Columnas > LETRAS PROHIBIDAS

¡Limpian camino a JR!

Fue un duro coscorrón

que dieron al Senador;

¡Limpian camino a JR!

lo sacan del “corredor”

con insana intención…

Pa’ Sinaloa lo enviaron

a “fingir” ser Delegado;

del estado fue echado

y planes le desinflaron…

Casi a todos les pasó de noche la forma tan sutil en que, desde Palacio Nacional, se “operó” para sacar de Tamaulipas al senador del Movimiento de Regeneración Nacional, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA (AVA).

El mensaje entre líneas fue claro: “Ya no metas las manos en Tamaulipas”; prácticamente así se la cantaron. La flecha iba muy derecha del remitente al destinatario.

El hecho de que AVA forme parte del “bloque de los 15”, es decir estar en la lista de delegados para cada uno de los 15 estados donde se elegirá gobernador el próximo año, puede tener muchas lecturas.

Pero que AMÉRICO fuera nombrado delegado de Morena en el estado de Sinaloa —muy alejado de Tamaulipas—, representa un doloroso descalabro y un brutal revés a las aspiraciones de buscar la candidatura de su partido a la gubernatura.

Esa posición, lejos de leerse o entenderse como un “premio” o como una oportunidad para “foguearse” (como pretenderá defender el senador AVA), lo que realmente significa es que estará alejado de la entidad durante todo el proceso electoral 2020-2021.

Entre el trabajo legislativo y su ahora responsabilidad partidista, AVA estará fuera de Tamaulipas o amarrado de las manos para operar a favor de su imagen casi un año o más.

Desde ya y hasta el día de las elecciones, además del proceso postelectoral, el Senador de Morena sólo podrá estar en Tamaulipas vía redes sociales o mensajes de texto, lo que nulifica sus planes de mantener vigente su imagen, tomando en cuenta que “Santo que no es visto, no es adorado”.

¿Qué pecados cometió AMÉRICO VILLARREAL ANAYA…? La respuesta es que en Palacio Nacional descubrieron que el Senador ha sido el autor intelectual del “fuego amigo” y de la rudeza innecesaria en contra del coordinador de delegados federales, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL “El JR”.

De forma sistemática AVA venía alimentando (junto con otros “suspirantes” morenistas) un encono en contra del representante del Gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en la entidad.

La Cuarta Transformación tiene información precisa de que AVA es el autor de los señalamientos en contra de JR, acusándolo de uso de recursos de procedencia ilícita; sin demostrar tal aseveración.

Algo que incomodó a Palacio Nacional —todavía más—, es haberse enterado de que las pancartas que fueron usadas en contra de JR, durante la reciente visita del presidente LÓPEZ OBRADOR a Nuevo Laredo, fueron financiadas por el senador AVA.

La gente “contratada” por el legislador de la Cámara alta “soltaron toda la sopa” hace unos días, cuando fueron llamados para resolver el presunto problema que existía.

Ese hecho fue la gota que derramó el vaso y colmó la paciencia del inquilino de Palacio Nacional quien, de una forma sutil, tejiendo fino y con mucho tacto, le envió un coscorrón codificado al Senador.

Contrario a la “mala leche” de AVA, el “Súper Delegado” GÓMEZ LEAL tiene como máxima que “la disciplina es un claro ejemplo de lealtad”. Por ello ha exigido a los integrantes de su equipo: trabajo y resultados a favor de la imagen del presidente LÓPEZ OBRADOR.

Además, JR ha demandado a su gente que laboren ajenos a conflictos; que sumen y multipliquen, pero nunca restar. Ante cualquier señalamiento, que respondan con trabajo y para ello predica con el ejemplo.

A pesar de que VILLARREAL ANAYA presumía a sus “adoradores” aquí en Tamaulipas su cercanía con quien toma las decisiones finales en Palacio Nacional, la realidad se contrapone a sus aseveraciones.

Ya desde la visita del presidente LÓPEZ OBRADOR a Matamoros y Reynosa, la forma en que trataron al senador AVA evidenciaba una fría relación entre el tabasqueño y el tamaulipeco.

En palabras más claras, ni a los eventos del Presidente de la República lo dejaron pasar y lo más evidente fue cuando en el aeropuerto de Reynosa, dejaron plantado al Senador cuando éste iba en compañía de su esposa.

La “salida” de AVA de los asuntos de Tamaulipas, limpia el terreno para JR y deja precedente de lo que podría “ganarse” aquél que desee “jugar chueco” en la búsqueda de la más alta tribuna de la entidad… Pendientes…

~~LOS ENTRETELONES~~

++CUENTAN QUE… El panorama que presentó el Editor de HoyTamaulipas, MARCO ESQUIVEL, luego de una encuesta realizada por su calificado equipo de trabajo, fue un balde de agua helada a las aspiraciones reeleccionistas de la alcaldesa PILAR GÓMEZ… Cuentan que cuentan que los resultados posicionan en la Capital del estado al Movimiento de Regeneración Nacional como puntero en las preferencias electorales. Pero este resultado bien pueden tomarlo los panistas de forma “positiva”, en el sentido de que necesitan acelerar el paso y componer todo lo descompuesto si quieren retener el poder político en la Capital a través de recuperar la confianza de la población… También cuentan que el resultado de la encuesta evidencia el error de haber sostenido a XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI como Alcalde durante 24 meses, pues lo único que consiguió fue hacer mucho daño al PAN… ¡Ay nanita!

++CUENTAN QUE… El que se ha venido “enfriando” y hasta causando pena ajena es el jefe de la Unidad de Administración de la Secretaría de Gobernación, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, pues cada vez es más evidente el flaco poder de convocatoria que tiene… Cuentan que cuentan que el pasado fin de semana, quien “rescató” el evento de promoción que hizo HÉCTOR GARZA en Nuevo Laredo fue la diputada local del Morena, CARMEN LILIA CANTUROSAS, quien participó por mera “cortesía política”, porque de lo contrario nadie se hubiera aparecido… ¡Qué gacho Tacho!

++CUENTAN QUE… Quien se vio muy mal fue el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional, ARMANDO ZERTUCHE, cuando se “rajó” en eso de tener un “mano a mano” con el diputado local de Acción Nacional, ARTURO SOTO… Cuentan que cuentan que la participación de ambos legisladores sería virtual y el tema medular era el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, pero ZERTUCHE salió con aquello de que “dijo mi mamá que siempre no” … También cuentan, como “prueba de descargo”, que uno de los motivos por los que ZERTUCHE no le entró al debate con SOTO es porque buscaba un “pugilista” de mayo peso para poder lucirse ya que no quiere gastar pólvora en infiernitos; tal vez si le hubieran enviado a… ¡cátelaboca compadre!

++CUENTAN QUE… El “club de las tortillas” tenía muchas esperanzas de regresar a disfrutar las mieles presupuestales en uno de los tres municipios más importantes del sur de la entidad, pero las cosas no les salieron como esperaban… Cuentan que cuentan que ya recibieron varios “acalambres” a través de mensajes “entrelíneas” que mejor prefirieron a que los “vientos” se calmen o esperarán a ver para dónde soplan y alzar las velas para ir a donde las lleve el viento, porque saben bien que siempre será un error y un pecado vivir fuera del presupuesto… ¡Ay ojón!

Gracias. Nos leemos hasta mañana…

Búscame en Facebook como Juan Clemente Zapata Medellín para que leas el otro #Editorial.

Agradezco comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com