Columnas > COLUMNA

El negocio de las cámaras

La videovigilancia de las calles, avenidas, edificios públicos y los acceso a las principales ciudades del estado fue y es una de las acciones que más se promocionaron en la pasada administración estatal, que incluso realizó la construcción de un centro de comando en la ciudad de Reynosa.

Es tal el orgullo que este fue un tema que el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Garcia Cabeza de Vaca realizó ataques al gobernador Américo Villarreal Anaya en su primer informe de gobierno en donde se indico lo siguiente;

El negocio de las cámaras

"Tu intención es clara @DrVillarreal, al desacreditar al C5, institución sólida y con la mejor infraestructura tecnológica y videovigilancia del país, certificada incluso por instituciones de seguridad en México y EU" indica el Twitt.

En este tema es importante conocer cómo fue el costo, quien fue contratado y cuanto costo del presupuesto de los tamaulipecos el desarrollo de esta infraestructura tan presumida por el panismo tamaulipeco.

Resulta que para la realización del C5 y la instalación de las cámaras de videovigilancia, el Gobierno de Tamaulipas realizó un contrato con la empresa Tres10, S.A. de C.V con fecha del 27 de junio del año 2019, el cual tiene un costo de dos mil 619 millones de pesos.

La vigencia del contrato es de seis años, el cual finaliza el 27 de diciembre del año 2025, mientras tanto hasta ese dia, todo el equipo a infraestructura del sistema de videovigilancia son propiedad de la empresa Tres10.

Entre las cláusulas del contrato, se establece que la empresa no es responsable de fallas o afectaciones hechas por fenómenos metereológicos, aqui la pregunta es; ¿quien lo va pagar? con un contrato de dos mil 619 millones de pesos la caída de un poste con cámaras de videovigilancia corre ¿a costo de quién?

Lo interesante de este contrato es la empresa, a la que se le asignó el contrato, el cual fue por asignación directa, Tres10 fue creada en el año 2019, mismo en el que se realizó el acuerdo legal con el Gobierno de Tamaulipas.

De acuerdo a lo reportado por medios nacionales, los propietario de la empresa Tres10 son la empresa Comunicación Segura y Segurtech Privada, los cuales forman parte de un conglomerado de empresas que tienen los contratos de 22 de las 32 entidades de la república para la instalación de cámaras de seguridad.

Las empresas involucradas en la contratación de videoseguridad, han sido cuestionadas y señaladas por presuntos actos de corrupción, esto en estados como Sinaloa en el 2018, la Ciudad de México en ese mismo año, Guanajuato entre otros.

Por parte de la actual administración estatal se ha mencionado fallas en el sistema, muy seguramente sera en la glosa del primer informe cuando el tema sea dado a conocer en su totalidad, en un contrato y un servicio que poco se conoce y con un alto precio.

LES GANAN A LOS POLÍTICOS

En Ciudad Victoria, con el pasar de los días y semana cada uno de los interesados en ocupar el puesto de la alcaldía empiezan a reunir equipos de trabajo, a buscar lo medios de comunicación y ser volteados a ver por la ciudadania.

Lo anterior lo digo por quienes forman parte de algún partido político, sin embargo, hay un empresario dedicado a la industria de los productos de limpieza que ya les ha ganado el "tiro" a muchos de los políticos.

Jorge "Tico" Garcia es quien inició la pinta de mensajes en las bardas de las principales avenidas de la ciudad, al menos unas cuatro fueron contabilizadas por el autor de este texto, que ocupan espacios que muy seguramente desearía cualquier interesado en competir en las elecciones del próximo año.