Columnas > LOS HECHOS

Los signos del gabinete

Por quienes andan muy interesados en conocer el equipo de colaboradores, que acompañarán al doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en su gestión gubernamental, ahí les van algunos otros tips

Por quienes andan muy interesados en conocer el equipo de colaboradores, que acompañarán al doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en su gestión gubernamental, ahí les van algunos otros tips.

En su oportunidad, el gobernador electo adelantó que al calor de los foros temáticos de campaña, se revisarían perfiles y se harían selecciones.

Los signos del gabinete

Ergo, el primer integrante del gabinete surgido de  esas primicias, es el Coordinador General de los Foros, JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI, el exdirector de la Faculta de Comercio UAT-Victoria, quien estaría perfilado para la Secretaría de Administración.

El ingeniero PEPE HERNÁNDEZ CUESTA, quien hizo las veces de vice coordinador, igual  tiene un pie dentro del cuerpo de cercanos colaboradores del inminente Gobernador.

Del Foro de la Salud fue más que evidente la convocatoria, capacidad y cercanía hacia el nuevo orden, del doctor VICENTE JOEL HERNÁNDEZ, quien se anota ya como virtual nuevo Secretario de Salud.

Muy cerca de él, también el exalcalde sanfernandense, doctor GABRIEL DE LA GARZA y GARZA, viejo amigo y de los primeros en treparse al barco de la 4T con su colega AMÉRICO.

De las giras y entrevistas que durante las últimas semanas ha hecho el doctor VILLARREAL ANAYA, otras luces arroja el perfilamiento del equipo con el que iniciará su sexenio.

Desde antes, durante el proceso y en este impasse entre la elección y la toma de protesta, quien le ha acompañado, es su coordinador de Comunicación Social, FRANCISCO CUELLAR CARDONA, quien está más que perfilado para asumir tal responsabilidad en el nuevo gobierno.

Otros encuentros, hablan de futuro, como el del exalcalde neolaredense CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, quien hizo las veces de virtual Coordinador de la Campaña y goza de todo el aprecio y reconocimiento del inminente Gobernador.

No será el Secretario General de Gobierno, como algunas publicaciones lo han considerado -sin atender otras primicias incidentes-, pero sí tendrá un rol preponderante en la nueva administración.

Andando en México capital, AMÉRICO también se reunió con el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, el tamaulipeco MILLER ALEXANDER LONGORIA, quien igual tendría una invitación a hacer otras aportaciones al terruño.

De los aliados dirigentes del PT y el Partido Verde Ecologista, igual su encuentro animó la idea de que se sumarán al nuevo gobierno.

Por su naturaleza, ARSENIO ORTEGA y ALEJANDRO CENICEROS son vistos por el rumbo de la Secretaría del Trabajo, así como MANUEL MUÑOZ CANO y KARL HAINZ BECKER HERNÁNDEZ, en Desarrollo Urbano y Ecología.

Hubo quienes vieron la entrevista con el Rector de la Universidad LaSalle, LUIS ARTURO DÁVILA DE LEÓN, como una orientación hacia la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

Con LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, no se ha sabido de encuentros públicos, pero la victrorense, hace no mucho, dejó el cargo nacional que tenía dentro de la SEP en la capital del país, para venirse en calidad de Delegada.

Que sea llamada a titular la dependencia estatal, suena lógico. De las mujeres es de las que menos se habla, aunque existe el compromiso público del doctor AMÉRICO, de conformar un gabinete paritario, con un alto sentido de respeto a los derechos históricos de género.

La exdiputada local y federal OLGA PATRICIA SOSA, ha sido una de sus más cercanas colaboradoras en los tiempos de campaña, de tal manera que jugará igual un rol importante, si no es que es llamada a dirigir el partido en el Estado.

Ese es el otro reto en ciernes en el nuevo orden político estatal; la estructuración partidista que acompañara, defenderá y operará la consolidación y crecimiento de la Cuarta Transformación en Tamaulipas, es de la mayor trascendencia.

Igual permanence abierto el abanico de posibilidades para la elección del Presidente y los Secretarios del primer comité estatal electo de MORENA, en el entendido que su participación, sera al nivel de una Secretaría de Estado.

En su caso, hasta la elección de los delegados convencionistas, a finales de esta semana, podrá irse haciendo cuentas, de quiénes podrán trascender hasta esas responsabilidades.

No son cargos de relleno, no van a viaticar o a hacer grilla; van a hacer trabajo político, en cantidad y calidad, así que deben ser personas preparadas, esforzadas y especialmente conocedoras y comprometidas, leales, pues, a la 4T. La lealtad sera una vara de medición permanente e ineludible.

Muchos de los nombres que antes se manejaron, hoy están en la balanza de las mediciones, porque, por ejemplo, no se va a permitir que ande haciendo campaña nadie, cuando tienen una responsabilidad pública por cumplir.

Si en la pre, durante la campaña y consumada la elección, a nadie se le atendió su intento de, condicionar el apoyo, a que se le ofrecieran candidaturas de futuro, menos se hará ahora, que se apresta a iniciar el gobierno y menos aun, a lo largo de su ejecución.

Esas prácticas viciadas del pasado, se fueron con el viejo regimen, unipartidista, y a últimas fechas, camaleónico, del prianismo.