Columnas > EN LA PELOTA

“El trabajo nos produce dignidad, comida y futuro”, J.V.

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- Alucinante que un lanzador tire nueve strikes y ninguna bola en una entrada para los tres outs. Inning inmaculado. Y el amigo lector de Caracas, William Pérez, me corrige, con razón y acierto… “Randy Johnson y Max Scherzer no son los únicos con dos innings imaculados”, como publiqué. También Sandy Koufax, Nolan Ryan y Lefty Grove. Y pide columnas “acerca de Merkle Boner y el Snodgrass Muff”.

Amigo Will…: Dos temas tratados varias veces. Suficiente. Y te informo, Koufax no tiene dos inmaculados, sino tres, el único por esas alturas.

“El trabajo nos produce dignidad, comida y futuro”, J.V.

Según la historia, el innimg inmaculado es más difícil de lograr que un juego sin hits o que batear para la escalera o el ciclo. Solamente 85 lanzadores lo han logrado 91 veces. El primero fue John Clarkson de los Beaneaters (hoy Medias Rojas) de Boston, frente a los Quakers de Philadelphia, de la Players League, en el tercer inning del cuatro de junio de 1890, hace 128 años.

De los 85 lanzadores con la distinción, 67 han sido derechos, 18 zurdos; cinco dejaron a tres mil o más strikeouts, Roger Clemens, Bob Gibson, Randy Johnson, Pedro Martínez y Nolan Ryan. Solo tres tiraron inmaculados en su año de novato, Sloppy Thurston, Wade Miley y Nolan Ryan. Y Nolan ha sido el único en tirarlos en las dos Ligas.

En Series Mudiales, una sola vez ha ocurrido, por Danny Jackson, de los Royals, en 1985, frente a los Cardenales, en el quinto juego.

Los latinoamericanos en este Capítulo de la historia del beisbol han sido 14, de Dominicana 11 y tres de Venezuela.

El primero de los nuestros en lograr un inning inmaculado en las Mayores, fue Pedro Borbón, con los Rojos, frente a los Gigantes, el 23 de junio de 1979.

Lo siguieron, Mel Rojas, Expos-Mets, 11 de mayo 1994… Jesús Sánchez, Astros-Bravos, 13 de septiembre 1998… Pedro Martínez, M. Rojas-Marineros,18 de mayo 2002… Félix Hernández, Marineros-Marlins, 17 de junio 2008… Rafael Soriano, Rays-Angelinos, 23 de agosto 2010… Juan Pérez, Phillies-Bravos, ocho de julio 2011… Iván Nova, Yankees-Mets, 29 de mayo 2013… Carlos Contreras, Rojos-Piratas, 11 de julio 2014… Santiago Casilla, Gigantes-Rojos, 17 de mayo 2015; Juan Nicasio, Piratas-Cardenales, cuatro de julio 2016… Carlos Carrasco, Indios-Tigres, siete de julio 2017… Dellín Betances, Yankees-Tigres, dos de agosto 2017… José Alvarado, Rays-Cerveceros, cuatro de agosto 2017.

Ugueth Urbina aparecía como autor de un inning inmaculado, con los Expos, frente a los Dodgers, el cuatro de abril 2000. Pero una revisión del video reveló que el primer lanzamiento del inning fue bola mala.

En la temporada anterior, 2017, hubo más innings inmaculados que en ninguna otra, ocho.

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota”, si entras en internet por “el deporte vuelve a unirnos”.