Columnas > COLUMNA

Los números de la elección

La elección desarrollada este domingo 19 de febrero es la primera muestra para los actores políticos de Tamaulipas, en donde de cara a una elección donde se decidirá quien será el presidente, senadores, diputados federales y alcaldes se deberán de hacer cambios en el caso de los perdedores y reafirmar estrategias en el caso de los ganadores.

En total las cifras del Conteo Preliminar indicaron que fueron 590 mil 396 tamaulipecos los que el domingo utilizaron cerca de 15 minutos de su tiempo, para salir de su casa, llegar a su casilla y emitir su voto, esta cifra para dar un contexto equivale a la totalidad de la población de Victoria y Tampico juntos.

Los números de la elección

O un poco más de toda la población del municipio de Nuevo Laredo que tiene 425 mil personas o la totalidad de los 16 municipios catalogados por el INEGI como rurales.

En este contexto la oposición o los voceros de los opositores muy seguramente desdeñaran el triunfo debido a la baja participación de la ciudadania, pero sobre este escenario seria importante preguntarnos, por que los candidatos perdedores no lograron convencer a la ciudadanía para invertir 15 minutos de su tiempo y votar por su proyecto político.

Dentro de los datos a nivel distrital, en los nueve distritos en los que se divide el estado en todos al candidato morenista Jose Ramón Gomez Leal obtuvo el triunfo incluso en los bastiones panistas que quedan en la entidad como Mante y Tampico.

En Mante el porcentaje de votación fue de 63 por ciento para Jose Ramón Gomez Leal y 29 por ciento para Imelda San Miguel, 4 por ciento para Manuel Muñoz Cano, mientras que en Tampico municipio gobernado por el PAN pero que incluye a Ciudad Madero el porcentaje de votos fue similar a los registrados en El Mante.

Con estos números es importante analizar también cuál es el resultado de la votación en las casillas en donde emiten su sufragio los actores políticos de Tamaulipas es por ello que encontramos que en el caos de la oposición el resultado no fue muy bueno.

Un caso es el de la casilla de la sección 1035 ubicada en Reynosa, en donde emitió su voto el senador Ismael Cabeza de Vaca, aquí el resultado fue de 116  votos para Morena 2 para el PT, 5 para el Partido Verde, 38 para el PAN, 8 para el PRI y uno para el PRD lo que en conjunto suma 47 votos.

En la casilla donde votó Luis Cachorro Cantú presidente del PAN en Tamaulipas ubicada en la sección 0975 en Reynosa el resultado fue de 65 votos para Morena, cuatro para el PT, 2 votos para el Partido Verde, 43 para el PAN, tres votos para el PRI y uno para el PRD.

En el caso de la casilla 1593 en donde votó el gobernador Américo Villarreal el resultado fué de 194 votos para Morena, cinco para el PT, 70 para el Partido Verde, 121 para el PAN y 60 para el PRI.

Con los resultados de esta elección será importante saber cuales son los ajustes que realizará el panismo en Tamaulipas para ver si realmente cuentan con aspiraciones de seguir siendo una opción política que convenza la ciudadania, por que el camino que han tomado desde junio del año pasado parece indicar que eso no les importa.

Para Morena será importante saber cuales serán los ajetes, y quienes serán los candidatos, también algo importante que requiere este partido es la formación de nuevos cuadros políticos, por que algunos de los nombres que vemos los hemos vistos al menos desde hace mas de 10 años en el estado.

Para el PRI, será importante también saber si seguirá su automutilación al continuar en la alianza Va por México, para este partido lo peor que le puede pasar es seguir compitiendo en este plan en elecciones por que cada resultado es peor que el anterior.