Columnas > LOS HECHOS

Américo, el estadista

En distintos diálogos, con periodistas, con líderes sociales, con cercanos, el Gobernador Electo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ha compartido la anécdota de cuando su padre, le comentó la eventualidad de ser candidato a gobernador, ante lo que, le confesó, estaba preparándose.

Evidentemente, esa expresión le ha acompañado, ahora que se repitió la historia de transitar camino del gobierno estatal y lo fundamental que ha sucedido en su persona, ha sido precisamente el prepararse para lo que antes aspiró y ahora está por consumar.

Américo, el estadista

Acompañando a las vocaciones y aspiraciones, lo que algunos llamarían "las buenas intenciones", en AMÉRICO hoy brota el conocimiento, de lo que fue, de lo que es y de lo que puede ser y será.

Así se vio, durante la conferencia de prensa que dictó este lunes en Victoria capital.

¿Cómo que va a ir a resolverle el problema del agua a los regios, cuando en Tamaulipas estamos igual o peor?, repitieron algunos, como en el pasado cuando se trató el tema, ahora que fue a entrevistarse con el gobernante neolonés  SAMUEL GARCÍA.

El monumental proyecto Monterrey IV, que tiene varios sexenios queriéndose implementar en el vecino estado, es nada, frente a la propuesta que trae AMÉRICO, de carácter regional, incluyente y visionario.

El plan de los vecinos era llevar agua del Pánuco a su capital, de manera tajante, sin acotaciones; la propuesta del tamaulipeco es hacer una línea del mismo afluente, pero hasta la franja fronteriza, en la que lo de los regios, sea solo un ramal, en mejor trazo.

No son ocurrencias; el proyecto ya está en las instancias federales con pelos y señales: 

Se usaría una décima parte del agua dulce que por el Pánuco se tira al mar; el financiamiento sería de los dos Estados, municipios y la federación; además de abastecer la zona metropolitana neolonesa, regularía las reservas de las presas tamaulipecas Vicente Guerrero, Marte R. Gómez y Falcón.

Con ello se garantiza el abasto citadino de Victoria capital y las ciudades de la frontera y Tamaulipas recupera la condición de granero nacional, en sus distritos de riego 026, 025 y 08, desde Matamoros hasta la frontera chica y la región de Abasolo.

Así iremos un paso adelante del futuro, salvando la guerra del agua, que ya asoma en las disputas internacionales e interestatales, desde su nacimiento en Chihuahua, de las corrientes del Bravo, fortaleciendo, desde aquí, la soberanía alimentaria nacional, otro de los grandes retos de la 4T.

¿A alguien más se le había ocurrido esto, poniendo los puntos sobre las íes que dan viabilidad y solvencia a la solución de añejos problemas y plantea soluciones de futuro?

Eso es lo que diferencia a un estadista de un mercachifles, hambreador, animado por los apetitos generacionales y las bajas pasiones.

El proyecto del agua para el noreste mexicano planteado por el inminente gobernador constitucional de Tamaulipas, es equiparable a las grandes obras del sexenio lopezobradorista y goza de sus simpatías plenas.

En su primer año de gobierno, AMÉRICO planea el inicio de la construcción de la segunda línea del acueducto a Ciudad Victoria; eventualmente, de manera paralela, podrá arrancar la construcción de la obra que cruzará la geografía estatal, de mucho futuro.

De ese ejemplo de visión y prestancia, se lee igual el desarrollo económico en los términos planteados por VILLARREAL ANAYA, de los que ayer se dio un esbozo, a la luz de sus encuentros con empresarios, en este impasse entre la elección y la toma de protesta.

Hablando del reconocimiento de proyectos para aprovechar las potencialidades locales y la decisión política de alentar la inversión fuerte y eficiente, hizo hincapié en la necesidad de aplicar las mejores formas para que sea empleo productivo y bien pagado.

Parece un cliché y no lo es.

Precisamente en esa reunión con los de FINACE, capitanes de empresa del norte, centro y sur del Estado, tras conocer sus proyectos de inversión multimillonarios, lo primero que les preguntó fue por los sueldos que piensan pagar y prestaciones por dar.

Porque, tampoco es un secreto, cuando un empresario proyecta una inversión, en lo primero que piensa es en la ganancia que va a obtener, pero en el Nuevo orden planteado por la Cuarta Transformación enarbolada por AVA, en Tamaulipas, lo que está en el centro es el individuo.

Tampoco es aquel eufemismo del comunismo, como instrumento del empobrecimiento generalizado.

Todo lo contrario, en la nueva dinámica, con mejores percepciones, se elevan los satisfactores, el consumo, la economía y los empresarios también llevan en ello sus ganancias.

¿A alguien más se le había ocurrido? ¡a muchos!, pero cuántos lo habían planteado como premisa ante los vectores incidentes, en este caso los inversores, que ahora se estarán planteando las formas de rentabilidad, alineada al acceso a mayores estadios de bienestar social.