Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Gallardo o sumiso

La reunión que sostendrán hoy Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador ha despertado el interés de la clase política tanto de Estados Unidos como de México, incluso se han cruzado apuestas acerca de la actitud que tendrá el tabasqueño para ver si se muestra gallardo o sumiso ante el magnate neoyorquino que como preámbulo del encuentro subió unas fotos de la reciente supervisión que hizo de la construcción del muro entre ambos países.

Muchos recuerdan que hace alrededor de tres años, cuando López Obrador era dirigente nacional de Morena, realizó una gira por Estados Unidos para dar una conferencia de prensa en The National Press Club de Washington, donde informó que había presentado una denuncia en contra de Donald Trump ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Gallardo o sumiso

En aquella ocasión, expresó ante los representantes de los medios informativos que: “como el gobierno de Enrique Peña Nieto no estaba actuando ante la prepotencia de Trump, se vio en la necesidad de denunciar la actitud altanera y despótica del mandatario estadounidense en contra de los mexicanos”.

Además, aseveró que Peña Nieto “estaba subordinado, sumiso y callado” a pesar de los insultos proferidos por Trump en contra de los migrantes mexicanos que trataron de llegar a los Estados Unidos.

Incluso, López Obrador calificó, en aquella ocasión, como una canallada de Trump la construcción del muro entre México y Estados Unidos, sin embargo ahora deberá de aplaudir esta obra que seguramente destacará el magnate neoyorquino durante su encuentro de hoy en la Casa Blanca.

Es por eso que la clase política mexicana estará muy atenta de la actitud de López Obrador, ya que mientras sus fieles seguidores creen que el tabasqueño será congruente con sus críticas expresadas con anterioridad, sus adversarios desde ahora festejan ver al tabasqueño sumiso para no causar la ira del presidente Trump y no afectar la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por otra parte, pero sin dejar el tema de la gira del presidente López Obrador a Washington, un selecto grupo de empresarios lo acompañará en esta ocasión, entre los que se encuentra el CEO de Televisa, Bernardo Gómez Martínez, quien recibió doble invitación para asistir a la Casa Blanca.

Ni siquiera Carlos Slim Helú, presidente del Grupo Carso; ni tampoco Ricardo Salinas Pliego, presidente TV Azteca, ni mucho menos Daniel Chávez Morán, presidente del Grupo Vidanta, recibieron esta distinción porque Gómez Martínez fue el enlace entre el gobierno de Trump y el mandatario mexicano.

En marzo del año pasado, Gómez Martínez organizó una cena en su casa en donde asistieron el presidente López Obrador y Jared Kushner, yerno y mano derecha de Trump, puesto que había cierta hostilidad entre ambos gobiernos precisamente por los migrantes centroamericanos.

En la cena, se acordó que el gobierno de Trump daría una aportación de 10 mil millones de dólares para impulsar el desarrollo de los países centroamericanos y frenar de esta manera la migración ilegal hacia los Estados Unidos.

En otro tema, el coordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, informó ayer que el Comité Técnico de Evaluación (CTE) entrevistará del 9 al 13 de julio a los 60 aspirantes, 30 mujeres y 30 hombres, que buscan ser consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en sustitución de Pamela San Martín Ríos y Valles, Marco Antonio Baños Martínez, Benito Nacif Hernández y Enrique Andrade González, quienes concluyeron sus gestiones en abril pasado.

Romero Hicks señaló que el CTE deberá de entregar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados el 16 de julio, los nombres de los 20 finalistas que integran las cuatro quintetas (listas con cinco nombres), para definir a los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del INE, que preside Lorenzo Córdoba Vianello.

La Junta de Coordinación Política, que preside Mario Delgado Carrillo, turnará a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, que encabeza Laura Rojas Hernández, los nombres de los cuatro elegidos, integrada por dos mujeres y dos hombres, a fin de que sean presentados ante el pleno que se reunirá el 22 de julio para que sean elegidos por mayoría calificada, es decir por las dos terceras partes de los legisladores presentes.

Entre los 60 aspirantes, se encuentran dos tamaulipecos, María de los Ángeles Quintero Rentería y Mauricio Collado Martínez, quienes primero deberán pasar la etapa de las entrevistas para estar en la lista de los 20 finalistas que proporcionará en CTE de la Cámara de Diputados.

Ambos tienen amplias posibilidades de llegar a ser integrantes del Consejo General del INE, por lo que hay que estar muy pendientes de las entrevistas que realizarán los miembros del CET, es decir Ana Laura Magaloni Kerpel, José Roldán Xopa, Sara Lovera López, John Mill Ackerman Rosa, Diego Valadés Ríos y Silvia Elena Giorduli Salcedo.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com