Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Diputados plurinominales

Luego de la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) el pasado lunes, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) podrá realizar el ajuste respectivo a fin de tener el número de votos válidos de la elección del pasado 2 de junio para el reparto de las 14 diputaciones plurinominales, por lo que se espera tener ya la próxima semana la lista definitiva de los integrantes de la LXIV Legislatura Local.

Como oportunamente se dio a conocer, se emitieron 885 mil 361 votos en la pasada elección local del 2 de junio, cuya cifra sufrió una modificación a causa de las impugnaciones presentadas ante el TRIELTAM.

Diputados plurinominales

De las 14 diputaciones plurinominales, 4 se entregarán a los partidos políticos que lograron obtener el 3% de la votación emitida, es decir el PAN, el PRI, Morena y Movimiento Ciudadano.

En base a este criterio, el IETAM deberá de entregar una diputación local a Gerardo Peña Flores del PAN, a Yahleel Abdala Carmona del PRI, a Guillermina Medina Reyes de Morena y a Laura Patricia Pimentel Ramírez del MC, quienes ocupan el primer lugar de la lista de candidatos plurinominales de sus respetivos partidos políticos.

Luego de aplicar este criterio, restan 10 diputados plurinominales que se repartirán entre Morena y el PRI, luego de que el PAN con la diputación asignada a Peña Flores llega a 22 diputaciones que tiene como límite cada partido político, en tanto que el MC sólo tiene derecho a una porque apenas rebasó el 3% de la votación válida, por lo que Pimentel Ramírez llegará por fin el Congreso Local en su intento de ser diputada local.

Con el siguiente criterio, conocido como cociente electoral, se hará el reparto de las 10 diputaciones plurinominales restantes entre Morena y el PRI, es decir el cociente electoral se saca luego de restar de la votación válida el 3% de la misma, y el número de veces en que el resultado quepa en el número de votos de cada partido será el número de diputaciones plurinominales a que tienen derecho.

En base a este criterio, 8 diputaciones plurinominales se le entregarán a Morena que logró obtener el 27.5% de la votación, en tanto que el PRI sólo obtendrá 2 por alcanzar el 10.0% de la votación emitida el pasado 2 de junio.

De esta manera por parte de Morena llegarán por la vía plurinominal al Congreso Local: Roque Hernández Carmona, quien entró en sustitución de José Antonio Leal Doria (QEPD), Carmen Lilia Cantú-Rosas Villarreal, Eliud Oziel Almaguer Aldape, Susana Juárez Rivera, Ulises Martínez Trejo, Esther García Ancira, Rigoberto Ramos Ordoñez y Edna Rivera López.

En tanto que el PRI por vía plurinominal llegarán, además de Abdala Carmona, Florentino Aarón Sáenz Cobos y María Olga Garza Rodríguez.

Existe otro criterio conocido como resto mayor, que se utiliza cuando existe la posibilidad de asignar las diputaciones plurinominales que no se entregaron con el criterio conocido como cociente electoral, que en esta ocasión podría dejarse de aplicar en caso de que no exista una impugnación a la sentencia del TRIELTAM.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de quienes serán las y los integrantes de la LXIV Legislatura Local, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del IETAM, Nohemí Argüello Sosa, se mostró complacida luego de que por primera vez habrá un mayor número de diputadas en el Congreso Local, ya que 11 llegarán luego de ganar sus distritos electorales y 8 a través de las plurinominales.

Las 19 diputadas locales son: Imelda Margarita San Miguel Sánchez, Juana Alicia Sánchez Jiménez, Sara Roxana Gómez Pérez, Martha Patricia Palacios Corral, Gloria Ivett Bermea Vázquez, Nohemí Estrella Leal, María del Pilar Gómez Leal, Sonia Mayorga López, Rosa María González Azcárraga, del PAN.

De Morena son: Leticia Sánchez Guillermo, Guillermina Medina Reyes, Carmen Lilia Cantú-Rosas Villarreal, Susana Juárez Rivera, Esther García Ancira y Edna Rivera López.

Del PRI son: Yahleel Abdala Carmona y María Olga Garza Rodríguez, en tanto que por el MC sólo llegará Laura Patricia Pimentel Ramírez.

Y hablando del PRI, todo se encuentra listo para que el próximo domingo la militancia salga a elegir por primera vez a través del voto directo y secreto a quien será su nuevo dirigente nacional entre Alejandro Moreno Cárdenas, Ivonne Ortega Pacheco y Lorena Piñón Rivera.

En Tamaulipas se instalarán 250 mesas receptoras para que alrededor de 339 mil militantes del PRI salgan emitir sus votos este 11 de agosto, cuya elección interna no ha cautivado a la mayoría de los priístas en la entidad.

El desencanto de la militancia se profundizó luego de que los gobernadores priístas operaron a favor de Moreno Cárdenas, mejor conocido como "Alito", sin embargo seguidores de Ortega Pacheco esperan dar la sorpresa ante la posibilidad de una rebelión ante la imposición del nuevo dirigente.

No se espera una gran participación, debido a que la militancia sigue sin reponerse de la estrepitosa derrota que sufrió el PRI el pasado de 2 junio en Tamaulipas, pero sobre todo porque ninguno de los candidatos a la dirigencia nacional pudo convencerlos de que lograrán rescatar al otrora partido de las mayorías del debacle en que se encuentra.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com

---