Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Obras son amores... como dice el refrán

Vamos a ver si el presidente López Obrador cumple con su compromiso de apoyar en forma decidida a la administración estatal de Américo Villarreal Anaya, que arrancará mañana 1° de octubre, puesto que "obras son amores y no buenas razones", como dice el viejo refrán.

Se espera que el tabasqueño incida en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2023 a favor de Tamaulipas, sin embargo, la mayor tajada de la inversión pública será para las obras prioritarias de él, ya que tan sólo el Tren Maya y el Istmo de Tehuantepec se llevarán el 21.4% del gasto federal para el próximo año, según diversos analistas financieros.

Obras son amores... como dice el refrán

Tan sólo al Tren Maya le asignaron 143 mil 073 millones de pesos para el 2023, lo que representa un incremento de 116% en comparación con lo que solicitó la Secretaría de Turismo (Sectur) para este año.

Y aunque el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, dijo que aún hay margen para hacer ajustes al gasto público durante su comparecencia en la Cámara de Diputados para explicar el Paquete Económico del 2023, lo cierto es que la bolsa restante no alcanzará para las obras públicas que demandan en las 32 entidades federativas.

Lógicamente que una instrucción de López Obrador será suficiente para que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el legislador tamaulipeco Erasmo González Robledo, modifique el PEF del 2023 y se destinen más recursos públicos de los 26 mil 084 millones de pesos que se habían etiquetado para Tamaulipas en el proyecto del PEF del próximo año, que fue entregado el pasado 8 de septiembre.

Y vaya que se requiere más inversión pública de la federación, ya que de los 26 mil 084 millones de pesos que están presupuestados para Tamaulipas en el 2023, el 41.3% corresponde al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), con 15 mil 287 millones de pesos.

También está incluido el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), serán 3 mil 925 millones de pesos, y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) serán 1 mil 611 millones de pesos.

De igual forma, se tiene el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) entregará 3 mil 130 millones de pesos y el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 355 millones de pesos.

El alcalde Eduardo Gattás Báez de Victoria es uno de los más interesados en las negociaciones del PEF que se llevan a cabo en la Cámara de Diputados, puesto que se requiere por lo menos 2 mil millones de pesos, 1 mil 600 millones para la segunda línea del acueducto y 400 millones de pesos para la construcción de un paso vehicular en la salida a Monterrey, cuya obra ni siquiera tiene el estudio de factibilidad tanto técnica como financiera para que sea aprobado por la SHCP.

Asimismo, requerirá de una inversión de por lo menos 1 mil 500 millones de pesos para rehabilitar la red hidráulica de la capital tamaulipeca, debido a que a diario surgen fugas de agua potable ante el grave deterioro en que se encuentra desde hace varios años.

El alcalde victorense cree que le destinarán alrededor de 3 mil millones de pesos, puesto que en forma aparente tendrá todo el apoyo de Villarreal Anaya, virtual gobernador constitucional de Tamaulipas para devolverle el señorío que tenía la capital tamaulipeca.

Por último, las redes sociales se inundaron ayer prácticamente con rumores acerca del destino del todavía gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ya que mientras algunos mensajes aseguraban que se encontraba en Estados Unidos, acompañando al excandidato del PAN a la presidencia de la república en el 2018, Ricardo Anaya Cortés, otros con un audaz ingenio lo hacían en una embajada o consulado lejos de México.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com