Columnas > EL KIOSKO

Una mentira que se cayó a pedazos

Nacida en Holanda o Países Bajos, Lisa van der Wal es una abogada defensora penalista con 24 años de experiencia.

Su bufete jurídico, De Roos & Pen B.V., con oficinas en Amsterdam, es un despacho de derecho penal que se especializó en una materia compleja: derecho económico financiero y fiscal penal. 

Una mentira que se cayó a pedazos

Ella fue la encargada de investigar un caso que 'difundieron' algunos medios de escasa credibilidad y uno que fue inventado de la noche a la mañana en la red digital con un rimbombante nombre en inglés y con supuesta sede en Dallas (esa ciudad texana que tanto gusta a la familia del gobernador saliente Cabeza de Vaca): el supuesto depósito millonario en dólares en una presunta cuenta de Humberto Francisco Villarreal Santiago, uno de los hijos del doctor Américo Villarreal Anaya.

Como se sabe, el ahora gobernador electo de Tamaulipas siempre desmintió esa acusación y denunció que era una vil y cínica mentira para desacreditar su campaña electoral y manchar el nombre y la imagen de su familia.

Cuando Lisa van der Wal comenzó a examinar los estados bancarios de la supuesta cuenta de Humberto Villarreal Santiago en el SNS Bank aparecieron las primeras irregularidades, elementos que no correspondían con la forma en que son redactados y diseñados los estados de cuenta en Países Bajos.

Esto recuerda otro documento que fue falsificado y que fue revelado por un medio digital estatal, un oficio que portaba el sello del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) del gobierno de los Estados Unidos pero que exhibía una serie de errores técnicos. Es decir, era un documento 'truqueado' cuyo único fin era desprestigiar al entonces candidato de Morena a la gubernatura.

La conclusión preliminar de la abogada holandesa era obvia: esos estados de cuenta bancarios habían sido falsificados. No obstante, había que seguir adelante con la pesquisa.

El siguiente paso de la investigación fue comunicarse directamente con el SNS Bank tanto vía telefónica como por correo electrónico.

Además, la abogada envió una copia de los supuestos estados de cuenta, junto con el poder notarial y una copia del pasaporte del cliente, al departamento de Detección de Fraude Continuo (CDF) y les comentó sobre sus conclusiones preliminares sobre el diseño y los datos de los estados de cuenta bancarios.

La respuesta fue inmediata y contundente: los estados de cuenta bancarios específicos no eran, no son, estados de cuenta de SNS Bank. La cuenta simple y sencillamente no existe.

Para comprobar precisamente esto, que la cuenta no existe, Lisa van der Wal trató de realizar una operación muy sencilla: por el sistema en línea intentó transferir un dinero a la supuesta cuenta bancaria.

Lo que recibió fue una advertencia para verificar si la cuenta bancaria está a nombre del titular. Ese aviso significa que no hay coincidencia entre el nombre introducido y el número de cuenta.

Eso no fue todo: por medio de una línea en color naranja, se notificó que el número de cuenta no estaba en uso. El truco quedaba al descubierto.

La abogada holandesa especializada en derecho económico financiero y fiscal penal llegó a una conclusión que plasmó en su reporte: 'La mencionada cuenta bancaria no existe y ciertamente no está abierta por el señor Villarreal Santiago'.

Una mentira más de los devaluados asesores de Cabeza de Vaca que se cayó a pedazos. 

LA CONFRONTACIÓN DEL GOBERNADOR ENTRANTE Y EL GOBERNADOR SALIENTE

Américo Villarreal acusó ayer a Francisco García Cabeza de Vaca de haber ordenado a un Juez de Control que liberara una orden de aprehensión en su contra y siete más en contra de quienes han formado parte de su grupo político cercano, algunos de ellos posibles integrantes de su futuro gabinete.

En una breve y fría respuesta, el gobierno cabecista desmintió el señalamiento, aunque señaló que sí existen órdenes de aprehensión que fueron giradas en 2018 y 2021 ('casualmente', años de candentes procesos electorales).

El gobierno estatal saliente puntualizó que por tratarse de 'casos vigentes, no se pueden ofrecer más detalles'. Es decir, no se liberaron... pero sí.

Aquí surge una pregunta elemental: ¿Por qué el gobierno de Tamaulipas responde con un comunicado de dos párrafos y no con una rueda de prensa ofrecida por el gobernador del estado Cabeza de Vaca o, de manera directa, por el Fiscal General de Justicia, Irving Barrios?

EL RESCATE DE LA LAGUNA DEL CHAMPAYÁN

La mayor satisfacción que tiene Armando Martínez Manríquez en su primer año de gobierno es el rescate de la Laguna del Champayán.

El motivo: con esta obra, se garantizará el abasto de agua hasta el año 2050 para la población y para el sector industrial de Altamira. La recuperación del sistema lagunario también beneficia a los pescadores y a los agricultores.

Los números son elocuentes: con las acciones de dragado y desazolve en la bocatoma Hidalgo, ya existe una profundidad de 3 metros 70 centímetros, cuando antes apenas rondaba los 40 centímetros. Esto es un gran logro, avance más que significativo.

Para exponer el rescate de la Laguna del Champayán, el cual consiste en varias etapas, el presidente municipal de Altamira participará en la reunión interamericana que se realizará la próxima semana en Miami, Florida, a la que asistirán más de 50 alcaldes de distintas regiones del continente.

Por cierto, en su reciente encuentro con los directivos de Ferromex en la Ciudad de México, Armando Martínez logró que la empresa aporte la mitad de los recursos para el proyecto ejecutivo del paso inferior o deprimido que se contempla construir a la entrada del sector Miramar, tal como también lo hizo con el proyecto ejecutivo para el puente que conectará los bulevares Primex y Allende, a la altura de la tienda Soriana, en la zona centro.

El alcalde de Altamira buscará los recursos para la construcción del puente y del túnel ante la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda del gobierno federal.

Por supuesto, contará con la ayuda del diputado federal Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso de San Lázaro.

LA PLANILLA ÚNICA PARA EL PAN DE MADERO

Quien está a la espera de que llegue el próximo 2 de octubre la jornada electoral interna de Acción Nacional en Ciudad Madero es el doctor Francisco Castañeda, único aspirante registrado a la presidencia del comité directivo municipal.

A principios de 2017, Castañeda buscó la dirigencia panista de la urbe petrolera impulsado por el grupo de 'Los Morado' y para algunos era el favorito.

Sin embargo, una nueva y lamentable realidad había llegado al partido blanquiazul: el fin de las asambleas democráticas con la imposición y 'el dedazo' desde el más alto mando en Ciudad Victoria al más puro estilo del arcaico PRI, uno de los factores que aceleró la descomposición del panismo en el sexenio de los 'vientos del cambio'.

Por desobedecer 'la línea', 'Los Morado' fueron 'congelados' y el doctor Castañeda perdió la asamblea ante la candidata que, en ese entonces, formaba parte del grupo de Ismael García Cabeza de Vaca.

A diferencia de entonces, ahora las dos principales corrientes del PAN en Ciudad Madero pactaron un acuerdo de unidad con el aparente aval del gobierno cabecista saliente.

En la planilla que encabeza Francisco Castañeda aparecen como aspirantes a formar parte del próximo comité local María de la Luz Perfecto, Marisela Aguilar Hernández, María Portales Ruiz, Ignacio Montalvo Martínez, Luis Santiago Blanco, Erick Pérez Santos, Mateo Cruz Ordoñez, Sabino Del Ángel Mar, Lucía Vázquez Mata, Luz María Suárez Abad, Daniel Rodríguez Martínez, Esmeralda Aparicio Cruz, Ignacio Ortega López, Rocío Morado Gámez, Andrés de la Huerta Mejía, Plácida Hernández Alvarado, Fernando García Salas, Lucía Galván Ontiveros y María Antonia Zúñiga Almanza.

Y PARA CERRAR...

Dos preguntas: ¿Carlos Canturosas aceptará la posición que le ofrecen en el primer gabinete de la Cuarta Transformación en Tamaulipas y que no es, por supuesto, la Secretaría General de Gobierno? ¿El exalcalde de Nuevo Laredo ya habrá tomado la decisión?