Columnas > ARTICULISTA HUÉSPED

El TLC, amenazado

Cuando un país carece de un servicio o producto tiene la opción de comprarlo –importarlo- de un país vecino o lejano. De igual forma cuando una nación excede en su producción de un bien el consumo interno o tiene un mercado de venta mas atractivo en el exterior tiene la oportunidad de venderlo –exportarlo-.

Estas practicas comerciales que parecen sencillas tienen una serie de aristas que son reguladas por las leyes de comercio internacional que en algunos casos han promovido la apertura comercial entre naciones pero en otras han creado barreras arancelarias (impuestos) o no arancelarias (requisitos sanitarios u otros) para “proteger” a sus mercados nacionales.

El TLC, amenazado

Estos procesos son evaluados por el modelo económico denominado “Balanza Comercial” que mide los saldos de importaciones y exportaciones anualmente Este indicador económico le da seguimiento a la capacidad económica de un país por lo que todas las naciones buscan tener mas exportaciones que importaciones.

México decidió abrirse a la competencia económica en una primera etapa en 1985 con la entrada al Acuerdo General de Tarifas y Comercio (GATT)  y entramos de lleno a esta practica con la firma del Tratado de libre Comercio con Estados Unidos de Norteamérica y Canada. Entrando así a un mercado de mas de 350 millones de consumidores.

Los resultados de este acuerdo trilateral a 23 años de operación son extraordinariamente favorables para Mexico: de 60,882 millones de dólares de exportaciones que teníamos en 1994 hemos alcanzado mas de 400,000 millones en 2016, un crecimiento de mas del 500%.  

Las importaciones pasaron de 80,000 millones de dólares anuales a mas de 370,000 millones de dólares, se registraron superávits comerciales en diferentes periodos.

Mexico se ha colocado como el exportador numero uno de todos los países de America Latina y el 80% va a los Estados Unidos de Norteamérica.

Estos números son totalmente diferentes a las ultimas décadas. En los años ochentas 57% de nuestras exportaciones eran petroleras y solo 37% de manufactureras. Hoy del total de las exportaciones que en promedio andan en 371,000 millones solo 57,000 son exportaciones asociadas al petróleo y el resto son manufacturas es decir se logro revertir esa tendencia y dejamos de ser dependientes totalmente de los ingresos petroleros.

Sin duda los resultados del TLC son extraordinariamente favorables para nuestro país tanto es que ningún funcionario o líder político se ha atrevido a criticar sus logros como sucedió cuando se iba a poner en operación.

A diferencia de ese entones ahora todo mundo lo defiende y valora su eficacia. Un servidor como ciudadano fronterizo ha visto de cerca la transformación económica como tamaulipeco tenemos el estado con mas cruces internacionales (17) que cualquier otro estado fronterizo del país y como neolaredense vi nacer y crecer el Puente Internacional Número 3 “Del comercio mundial” que es el puerto terrestre de mercancías mas importante de Mexico y de toda Latinoamérica.

En la historia de la relación entre Mexico y Estados Unidos ha habido encuentros y desencuentros comerciales pero nunca ningún Presidente ( Bush Padre, Clinton, Bush hijo, Obama) habían propuesto la eliminación de este tratado como ahora lo esta haciendo el Presidente Trump desde su campaña y con mas rigor desde el 20 de Enero que tomo posesión como mandatario.

Tanto ha sido la insistencia que ya hubo y seguirán los encuentros entre equipos negociadores de ambos países y Canada para ver las condiciones de una renegociación o la eliminación como lo ha manifestado Trump.

Trump gano la Presidencia vendiendo el discurso a los estadounidenses que por el tratado se habían perdido millones de empleos en Norteamérica ( eso ya esta probado que no es verdad) no son solo los sueldos, sino la calidad de la mano de obra, las facilidades de inversión, la logística, el sistema laboral, fiscal  y legal los factores que influyen en la decisión de un inversionista al tomar determinaciones económicas.

Las siguientes semanas serán muy difíciles en este tema mientras Trump pretenda lograr por fin cumplir uno de sus compromisos de campaña. Porque la salida del Tratado Transpacífico TPP fue una decisión unipersonal que no le costo negociar con nadie. Y ante una serie de incumplimientos políticos se esta centrando en borrar el TLC decisión de va en contra de muchos políticos norteamericanos y empresarios. Sin duda que si logra Trump este cometido nos afectara, aunque tenemos la condición de nación mas favorecida por los tratados anteriores (ronda de Uruguay) que nos permitiría tener aranceles entre 2 y 6% no es igual que el libre mercado.

Es un tema que le estaremos dando seguimiento y que me hace recordar la frase que dijo el expresidente Salinas de Gortari en pleno proceso de negociación “We want trade, no aid” (Queremos comercio, no ayuda).