Columnas > LOS HECHOS

¿Y al que obra mal...?

¡... Se le pudre el alma!

Lo mejor que le pudo pasar a Tamaulipas, es –la elección de- el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, dijo el Presidente de la República, durante la mañanera de este martes. 

¿Y al que obra mal...?

"Lo consideró un hombre honesto, íntegro, limpio (...); es una gente buena, de muy buen corazón... y miren, todo el que es bueno, sale adelante; solo siendo buenos podemos ser felices; el que tiene malas entrañas no le va bien", definió y proyectó.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en el acto refrendó su apoyo, aprecio y reconocimiento, además, para el pueblo tamaulipeco, cuya participación en las urnas, el pasado 5 de junio, hizo abortar el intento de fraude electoral.

"Siempre he sostenido que se hacen los fraudes cuando la gente no sale a votar; cuando los ciudadanos se deciden y salen a votar no hay dinero que alcance para comprar todos los votos", repasó.

Celebró que en Tamaulipas la gente haya decidido de manera democrática y que no haya habido violencia.  

Aquí votaron más que en Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo, en una circunstancia muy complicada.

"Estar ahí haciendo fila, de manera estoica... si me dicen quienes son los más demócratas de los últimos meses en México por sus hechos, digo los tamaulipecos, me quito el sombrero", dijo AMLO.

Complacido, el gobernador electo tamaulipeco se congratuló de aquellas expresiones con este mensaje en redes sociales: Agradezco al presidente de #México Andrés Manuel López Obrador, por la mención que hizo esta mañana sobre mi persona. 

"Reitero a todo el pueblo tamaulipeco, mi compromiso de servir con honestidad, bajo los principios de la #CuartaTransformación, no mentir, no robar y no traicionar".

Que así sea.

Las vísperas, el doctor se reunió con el líder empresarial y exsecretario de desarrollo económico del Estado LUIS APPERTI LLAUVET y con el líder del sindicato de la industria petroquímica, ISAAC MAYA PÉREZ.

Los temas de seguridad y abasto de agua estuvieron en la mesa, así como el compromiso de impulsar y potenciar el desarrollo industrial petroquímico, de alta vocación y prospectiva en la zona conurbada del sur.

De sus últimos días en la capital del país, otras luces de esperanza se prenden a favor de la justicia, en las expectativas del pueblo tamaulipeco.

Particularmente, aunque no se conozca a ciencia cierta el alcance de esos encuentros, el contenido de los diálogos precisos, acá la intuición es buena y apunta a cosa buena para el Estado.

Particularmente, lo relacionado con el Secretario de Gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, el Fiscal General ALEJANDRO GERTZ MANERO, el titular de las Unidad de Inteligencia Financiera PABLO GÓMEZ y el titular del Centro Nacional de Inteligencia, General AUDOMARO MARTÍNEZ.

A ellos toca esclarecer –si no lo han hecho ya- y consignar distintas actividades reñidas con la legalidad y la decencia, cometidas durante el gobierno de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA en Tamaulipas.

Fíjese, que suave –diría Manolín-, que AMÉRICO anda construyendo para un mejor futuro y el otro, con un pie fuera de gobierno y dentro de otra parte, sigue acosando alcaldes, diputados y funcionarios electorales –entre otros- con la idea de seguir haciendo daño.

Ahora que surgió el tema del intento por agenciarse otros mil 200 millones de pesos, con cargo a la deuda pública estatal, antes de irse los que ya se van y nunca debieron haber llegado, otros bemoles están brotando de la hipoteca a los nuevos gobiernos y generaciones de tamaulipecos.

De los casi 19 mil millones de pesos que, al primer trimestre de este año acumulaba Tamaulipas, 15 mil 713 millones corresponde a deuda nueva, contratada durante el actual sexenio panista.

Claro, ahí van los 9 mil 500 millones de pesos que fueron renegociados al inicio del sexenio, pero ello de manera alguna es una excluyente de responsabilidades y sospechosismo.

La mentada renegociación pasó al año 2 mil 37, los créditos que estaban a punto de liquidarse, mismo año en que se terminarán de pagar la mayoría de aquellos, que estaban puestos para cubrirse el 2 mil 29; en promedio casi se duplicó el plazo y por ende, la deuda, solo en esa operación.

El actual sexenio inició con una deuda de 11 mil 800 millones de pesos y al último corte reportado, ya andaba en los –pesos menos de- 19 mil millones, en un plazo en el que, aparte, se han pagado más de 11 mil millones de intereses y abonos al capital.

El Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, reportó que entre los Estados que este año renovaron gubernatura, Tamulipas fue el único que incrementó su deuda pública, en relación al producto interno bruto, al pasar del 2.0 al 2.2 por ciento.

Y eso solo se refiere a los créditos directos otorgados por los bancos.

Solo como botón de muestra, el caso del contrato para rentar las cámaras de videovigilancia y su centro de operaciones, significa compromisos de pagar durante seis años –sepa los CABEZA a quien-, más de 7 mil millones de pesos, al término de los cuales se van a llevar sus cosas.

Así como se han pagado en el actual sexenio miles de millones de pesos por rentar computadoras, copiadoras y vehículos -cuyo precio de mercado es mucho menor-, y que ya se andan llevando "sus dueños" para entregar desmanteladas las oficinas al nuevo gobierno.

El reporte del Estado a Hacienda federal dice que este año por Servicio de la Deuda y Pago de Inversión se erogarán mil 922.4 millones de pesos, aunque la cifra llegó a rebasar los 3 mil millones.

Se asienta que las obligaciones a Corto Plazo, Proveedores y Contratistas, menos efectivo, bancos e inversiones temporales dan un saldo a favor de mil 523.4 millones, en un año en que los ingresos totales serán de 64 mil 244.2 millones y de libre disposición 28 mil 861.7 millones.

No es lo que dicen y piensan tantos proveedores, cuyas facturas no se han pagado o no se han recibido, aunque los bienes y servicios requeridos ya se los entregaron al gobierno.

Es un tema amplio sobre el que ya habrá oportunidad para abundar.