Columnas > LOS HECHOS

Engaño y traición

Cuando nos dijeron que con la renegociación, de la deuda pública directa estatal, nos íbamos a ahorrar 600 millones de pesos, yo y otros, muchos o pocos, nos imaginamos las pacas de billetes, en un montículo reluciente de alguna oficina estatal.

Por algún tiempo anduve preguntando por los mentados 600 millones de pesos, pero de cansancio y otras evidencias, desistí.

Engaño y traición

Pronto caí en la cuenta que no solo no generó ahorros al Estado la operación de marras, sino que estos panistas, habían vuelto a traicionar la oferta que en su tiempo nos hizo el Presidente JOLOPO: ¡no nos volverán a robar!

Ahora que andan los moreno-pejistas, con la onda de declarar la moratoria de pagos a la deuda pública nacional, resurgió el tema del FOBAPROA-IPAB, resultado que el megaendeudamiento para "salvar a los banqueros" no solo no se ha pagado, sino que pese a los miles de millones aplicados para su amortización, seguimos debiendo aquello y otro tanto.

En el plano local, cuando nos íbamos a ahorrar 600, debíamos 11 mil millones de pesos; ahora debemos 18 mil millones y a días de que se vayan, andan queriendo sacar mil 200 millones más del banco, para cerrar un sexenio ausente de obras, pero rico en miserias.

Solo en gastos administrativos, asesorías, trámites y fianzas, el "gobierno" que ya se va se gastó más de 200 millones de pesos; suma muy superior a los intereses que se pagarían por la engañosa variación en la taza, que no pasó del punto porcentual.

Dijo CATÓN que hay personas tan pobres, pero tan pobres, que lo único que tienen es dinero; ese lo conservarán por su cuantía, pero igual con fecha de caducidad, los de la familia gobernante; los destinatarios de sus sobornos ya andarán buscando otras fuentes deshonestas de financiamiento.

Después de los caudales públicos endosados a las cuentas privadas, a lo largo de seis años, a unas semanas de dejar el poder, los del gobierno saliente andas desaforados, buscando qué más pepenan.

Traen toda una campaña para convencer a los tamaulipecos que saquen la nueva licencia única de conducir.

"Se andan queriendo colgar la medalla los del gobierno panista, cuando fue una propuesta de MORENA en el Congreso, cuando era mayoría y el PAN votó en contra", aclaran unos.

Otros le restan mérito a tales argumentos: solo andan viendo que más se llevan en los últimos días del sexenio, dicen esas otras voces y convocan a la ciudadanía a esperarse a octubre para sacar su nueva licencia única.

De esas justificaciones se andan dando para las convocatorias, que igual de última hora, andan sacando en el gobierno estatal, aclamando por postores para los lotes que confiscaron, también irregularmente, en la Playa Miramar, de Madero.

Quieren ver si sacan algún otro dinerito extra, o de plano se escrituran a su nombre los terrenos, para seguir haciendo negocio cuando ya se hayan ido de la administración estatal, dicen.

Más poder de convocatoria tiene el extitular de la UIF y coordinador del equipo de transición gubernamental, SANTIAGO NIETO CASTILLO, en su excitativa a los ciudadanos, testigos, víctimas y protagonistas involuntarios de los delitos del sexenio.

Cualquier tema en aislado, parece poca cosa, cuando se dimensionan los tantos frentes y la magnitud de los excesos cometidos.

Abunda el material para que se finquen las responsabilidades correspondientes y todo mundo está dispuestos a hablar, muchos, esperando sacudirse el yugo que los agobia; otros, ya "haciendo cola" en las redes del coordinador.

La madeja de complicidades no se podía explicar mejor, que con las expresiones, grabadas y hechas públicas, del cachorro del Auditor Superior del Estado, JORGE ESPINIO ASCANIO.

Siempre se dijo que el Auditor traía a su hijo y otros parientes y parientas, pasando la charola en los ayuntamientos "para no empapelar a sus titulares" o simplemente "para brindarles todas sus consideraciones", lo que sería un tema muy particular.

Lo de ESPINITO para derrocar al alcalde de Reynosa, igual es un modus operandi harto conocido del PAN tamaulipeco, pero nunca expuesto por uno de ellos mismos, con todos los pelos y señales.

En México capital hubo a quienes sorprendió que los regidores morenistas hubieran aguantado los cañonazos de a 5 millones de pesos.

Las expectativas hoy, más bien están puestas sobre el destino de la denuncia, que al respecto presentara la bancada morenista en el Congreso Local, anunciada por su coordinadora, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA.

Porque la representación popular es una de las más implicadas, desde que un ente de tal instancia se presenta como el instrumento, para desplazar a un alcalde democráticamente electo y es el hijo de su titular, el operador y eventual relevo, otra vez, con el voto de los legisladores.

El hecho es que la justicia asoma a la puerta y quienes le apostaban al olvido, la indiferencia, a la impunidad, ya estarán tomando nota de que el nuevo gobierno viene con la mano extendida al pueblo, pero el puño apretado contra sus victimarios.

Sintomáticos, los encuentros que esta semana ha sostenido el Gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, con el Secretario de Gobernación, el Fiscal General de la República, el titular del Centro de Inteligencia Nacional y de la Unidad de Inteligencia Financiera.

De enderezar otros entuertos igual se ha tratado las reuniones del doctor con el Director del Instituto Nacional de Salud y Bienestar, JUAN ANTONIO FERRER y losw empresarios tamaulipecos, MARIO GORENA y MARIO PALOS GARZA

Reinstaurar la ruta haca la cobertura universal de salud, de la mano de las autoridades federales y recuperar mercados internacionales para la producción pecuaria, salvando certificaciones y trámites de sanidad animal, son temas que ya están en la agenda del nuevo sexenio.

Actuar de manera coordinada, institucional y socialmente, privilegiando el interés de los más desprotegidos, alentando una nueva cultura solidaria, con mejores salarios y prestaciones, sobresale en el campo de las prioridades.

AMÉRICO no ha batallado para convencer a los empresarios que eso es lo mejor para todos y en ese sentido va trabando compromisos.