Columnas > EL KIOSKO

El que no se mueve... no sale en la foto

Los tiempos políticos tienen una dinámica muy distinta al calendario normal y el 2022 ya comenzó en tierras tamaulipecas con la mira puesta en la gubernatura.

Un numeroso contingente de aspirantes busca posicionarse desde los distintos partidos políticos con el objetivo de ganar terreno en una competencia que se espera ardua, áspera por momentos, de múltiples golpes bajos.

El que no se mueve... no sale en la foto

Tras el positivo resultado electoral del pasado 6 de junio, donde se llevó la mayoría del Congreso del Estado y las principales presidencias municipales de Tamaulipas, la carrera interna del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) capta especial interés.

Al tocar con fuerza a las puertas del Palacio de Gobierno ante la posibilidad de una segunda alternancia democrática en la entidad, el proceso interno del partido de la 4T para seleccionar al candidato a la gubernatura llama poderosamente la atención.

Un aspirante de Morena aparece bien posicionado en las primeras encuestas: el senador Américo Villarreal Anaya. Con la ventaja de haber salido adelante en la prueba de las urnas a nivel estatal en 2018, el presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República parece perfilarse hacia la nominación guinda a gobernador.

Ese triunfo en las urnas lo logró Américo Villarreal derrotando no solo al candidato del PAN a senador, Ismael García Cabeza de Vaca, hermano menor del gobernador, sino venciendo a toda la maquinaria política estatal.

Desde la Cámara Alta, Américo Villarreal fue el primero en levantar la voz y en oponerse a la aprobación de una deuda por 4 mil 300 millones de pesos que el gobierno estatal, con el respaldo de la mayoría panista del Congreso del Estado, pretendió contratar, una deuda que hubiera comprometido todavía más las finanzas de Tamaulipas.

En el terreno político, el senador tamaulipeco fue enviado como delegado de Morena a Sinaloa para sacar adelante la campaña de Rubén Rocha Moya, quien finalmente ganó la elección por la gubernatura sin problema y con un amplio margen de votos.

Para muchos analistas y de acuerdo a las palabras de Mario Delgado, presidente nacional de Morena, Américo Villarreal fue enviado a Sinaloa a tomar un curso intensivo, una especie de entrenamiento, para ser candidato a gobernador en Tamaulipas en 2022.

Otros aspirantes de Morena destacan en la competencia, uno de ellos es el sociólogo tampiqueño Rodolfo González Valderrama, director general de Radio, Televisión y Cinematografía. Es tomado en cuenta por tener acceso a las reuniones de trabajo en Palacio Nacional con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Dos alcaldes morenistas también aparecen en la lista de aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura: Adrián Oseguera, de Ciudad Madero, y Mario López, de Matamoros. Ambos consiguieron su reelección de manera contundente.

Adrián Oseguera, de hecho, registra porcentajes de posicionamiento para competir por la nominación morenista a gobernador, mientras Mario López ya fue reconocido en el listado de los alcaldes mejor evaluados del país por la encuestadora Massive Caller.

Por tema de género, dos mujeres deben ser muy tomadas en cuenta: Maki Ortiz, alcaldesa saliente de Reynosa, dama que demostró ser un factor real de poder para que Morena ganara todos los puestos de elección popular en ese municipio fronterizo; y Carmen Lilia Canturosas, presidenta municipal electa de Nuevo Laredo.

En Acción Nacional existe una terna: Chucho Nader, alcalde reelecto de Tampico; César Verástegui Ostos, secretario general de gobierno, 'destapado' con cierto entusiasmo por el propio gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; y Gerardo Peña Flores, líder del Congreso del Estado, también 'destapado' por el mandatario estatal, aunque con menos bríos.

El mejor posicionado de esa tercia en los sondeos es, sin duda, Chucho Nader, quien, por cierto, acaba de obtener una vez más el primer lugar en la lista de los alcaldes mejor evaluados del país, de acuerdo con una encuesta realizada por Consulta Mitofsky.

El presidente municipal de Tampico se encuentra en la primera posición con 73 por ciento de aprobación ciudadana. Cabe destacar que desde marzo del año pasado, Jesús Nader Nasrallah se encuentra en los primeros sitios de ese listado con más de 70 puntos porcentuales. Es decir, mantiene un ritmo consistente.

Chucho refrenda esa tendencia en el más reciente sondeo de Massive Caller, donde aparece en el segundo lugar de los alcaldes con más alta aprobación del país.

Aunque su virtual 'destape' llamó mucha la atención de la clase política panista tamaulipeca y, por supuesto, de los medios de comunicación, la realidad es que, hasta el momento, César Verástegui Ostos ha hecho poco públicamente. Se sabe que ha sostenido una buena cantidad de reuniones privadas con grupos blanquiazules, a fin de preparar una posible campaña electoral en 2022.

Gerardo Peña, por su parte, ha atendido sus labores en el Congreso del Estado y se está preparando para asumir sus funciones de diputado federal, ya que alcanzó a ser electo por la vía de la representación proporcional tras su estrepitoso fracaso en las urnas del Segundo Distrito, con cabecera en Reynosa.

Con un 2022 ya en marcha en Tamaulipas, el escenario político luce muy movido. Incluso, en el PRI existe un aspirante que levanta la mano con decisión: Ramiro Ramos Salinas, ex líder del Poder Legislativo estatal. Hasta los naranjas se mueven con intensidad: en Movimiento Ciudadano ya tienen candidato con Arturo Diez Gutiérrez.

Como se observa, a diferencia de otros tiempos, el que no se mueve... no sale en la foto.

Y PARA CERRAR...

Una muestra del nuevo poder femenino en el escenario político nacional: Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dialogó y desayunó con las cinco gobernadoras electas de Morena: Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Layda Sansores, de Campeche; Indira Vizcaíno, de Colima; Evelyn Salgado, de Guerrero; y Lorena Cuéllar, de Tlaxcala.

La mujeres gobernadoras ya forman un grupo de poder en la 4T... y ya tienen una virtual candidata para la presidencia de la república en 2024. ¿Qué tal?