Columnas > LOS HECHOS

Dios los hace...

Nunca se había visto tanta traición junta... ¿o si?

La presencia de RICARDO MONREAL en Ciudad Madero, "para presentar su libro" y asistir a un Informe, no fue casual.

Dios los hace...

El Presidente del Senado, utilizando el estandarte de la Cuarta Trandormación, y la imagen de su creador, quien no es otro que el Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, encampañado, le anda jugando las contras.

Aclama a su condición de fundador, a la luenga carrera de acompañamiento, se llena la boca de convocatorias a la unidad, pero cuestiona sus políticas, condena sus formas y pretende destinos distintos.

MONREAL, bien se dice, traicionó al Presidente AMLO y pretende convertirse en un caballito de Troya dentro de su partido. 

Ayer, los traidores se juntaron.

El primer convocante pareció ser el Senador suplente que heredó el escaño en la Cámara Alta -y nada más-, del hoy Gobernador Electo, FAUSTINO LÓPEZ, quien desde antes, durante y pasado el proceso electoral, se ha dedicado a patear el pesebre.

En los momentos álgidos del proceso, cuando imperaba la unidad, animó la dispersión y se sumó a la exalcaldesa reynosense, MAKI ORTIZ, en las impugnaciones en contra del candidato designado.

Su pobre bagaje y nula convocatoria, frente al liderazgo y arrastre del hoy gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, fueron los factores que impidieron hicieran mella en el proyecto tales dislates.

Con su pan se la han de comer, MONREAL y FAUSTINO, más quienes les quieran seguir en esa pobre condición de traidores,

El pueblo ya decidió y la Cuarta Transformación va, por sobre quienes quieran atravesarse en el trayecto a su consumación, dicen, y lo hacen bien, el grueso de los tamaulipecos.

¿Informe?, ¿legislativo?, ¿Faustino?

¡Válgame! ¿También de las traiciones se da cuenta?, ¿Habrá algún nicho donde quepa tanto cinismo?

Para lo que ha servido esta jornada, ha sido para que se caigan las máscaras y el nuevo gobernador sepa realmente con quién cuenta; también el Presidente AMLO tendrá ocasión para pasar lista de lealtades en Tamaulipas.

No hay mucho tiempo para las aclaraciones de quienes puedan considerarse sorprendidos.

Decía el popular JUANGA, que lo que se ve no se pregunta... yo abundaría que, lo que se siente, menos.

A los periodistas chilangos, dea tanto el viaje, puede írsele a decir lo que sea y habrá quien lo justifique en las primicias de la propaganda, sin detrimento de quien se lo crea o no.

Pero venir al terruño a repetir tantas barbaridades, donde todos hemos visto y padecido las consecuencias del desvío y la perversidad institucional, suena algo más que ocioso, perverso, "inquiloso", dice la chaviza.

Podría repasar cada cifra, frente, locación, con sus respectivos desmentidos, porque como todos los tamaulipecos, bien sé de la ociosidad de una gestión, inspirada en las hieles y los apetitos generacionales, malsanos, perversos.

Pero ya se van. Que les vaya bien. La historia no ha esperado para juzgarlos.

El Gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA no está esperando el inicio de su gestión, ni el proceso de entrega recepción; ya anda haciendo gestiones en las instancias superiores y trabando acuerdos con los sectores productivos.

Luego de una productiva gira por la capital del país y Nuevo León, donde se reunió con altos funcionarios y líderes políticos, se junto con empresarios tamaulipecos, con quienes compartió proyectos de inversión estratégicos, públicos y privados.

Los integrantes del grupo COFINECE, capitanes de empresa de las distintas regiones del estado, recibieron del inminente gobernante el compromiso, la decisión de política, de alentar una iniciativa privada fuerte y eficiente.

No se trata de que unos suplantes a otros, sino de que se complementen, simplemente cumpliendo cada cual con el rol y a responsabilidad que cada cual tiene, de manera honesta y transparente.

Algo que nuca entendieron, a conveniencia, quienes ya se van.

Entre los 51 medios y 30 proyectos que a mediados de semana resolvió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Jusicial de la Federación, dos de los referentes a Tamaulipas resultaron en empate, desechando impugnaciones cruzadas entre MORENA y el PAN por la propaganda de campaña.

Del Recurso de Reconsideración SUP-REC-271/2022, que acá se boletinó como que se rechazó la impugnación a la reintegración de las comisiones legislativas del Congreso Local, no se si los Magistrados recibieron el expediente "mocho" o fue otra cosa lo que se resolvió allá.

Ya repasé la sesión dos veces y de lo que debatieron los magistarlos, fue sobre el paso de un diputado de una bancada a otra, no del desconocimiento de la integración original de las comisiones legislativas.

Y no, no hubo unanimidad tampoco en eso.

La Ministra JANNINE OTHALORA MALASSIS, advirtió que los diputados plurinominales son diputados de partido, y no deberían emigrar de una bancada a otra, sino ceder el escaño al instituto político que corresponde, al razonar su voto.

Abundaré.