Columnas > EN LA PELOTA

El libro de Omar Vizquel es realmente muy bueno

“Felicidad es poder meterte dentro de un jeans y después darte cuenta que es el tu hija”… Armandina Cisneros de Uslar.

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- Hoy es día del correo, como todos los miércoles. Pero no puedo contestar a quienes no informan desde cuál ciudad o población escriben.

Norberto Muñoz D. De Pampatar, pregunta…: “Me asegura un compañero de trabajo que Omar Vizquel escribió un libro y que a Ud. le gustó mucho, ¿eso es cierto?”.

El libro de Omar Vizquel es realmente muy bueno

Amigo Beto. Cierto. Ocurrió en 2002. Lo tituló,  “¡Omar!, Mi Vida Dentro y Fuera del Terreno”. Publiqué entonces…: “Dice las cosas con tal desparpajo, que uno se traga las páginas una tras otra, en espera de una verdad más dura cada vez. Así se debe escribir. Y es que Bob Dyer, quien preparó el texto, también es un autor sincero.

“Durante un juego en 1994 cometí tres errores”, cuenta Vizquel, “y un tipo sentado tras de Nicole (su esposa entonces) me gritó…: ‘Omar, deja de fumar crack’… Como he jugado en Venezuela, conozco todos los abusos verbales. Pero Nicole no”.

Así de claro escriben Omar y Bob. Por eso, Albert Belle no podía esperar que se le señalara como buena persona. “Yo no odio a Albert Belle” leo en la página 117, “pero realmente es un tipo difícil de querer”. Y también…: “Cuando Albert se enoja, hasta sus compañeros de equipo son enemigos”.

Además, yo invitaba a comprar y a leer el libro.

Moisés Guerrero A. de los Mochis, pregunta…; “¿Cree Ud. que Shoei Ohtani podría ser considerado para Novato del Año?”.

Amigo Moché..: Es candidato, y un buen candidato. Su problema es que este año hay otros muy buenos también.

Josesmaro Echenagucia, de Caracas, pregunta…: “¿Cuántas Series Mundiales se jugaron antes de la de 1903?”.

Amigo Ches…: Esa de 1903 fue la primera de la actual secuencia. En el siglo XIX, se habían jugado otras 13, la primera en 1882, la última en 1898. Y en 1868, se jugó por primera vez algo llamado Serie Mundial, en Detroit. No existía el profesonalismo, fue de beisbol aficionado, con 12 equipos, tres de Canadá. Ganó el de Hámilton.

Mario Padilla, de Culiacán, pregunta…: “¿Es cierto que, además de las las actuales Ligas Grandes, ha habido otras?”.

Amigo Mayo…: Así es. Han sido siete las Grandes Ligas. La primera, la National Association, fundada en 1871, la cual jugó hasta 1875. En 1976 fundaron la Nacional. En 1882 surgió la Américan Association, la cual jugó hasta 1891. La Union Association solo estuvo activa un año, 1884. Otra de una sola temporada, fue la Players League, en 1890. La Liga Americana nació en 1901. Y la Féderal League, en 1914, que funcionó durante dos años y desapareció, acusada por la Nacional y la Americana de “competencia ilegal”.

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota”, si entras en internet por “el deporte vuelve a unirnos”.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú. 

jbeisbol5@aol.com 

@juanvene5