Columnas > UN VIAJE AL PASADO

El puente negro

Hoy recordaremos un lugar que ícono de nuestra ciudad, el cual fue sin serlo un lugar de esparcimiento de muchos de nosotros en nuestra infancia, sí, me refiero al “Puente negro”.

El “Puente negro” es un cruce de un ramal ferroviario que se encuentra sobre el canal de Anzaldúas, a la altura de la calle Matamoros o la B 11 E. Ha sido denominado popularmente con ese nombre, debido a la madera con la que está construido, que se asemeja al color negro. 

El puente negro

Durante muchos años se ha especulado sobre el origen de dicho puente, sin embargo, poco se sabe sobre la motivación para la que fue construido y las fechas de su construcción.

Los pocos datos que se han podido deducir, tienen que ver con el aanal Anzaldúas, lo anterior, debido a que el puente, se construyó evidentemente después del canal, que se terminó en 1953. Así que el puente, obviamente, data aproximadamente del año de 1953 por fecha muy temprana. Lo anterior, porque el aanal de Anzaldúas fue construido entre los años de 1949 y 1953, en dos etapas. La primera corresponde al año de 1949, y fue de 75 kilómetros, la segunda se concluyó en 1953 y fue de 37 kilómetros. De modo que por una lógica simple, el Puente Negro no pudo ser construido antes. 

Sobre su motivación, es posible que se encuentre relacionada con la venta de tierras de la Fraccionadora Río Bravo (huellas de La Sauteña). Se sabe que por la década de los años 40, hasta los 50, los restos de La Sauteña, fueron repartidos a discreción y por módicos precios, a funcionarios del Régimen, principalmente ligados o cercanos al entonces presidente de la República, Miguel Alemán Valdés.

La venta de tierras se hizo a personas cercanas al presidente Alemán, como burócratas y funcionarios, además de empresarios e incluso artistas.

Se dice, que el entonces presidente Alemán poseía un rancho al sur de la localidad de Río Bravo, por el rumbo de San Fernando, así que se buscó la forma de comunicarlo mediante un ramal de ferrocarril, que partiría desde unos 200 metros al oriente de la Estación Río Bravo (la de madera).

Así que la empresa entonces paraestatal Ferrocarriles Nacionales de México, dispuso el inicio de la construcción de un ramal para aquella propiedad. Sin embargo, dicho proyecto jamás fue concluido, por lo que este ramal fue abandonado quedando como sus vestigios, una vía del ferrocarril.

Dicho ramal se iniciaba justo en el sitio donde se encuentra la estación del ferrocarril (la actual). Pasaba por la calle Lucio Blanco, a un lado de lo que en aquel tiempo era el Parque (hoy Plaza Benito Juárez), continuaba por la calle Lucio Blanco (donde se encontraban los puestos de los Agachados, en años posteriores), seguía por lo que hoy es la calle Matamoros, hasta el “Puente negro” y de allí hacia el sur.

No se sabe hasta a dónde pudo haber sido construido dicho cruce, aunque algunas personas afirman haber visto un carro cisterna por la brecha 111 y, otras personas aseguran que la vía llegó hasta la colonia Agrícola los Ángeles. 

El “Puente negro” siempre me ha traído buenos recuerdos, sé que a muchos de ustedes igual, fue para muchos un lugar en donde se reunían después de salir de clases para aventarnos clavados, jugar, simplemente pasar un rato agradable con los amigos. A la fecha aún es un lugar donde los pescadores de la zona se dan cita para buscar el sustento familiar.

Es por eso y más que hoy recordamos el “Puente negro”.

¡Muchas gracias por hacer juntos Un Viaje al Pasado, hasta la próxima!