Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Entre enojo y temor

Miles de cibernautas creyeron que era un rumor la noticia de que la titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas (SST), Gloria Molina Gamboa, había anunciado que algunas tiendas permanecerán cerradas sábado y domingo para tratar de frenar la expansión del coronavirus en la entidad, pero luego circularon diversas versiones que causaron confusión entre los usuarios de las redes sociales, cuyo desconcierto luego se extendió a toda la sociedad tamaulipeca.

El hecho provocó compras de pánico en los ocho municipios que menciona el acuerdo de la SST publicado en el Periódico Oficial del martes, con el propósito de dar a conocer la suspensión de actividades comerciales y recreativas, el próximo fin de semana, es decir en Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Victoria, Altamira, Madero y Tampico.

Entre enojo y temor

La decisión de la titular de la SST se basa en que el contagio del coronavirus crece día a día en forma exponencial, por lo que en el corto plazo no se tendrá la capacidad para atender a los pacientes de este virus mortal en clínicas y hospitales asignados y equipados en la entidad.

De igual forma, crece el número de decesos por el coronavirus, aunque la situación no es tan dramática como en otras entidades federativas, como es el caso de Nuevo León y Chihuahua en el norte del país.

Luego se confirmó que efectivamente la doctora Molina Gamboa había anunciado que se suspenderán las actividades económicas y recreativas en los ochos municipios citados el próximo fin de semana, surgió el denominado “enojo social” entre la población porque no hay claridad acerca de cuáles son las tiendas de autoservicio consideradas como esenciales.

Y el “enojo social” aumentó cuando se difundió que también permanecerán cerrados los grandes supermercados, puesto que dónde se comprarán los alimentos del fin de semana, sobre todo entre aquellas personas que trabajan de lunes a viernes.

Si bien es cierto que Tamaulipas se encuentra en una situación sumamente crítica por el número de contagios y decesos por el coronavirus, resulta contradictoria esta decisión cuando las tiendas y los supermercados han tomado todas las medidas de higiene que les ha ordenado la propia SST.

Las medidas de higiene han propiciado que los clientes tengan que hacer filas para poder ser atendidos, incluso se ha llegado al extremo de que los guardias sólo permiten la entrada de una sola persona en algunas tiendas y 30 personas en los supermercados.

La suspensión de actividades comerciales y recreativas sólo generaron temor entre la población, ya que se imaginan que clínicas y hospitales en donde atienden a los pacientes del coronavirus están saturados, cuya situación afortunadamente no se ha dado en la entidad.

De ahí, la importancia de que la doctora Molina Gamboa aclare cuáles son las tiendas de autoservicio consideradas como esenciales, ya que sus declaraciones sólo generan confusión y alarma entre la población, sobre todo cuando en las redes sociales manejan datos de la pandemia por el coronavirus.

Por otra parte, la Cámara de Diputados reactivó el proceso de selección de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electora (INE), luego de que se había suspendido por la crisis del coronavirus desde el 18 de marzo.

El acuerdo indica que los integrantes del Comité Técnico de Evaluación (CTE) iniciarán las entrevistas a las 30 mujeres y los 30 hombres que lograron llegar hasta esta fase del proceso de selección, entre los que se encuentran María de los Ángeles Quintero Rentería, actual consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y Mauricio Collado Martínez, Director de Diseño de Estrategias y Políticas Públicas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), oriundo de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El CTE realizará las entrevistas de las y de los aspirantes del 6 al 16 de julio, luego enviará a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados 4 quintetas, es decir 4 listas con 5 de las personas que han considerado como idóneas para suplir a los ahora exconsejeros Pamela San Martín Ríos y Valles, Marco Antonio Baños Martínez, Benito Nacif Hernández y Enrique Andrade González, quienes concluyeron sus gestiones en abril pasado.

Posteriormente, la JUCOPO abrirá un espacio de reflexión del 16 al 21 de junio para analizar las 4 quintetas o listas, y luego remitirá a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, que preside la panista Laura Rojas Hernández, a los 4 finalistas, que deberán de ser 2 mujeres y 2 hombres para cumplir con el compromiso de la equidad de género.

Se espera que haya consenso para que se acepte la propuesta de las 2 mujeres y de los 2 hombres durante la sesión del 21 de julio, sin embargo el acuerdo contempla otras opciones en caso de que no se logre el apoyo de las dos terceras partes de la votación del pleno.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com