Columnas > ENFOQUE

Amor con amor se paga

Dentro de las noticias malas, hubo una buena y esta es que hubo, de acuerdo a una investigación hecha por el economista reynosense ALBERTO GONZÁLEZ KÁRAM, y que al día siguiente confirmó el mismísimo presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su "mañanera", un superávit por 10,500 millones de dólares en el rubro agropecuario, que es de suma importancia obtener la autosuficiencia alimentaria, que eso es clave para cualquier país y lo mismo de los desarrollados que los de en vías de desarrollo y no se diga en los pobres.

Por lo mismo esa información llena de júbilo al gobierno de la 4T por ser datos que confirman que la política del presidente de México no anda equivocada al tener como objetivo producir lo que aquí consumimos. También fue buena noticia que el gobierno de Tamaulipas, a través de GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, anunciara una inversión de aproximadamente 200 millones de pesos para obras de movilidad sustentable en nuestra querida Reynosa. También bueno es que la Comisión Federal de Electricidad haya desatado una cacería de todos aquellos que no pagan correctamente el servicio de electricidad. Algunos lo hacen mediante los famosos "diablitos", o mediante arreglos con desleales empleados de la paraestatal, y otros de plano colgándose de los postes de luz.

Amor con amor se paga

Pero, así como la CFE anda muy perruna con los usuarios del servicio debiera dar el ejemplo cumpliendo la obligación de pagar el servicio de agua que nomás tiene 20 años de que no se retrata por las cajas de la COMAPA.

Po ejemplo, la subestación que está ubicada en el libramiento Echeverría tiene nomás 218 meses de consumir agua y no ha pagado. En cambio, la CFE ha cortado el servicio al organismo operador de los sistemas de agua y drenaje y a miles de usuarios cuando se atrasan en el pago y con dos bimestres tienen para que a ellos si les apliquen él corte. Ya debiera la COMAPA de hacer otro tanto con la CFE, que además las quejas son muy frecuentes por no ser exactos en la medición de consumo y así a lo que orillan es a que el consumidor le busque la manera de disminuir y no de buena manera el consumo de luz que las altas temperaturas que por aquí prevalecen por lo que tener aire acondicionado no es un lujo sino un servicio de primera necesidad.

Ya es tiempo de que la COMAPA le diga a la CFE que amor con amor se paga. Y por el mundo de la política, como lo apunté en mi columna de ayer el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ya dijo se está preparando para ser gobernador, lo que me recuerda, según me contaron, la forma en que se relacionó con López Obrador. La historieta de marras me dice que el médico tenía un paciente que a su vez era amigo de AMLO y que cuando este lo fue a visitar le preguntó cómo seguía su salud, respondiéndole que muy bien gracias al doctor Villarreal Anaya, en Ciudad Victoria, a lo que AMLO le repreguntó: ¿Qué es del ingeniero AMÉRICO VILLARREAL GUERRA? Hijo, fue la respuesta.

Y de ahí López Obrador comenzó a narrar la forma en que conoció al ingeniero AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, que llegó a Tabasco como subsecretario de Infraestructura Hidráulica a supervisar las obras de una presa que el entonces presidente JOSÉ LÓPEZ PORTILLO quería se terminara antes de concluir su sexenio. La tarea hizo permanecer por largo tiempo por allá a Villarreal Guerra y el entonces gobernador LEONARDO ROVIROSA WADE comisionó a AMLO para atender y facilitar lo que necesitara el tamaulipeco.

Y dado el trato sencillo de ambos se trabó una relación de amistad y fue por eso, según me contaron, que AMLO le dijo a su amigo, cuyo nombre no me lo relevaron, que le avisara a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA que quería platicar con él. Cuando le pasaron el recado obvio se puso en contacto y así de buenas a primeras se vio inmerso en el mundo político del cual nunca había formado parte no obstante ser hijo de un gobernador porque su vocación por la medicina lo llevaba por otros caminos.

El caso es que ahora es senador y enfila rumbo a la candidatura para gobernador, nomás que no va solo, ya hay competidores como RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, que pianpianito ya se hizo conocido por todo el Estado sembrando una buena imagen derivada de su trato afable y que denota ser un hombre de libros y esto último lo dice todo.

También está en esta competencia JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL a quien siguen considerando como prospecto para la candidatura alcaldicia en nuestra querida Reynosa con todo y que él reiteradamente ha dicho no traer ese proyecto.

Y como tan pronto termine la jornada electoral del próximo seis de junio, dos meces después iniciará el proceso electoral 2021 – 2022 en el que estará en juego la gubernatura de Tamaulipas y por eso paralelamente a la sucesión municipal inició el posicionamiento de los prospectos que proyectan participar en la sucesión estatal y de una forma en que hay veces en que ha opacado el interés por la candidatura alcaldicia que en el caso del MORENA no tienen ni siquiera un retrato hablado de quien va a ser su candidato, una indecisión que ya está causando molestias entre los que andan buscando la candidatura municipal.

Y es que, oiga usted, hasta parece juego perverso que le den cuerda a todos, lo que provoca que por una parte se emocionen, pero por la otra a ver quién los contenta cuando les digan que no hubo de piña. Entre los prospectos morenistas pareciera que lo único que les interesa en esta vida es ocupar el sillón principal del palacio municipal.

Por otra parte, los panistas locales andan perturbados. No tomaron en cuenta a ninguno de ellos para ninguna de las siete candidaturas y esa señal trae el claro mensaje de que les van a dar tronco a todos aunque gane las elecciones uno de su mismo partido y no se diga si el vencedor es del MORENA, lo que los pone en la disyuntiva de abstenerse o jalar con otro partido, cosa que a los estatales parece no importarles y le apuestan a su propia estructura y calculan que con esa tienen para hacer ganar a JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, quien por su parte está recurriendo al tuti - fruti. Y hace bien, la elección promete estar reñida y para efectos electorales aquí lo inteligente es reforzarse con gente experimentada, así provenga de otros partidos finalmente esto no es cosa de religión sino de polaca. Y en el PRI, de plano dan a entender que solamente van en búsqueda de unas dos regidurías, pero si permanecen en esa actitud ni eso alcanzarán. Los del Movimiento Ciudadano que seguramente postularán a JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO como su candidato alcaldicio vienen con discursos combativos para calentar el graderío. Saben que haciéndole al respetuoso no van a llegar ni a la esquina.

Los tricolores también tienen conciencia de ello, pero si las campañas van a ser para fortalecer lazos con el gobierno estatal, muy probablemente terminarán en el cuarto lugar y eso será el fin del PRI en esta ciudad. No es una percepción personal del columnista, es lo que ya se escucha lo mismo por aquí que por allá.

Y por hoy, BASTA

gilberto.banda@hotmail.com