Columnas > COLUMNA

1-0

Lo que sucedió en las últimas horas en Tamaulipas es algo que se veía venir, el amparo otorgado por un juez al exgobernador de de la entidad es solo la primera jugada o el primer gol metido a la transformación, en el partido en el que se disputa primero la candidatura a la presidencia.

La resolución del juez, que podrá ser muy debatible, dadas todas las acciones legales que ha emitido a favor del Garcia Cabeza de Vaca es algo que se debió de prever, para los operadores políticos nacionales y para los locales.

1-0

El otorgamiento del recurso judicial se da unas horas después de finalizada la megamarcha en defensa del INE, que en Tamaulipas no logró causar mucho movimiento, pero que en el centro del pais solo pudo convocar a más de 100 mil personas.

Esto es parte de un plan, algo que se ha venido trabajando, incluso, antes de dejar el poder el último dia del mes de septiembre, por ahora, ya son cinco meses de la Cuarta Transformación en Tamaulipas y parecería que los actores políticos locales están mas interesados en otras cosas que en hacer menos la influencia del Cabecismo.

Son más de cinco meses y aún quedan pendientes temas como el cambio del fiscal, en el Poder Judicial, en el auditor del estado; en este periodo, lo único que se ha logrado es obtener la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Al inicio del gobierno, las declaraciones de todos los funcionarios de todos los niveles eran las investigaciones, el desorden que se había dejado, pero hasta hoy ni un solo secretario, subsecretario, director, jefe de departamento o, vaya,  un chofer, ha sido siquiera llamado a esclarecer su actuación.

¿Qué es lo que pasa con el retraso en las acciones que el Congreso debió de realizar?, pues que en el momento en que se emitió el amparo, no hay otra orden de aprehensión local o federal, lo cual deja abierto el camino para su proselitismo político.

En juego de las campañas políticas para el 2024, se podrá decir que, en lo local, el exmandatario estatal metió el primero gol, pero muy seguramente habrá mas tiros al arco por parte del morenismo local y nacional, pero con al apoyo popular y el centro que se tiene, es para que ni siquiera a los rivales se les dejara tirar a la portería.

Ya dentro del camino de las carreras políticas del 2024, sería interesante ya ver los cuadros y perfiles que están interesados en ocupar un lugar en las boletas electorales; ya es tiempo de iniciar con el manejo de proyectos políticos, porque recordemos que el tiempo vuela y la oposición no para.