Molinos de viento

Estimado y escaso lector en esta emisión veremos el desarrollo del capítulo de los molinos de viento. Sin duda este capítulos no el más importante de la obra pero si es uno de los más significativos. 

Cuando uno piensa en don Quijote es imposible no pensar en una imagen que no contenga un molino de viento atrás ¿cierto?

Molinos de viento

Pues bueno, resulta que dichos molinos aún hoy día los podemos contemplar por las carreteras que atraviesan la Comunidad Autónoma de La Mancha. Especialmente a la altura de Puerto Lapice.

Cuando se habla del capítulo de los molinos, cabe señalar que el autor lo titula como "La espantable aventura de los molinos de viento y otros sucesos de felice recordación", pero haciendo memoria histórica es sabido que en el siglo XVI cuando España dominaba al mundo se encontraba en un estado deplorable.

Debido a su participación militar y a un pésimo sistema de administración por parte de su monarquía el reino se encontraba prácticamente en situación de pobreza. Tan es así que dentro de la literatura surge el arquetipo del pícaro como ya se había dicho previamente. 

Dada esta precaria situación de vida en la península y también en parte de Europa, el progreso y la tecnología siguen funcionando así que los trabajos de molienda se ven reemplazados por aquellos gigantes de brazos largos tal y como los llamara el de la triste figura al referirse por supuesto a los molinos de viento. De algún modo muchos trabajos se vieron reemplazados por aquella tecnología. 

Sin duda Cervantes se manifiesta literariamente en contra de esta injusticia social, es comosi alguien escribiera una historia acerca de un caballero que lucha en contra de los "Red Box" porque dejaron sin trabajo a la industria de los videoclubes.

Si bien es cierto la realidad es que don Quijote para eso está, él es caballero andante y su autor sabía que ese era uno de los flagelos sociales más importantes al cual había que hacer frente a carga de caballo. La historia en sí habla de que al ir cabalgando por el Campo de Montiel, Don Quijote y Sancho se encuentran con 30 o 40 molinos de viento.

Al divisar esto, don Quijote advierte a Sancho que es importante quitar tan mala semilla de la faz de la tierra. En este momento el escudero no sabe de lo que su señor habla así que comienza a preguntar más o menos para darse una idea pero en ese momento el de la triste figura arremete en contra de uno de los molinos y estrella su caballo de frente quedando ambos, jinete y animal muy maltrechos.

Al irlo a levantar el escudero don Quijote se excusó diciendo que Frestón, aquel encantador enemigo del caballero había transformado los gigantes a molinos con la intención de robarle la gloria de la batalla. 

Sin duda este es uno de los capítulos más clásicos quizá de la literatura universal. ¿Quién no ha ido por ahí y encuentra todo tipo de figurasy carteles de don Quijote y los molinos? Cervantes creo que nunca se imaginó que su novela y su personaje fueran a repercutir tanto 400 años después es por esto y todo lo que encierra el universo del Quijote lo que lo ha hecho la novela más vendida de todos los tiempos.

Para concluir con el artículo me despido esperando que tengas una semana muy aprovechada y llena de mucha lectura y descubrimiento. 

Me despido no sin antes recomendarles que investiguen un poco más acerca de este y otros libros para que de este modo se vayan quedando con ustedes de por vida.

¡Hasta la lectura siempre!