Columnas > EL KIOSKO

El Fiscal Irving negocia su salida; se cae Aparicio del gabinete de Américo

Irving Barrios Mojica ya sacó la bandera blanca: no quiere sostener una confrontación política y judicial con el nuevo gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

Así es: el Fiscal General de Justicia del Estado ya negocia su salida y, de esa forma, se derrumba todo el aparato legaloide ideado por el gobernador saliente Francisco García Cabeza de Vaca y aprobado por la mayoría de los diputados locales panistas y priistas.

El Fiscal Irving negocia su salida; se cae Aparicio del gabinete de Américo

El exsubprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República en un tramo del sexenio de Felipe Calderón entiende perfectamente que los tiempos cabecistas llegaron a su fin y que inicia una nueva época en tierras tamaulipecas.

En ese escenario, sabe que mantenerse a toda costa en la Fiscalía General de Justicia del Estado lo conduciría a una guerra política que, finalmente, perdería, tal como le sucedió a Jorge Winckler, el Fiscal que dejó Miguel Ángel Yunes Linares en Veracruz al finalizar su gobierno con el siniestro objetivo de 'hacerle la vida de cuadritos' al gobernador morenista Cuitláhuac García. Ahora, Winckler se encuentra detenido en el Penal de Alta Seguridad de Almoloya.

Con una iniciativa de reforma constitucional estatal, Irving Barrios fue 'blindado' por la mayoría panista de la Legislatura pasada a fin de que permaneciera en el cargo hasta 2027.

En la actual Legislatura, por indicación de Cabeza de Vaca, los diputados locales panistas y priistas aprobaron el traspaso de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica, de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción y del Grupo de Operaciones Especiales a la Fiscalía General de Justicia del Estado, la que se conoció, a partir de entonces, como la Super Fiscalía.

Esa estrategia, calificada como un virtual Golpe de Estado, tenía la intención de construir un fortín cabecista desde el que se mantuviera la guerra política y jurídica en contra del nuevo gobierno morenista de Américo Villarreal Anaya. 

Todo eso se vendrá abajo con la negociación que ya sostiene Irving Barrios con uno de los interlocutores de primer nivel que tiene el equipo del doctor: Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Hace justo una semana, publiqué la columna titulada 'El dilema del Fiscal', donde planteaba cuál sería su decisión: continuar con la guerra política y jurídica declarada por Cabeza de Vaca en contra del nuevo gobernador Américo Villarreal o aceptar la nueva realidad con la llegada de la Cuarta Transformación a Tamaulipas. Ese era su dilema.

Ahora ya sabemos cuál fue su decisión: negociar su salida, una salida digna y de terciopelo, sin broncas, en santa paz, con la bandera blanca por delante.

Así, Irving Barrios se despedirá de Tamaulipas a finales de este año o principios del siguiente.

Todavía no inicia el primer gobierno de la Cuarta Transformación en Tamaulipas y ya sufrió su primera baja.

Y la baja no es cualquiera: se trata de Oscar Alberto Aparicio Avendaño, propuesto como titular de la estratégica Secretaría de Seguridad Pública.

Oscar Aparicio ya se encontraba en Ciudad Victoria y ayer fue notificado que finalmente no será incorporado al equipo que asumirá el poder mañana primero de octubre.

¿Cuál es el motivo de su baja? No se sabe con exactitud, pero en estos cargos la limpieza de la trayectoria es fundamental.

Apenas a inicios de septiembre, Oscar Aparicio Avendaño renunció a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tulum, Quintana Roo, a fin de aceptar la invitación de formar parte del gobierno de Morena en Tamaulipas.

¿Quién ocupará el área de la seguridad pública? Se habla de la llegada de dos generales. Sí, de dos, gente formada en la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ojo, mucho ojo con eso: Oscar Aparicio es licenciado en Administración de Empresas y en Derecho, con una maestría en Estudios de Seguridad y un doctorado en Ciencias de la Seguridad Pública... pero no es militar, no es integrante del ejército mexicano.

Hasta donde se sabe, Oscar Aparicio Avendaño fue recomendado por Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Habrá que estar al pendiente con la nueva designación en la Secretaría de Seguridad Pública del primer gobierno morenista tamaulipeco.

Quien viene como representante del presidente Andrés Manuel López Obrador a la toma de protesta de Américo Villarreal Anaya será el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Tras defender a capa y espada al doctor de múltiples presiones en los días previos en que los magistrados electorales federales tomarían la resolución final de la elección por la gubernatura tamaulipeca, el tabasqueño estará mañana en Ciudad Victoria.

Por cierto, alguien aparecerá cerca del hombre fuerte de Bucareli: José Ramón Gómez Leal, mejor conocido como 'El JR'.

Así es: el ex super delegado de los programas sociales en el Nuevo Santander ya se integró al equipo de quien figura como una de las 'corcholatas' consentidas del presidente de la república. ¿Qué tal?

La elección de la presidencia del PAN de Tampico es el primer duelo entre los cabecistas y quien parece destinado a ser el nuevo líder blanquiazul de la entidad, el alcalde jaibo Chucho Nader.

Las cosas están así: Luis René 'El Cacharro' Cantú, dirigente estatal del panismo, no cumplió el acuerdo de respaldar la candidatura única a la dirigencia panista porteña de su compañera diputada local Nora Gómez.

Con indicaciones del senador Ismael García Cabeza de Vaca, 'El Cacharro' alentó la postulación de la cabecista Rosario González a fin de torpedear el proyecto político de Chucho Nader. Es decir, el 2024 ya está en disputa.

El problema es que Charo González aseguraba a la militancia blanquiazul que la elección de la gubernatura se iba a anular y, por tanto, Francisco García Cabeza de Vaca y 'El Truco' Verástegui seguirían con el control del partido.

Como se sabe, los magistrados electorales federales resistieron presiones y tentaciones y declararon la validez de la elección por la gubernatura y el triunfo de Américo Villarreal.

Ahora, las cosas pintan muy diferentes en el escenario de la jornada electoral interna panista del próximo domingo 2 de octubre en Tampico. Los cabecistas llegan cabizbajos.

Por cierto, en la planilla de Nora Gómez aparecen Hugo Cabrera, Lizbeth García Aldape, Raúl Antonio Pérez Álvarez, Luis Antonio Romero Fernández, María Eugenia Wong, Bonifacio Bandala Olivo, Jorge Alberto Cruces Alcantar, Guillermina Arriaga Moreno, Laura Elisa Robles Goettsh, Juan Rodríguez Alfaro, Diana Cristel Hernández Olguín, José Ángel Ruiz Sierra, Fabiola del Rocío Chow Chong, Berenice Ortiz Barrera, Aurelio Sosa Torres, Concepción Ferretiz Flores, Patricia Sandoval Zavala y César González de la Maza.

La quinta edición del Festival 'CultivArte' se realizó con éxito en estos días en las distintas sedes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

De esta forma, se reactivaron los eventos presenciales de los grupos artísticos de la máxima casa de estudios de la entidad, que se caracteriza por ser un semillero de artistas.

Programado entre el 27 y el 30 de septiembre, el Festival 'CultivArte' comenzó en el Teatro Juárez de Ciudad Victoria con la presentación del Ballet Folklórico de la UAT.

En el campus Tampico-Madero se presentó la 'Serenata Romántica' con la gustada Rondalla UAT y también se contó con la participación especial de la Big Band de la Facultad de Música y Artes.

Por cierto, el Rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos, encabezó ayer la ceremonia de entrega de cartas a los graduados de las carreras de Derecho, Turismo y Ciencias de la Comunicación en el Teatro Juárez de Ciudad Victoria.

Con su acostumbrada oratoria, hace seis años, al tomar protesta, Francisco García Cabeza de Vaca, expresó: 'Aspiro a ser el mejor gobernador de Tamaulipas'.

Es evidente que su aspiración no la cumplió, se quedó muy lejos de su objetivo. Al contrario, se va en medio del escándalo.

Por cierto, se reitera, Cabeza de Vaca se va a vivir a Dallas, Texas.