Demócrata, Tom Pérez, aseveró que se trata de un ardid de campaña del candidato republicano, pero “ni así logrará la reelección en noviembre próximo”, acotó.

El dirigente demócrata le recordó al mandatario mexicano que el T-MEC se logró por el trabajo de Nancy Pelosi en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, por lo que espera “tenga la atención de llamarle para agradecerle”, a pesar de que el tabasqueño ha dicho que no quiere entrevistarse con nadie porque sólo va a ver a Trump en la Casa Blanca.

Por su parte, el exembajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán Casamitjana, expresó que hay amplios sectores en la Unión Americana que ven la visita de López Obrador como un “espaldarazo” a la campaña de Trump, ya que creen que el tabasqueño tiene una gran influencia entre mexicanas y mexicanos radicados del otro lado de la frontera común.

En contraste, varios analistas en Estados Unidos piensan que, en lugar de sumarle simpatizantes, le restará el apoyo de los hispanos porque envió más de 21 mil efectivos de la Guardia Nacional a la frontera común, a fin de frenar la llegada de migrantes a la Unión Americana, hecho que Trump ha agradecido en reiteradas ocasiones y que se ha tomado como una burla del magnate neoyorquino.

En otro tema, el excampeón de peso mini mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Jorge “El Travieso” Arce Armenta, hizo una encuesta política entre sus seguidores en la que involucró a Morena, ante el panorama político que hay en torno a las elecciones intermedias del 2021.

“Buenas tardes mi raza. Viernes de encuestas: a dos años del triunfo de Morena, ¿este 2021 volverías a votar por ellos? Vota y dale retuitea. Consulta Traviesosky. ¡Ánimo no te amargues!”, fue el tuit del legendario púgil. En la encuesta había tres opciones: sí, no y te vale madre quién gane.

El resultado final la encuesta fue: el 88.7% de los 32 mil 602 participantes indicó que no votaría por Morena en el 2021, en tanto que sólo el 8.4% dijo que sí volvería a apoyar a candidatas y candidatos del partido que creo López Obrador, mientras que 3% de los seguidores de “El Travieso” Arce señaló que “le vale madre quién gane” en las elecciones intermedias del próximo año.

Nada halagador para Morena, como ayer mismo se dieron cuenta cuando en el “mitin virtual” que organizaron con motivo del segundo aniversario de la victoria del 1° de julio de 2018, sólo participaron 170 mil personas en todo el país.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com