Columnas > ENFOQUE

El retorno del ´Betico´

Mis lectores, como ya lo saben, el PAN y el PRI prácticamente ya tienen definidos quienes serán sus candidatos. Posiblemente haya algunos ajustes entre los albiazules, sobre todo en nuestra querida Reynosa.

Al parecer quienes no fueron considerados para las candidaturas andan haciendo un último intento en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que, en mi personal enfoque, si llega a darse un cambio no será en la candidatura alcaldicia ni tampoco en las de diputado federal, en donde ya están amarrados JESÚS MARÍA "El Chuma" MORENO IBARRA, BLANCA LETICIA GUTIÉRREZ GARZA y GERARDO PEÑA FLORES. Posiblemente en una para diputado local o bien que incluyan a uno que otro en la planilla edilicia, pero eso lo veo muy cuesta arriba.

El retorno del ´Betico´

En cambio, en el MORENA sigue la indecisión y por ello firme en la idea de dar a conocer las candidaturas en marzo próximo que ya está muy cerca pero mientras tanto la guerra intestina marrón está a todo lo que da, lo que presagia inconformidades o molestias, más no creo que ocasione deserciones por la sencilla razón de que no encontrarían acomodo acorde a sus planes en ninguno de los partidos grandes ni tampoco en el chiquitiaje habida cuenta que que el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista se alinearon con los marrones, y les queda el PRD porque el PAN no va a cambiar sus candidatos para acomodar a tránsfugas.

Eso ya lo hizo en Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Matamoros y Río Bravo. En esas ciudades postularon a ex priistas y ex perredistas que a ver como salen de ese ensayo. Y por lo mismo los que queden inconformes con las decisiones del MORENA no van a tener para donde correr, y si lo hicieran, no les darían el acomodo que pretenden por las razones que ya expuse y por otra circunstancia: políticamente no tienen peso ni pesos, ahí que a soñar con otras cosas. Y mientras deciden, la creencia generalizada es que el candidato alcaldicio morenista saldrá de la terna compuesta por RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y CLAUDIA HERNÁNDEZ SAENZ, que no pasa desapercibido que los dos últimos ya le bajaron a la intensidad en la promoción, mientras que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL de plano no se aparece por aquí con la muy clara intención de que no volteen a verlo.

En mi personal enfoque comete un error al no aceptar la candidatura alcaldicia, si es que se la ofrecen por la sencilla razón de que si ganara estas elecciones se proyectaría como el candidato natural para la gubernatura. El permanecer en la delegación del gobierno federal le da un posicionamiento en los sectores populares pero ese posicionamiento en nada avasalla a prospectos como AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA. En cambio, como presidente municipal de la ciudad más importante de Tamaulipas económicamente y electoralmente lo pondría en la delantera y trabajando a raja tabla como alcalde se notaría su mano en la imagen de la ciudad y esas cartas de recomendación serían determinantes a la hora de las decisiones sobre quién debe ser el candidato a gobernador.

Pero él quiere irse por la segura, conservar su posicionamiento entre los sectores populares y hay que sus padrinos se encarguen de convencer a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. El que él diga que no mete las manos en el MORENA, a ver quién se lo cree. Mientras tanto, corren rumores en el sentido de que ARMANDO ZERTUCHE ZUANI podría declinar su aspiración por la candidatura alcaldicia y jugársela, como se lo pidió MARIO DELGADO, el dirigente nacional morenista, por la reelección como diputado federal, en donde dicen, le serviría más al presidente López Obrador, por la apretada agenda de trabajo que se viene para la próxima legislatura federal en el palacio de San Lázaro.

Pero no solo buscaría continuar en la Cámara Baja. Zertuche, me dice una fuente confiable, podría quedar en Tamaulipas como presidente del Comité Directivo Estatal del MORENA, aunque hay algunas piedritas que se le pondrían en el camino porque el actual dirigente estatal, un profesor de nombre ENRIQUE TORRES, trabaja de manita sudada y toda la cosa con el Secretario General de Gobierno, CÉSAR "El Truco" VERASTEGUI.

Y como el "JR" JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL seguiría luchando, pero por la candidatura a gobernador, cuyo proceso inicia en septiembre de éste año, y Zertuche optaría por buscar la reelección y a la vez ser dirigente estatal morenista, el diputado RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ se iría por la libre en el hándicap municipal. Por cierto, hay quienes le hacen la observación al columnista que Rigo ya le bajo al trabajo de posicionamiento por las colonias populares, las que visitó y no precisamente con las manos vacías, desde que tomó posesión como diputado local, pero hay que tomar en cuenta que como está bajo la lupa del Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas, de continuar con tales acciones, se las podrían considerar como actos de promoción de su imagen por el hecho de que ya fue registrada su aspiración a la candidatura para presidente municipal.

A todo esto, entre el martes y el miércoles circuló por las benditas redes sociales la versión de que el ex alcalde de Reynosa, HUMBERTO VALDÉS RICHAUD sería el coordinador de la campaña del candidato alcaldicio por el Partido Acción Nacional, JESÚS MARÍA "El Chuma" MORENO IBARRA, lo que nos aclararon ayer, se trata de una "fake news", que como muchas noticias de este tipo seguramente van a circular durante la actual temporada política.

Lo que sí se sabe es que el popular "Bético", que retorna al escenario político de nuestra querida Reynosa, ha estado en pláticas con el morenista RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, lo que ya se ve como una clara incorporación a su equipo de campaña.

En su momento, Valdez Richaud podría hacerse cargo del trabajo de coordinación y de operación política de Ramos Ordoñez, y ahí sí que, aguas camarón, porque se trata de un elemento que si sabe cómo trabajar en territorio.

Y cambiándole al tema no se han escuchado quejas de los agentes de la COEPRIS que instalan retenes en las inmediaciones de los puentes internacionales, en cambio los mex tex o pochos como se les conoce, se ponen flamencos cuando no les permiten ingresar a territorio mexicano, y algunos majaderamente, por lo que ahora tienen el respaldo de la Guardia Nacional y de la policía estatal para someter a todo el que groseramente no quiera regresarse a Estados Unidos cuando su visita no es esencial.

Desgraciadamente mentes perversas propalan por el internet que con 20 dólares los dejan pasar. Tengo motivos para decir que es una "fake news". Conocidos míos que radican en McAllen, Mission e Hidalgo se trasladan diariamente a Reynosa y les pregunto que, si les han pedido dinero y me responden que no, así que vamos a enviarle un reconocimiento a los agentes de la COEPRIS que aguantando improperios están cumpliendo con su trabajo.

Lo bueno es que ahora cuentan con apoyo policiaco para aplacar y si es necesario detener y llevar a la "12" a los que le faltan a la autoridad.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com