Columnas > EN SÍNTESIS

En Síntesis

El sistema de Gobierno en México es una República, Representativa, Democrática Federal y Laica, coexistiendo tres poderes tradicionales el Poder ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

La forma de acceder al poder, es por la vía democrática, por medio de la participación en los partidos políticos y ahora también por medio de las candidaturas independientes.

En Síntesis

Las personas en edad de votar, y que cuenten con credencial de elector vigente y se encuentren en la Lista nominal podrán acudir a su casilla dentro de su sección electoral a emitir el voto, el cual es secreto intransferible y personalísimo.

La decisión de darle el voto a determinada persona o partido queda en la interioridad de cada quien, en el pensamiento y conocimiento personal de los candidatos que aparezcan en la boleta, lo cual no es impedimento para que se vote por un candidato no registrado, pero es como tirar un voto pues ese voto no cuenta para efectos del resultado.

En este 2021, se desarrollarán elecciones concurrentes en todo el País, por un lado, está en juego la conformación de la próxima de la legislatura federal, en tratándose de la Cámara de Diputados en cada uno de los 300 distritos electorales uninominales y en algunas entidades federativas elecciones para gobernador, alcalde y diputados locales.

Tarea fundamental tiene el Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con los organismos públicos electorales en cada una de las entidades federativas, con el objeto de lograr una coordinación en esta justa electoral y tener la instalación de la totalidad de las casillas para el día de la jornada electoral.

Hoy, todavía el panorama para los partidos y las campañas, sigue con un poco de incertidumbre, en el sentido de que no existen todavía candidatos registrados de manera oficial, ante los órganos electorales, el calendario electoral sigue su marcha y en su momento cuando sean las fechas establecidas de acuerdo a la ley, se podrá visualizar hacia dónde va esta elección.

Todo lo que se diga hoy, es mera especulación, son golpes bajos y descalificaciones, la verdad la tendremos con los resultados de la elección. El reto de los partidos políticos y candidatos, ante este escenario inédito con pandemia, es lograr que la gente salga a votar, el flagelo del abstencionismo ronda lentamente y ha llegado para quedarse.

La ciudadanía quiere escuchar propuestas reales y soluciones concretas. Será una labor titánica de los que pretenden llegar a ser representantes populares o gobernar, pues la ciudadanía cada vez esta más informada y las redes sociales además juegan un papel importantísimo en la vida pública de México.

Esperemos procesos electorales, en donde prevalezca la paz, la unidad, la armonía y sobre todo las propuestas, que los actores políticos que subirán al ring electoral, lo hagan con altura de miras y buscando desde luego que si obtienen el poder sea para servir a la gente