Columnas > EL KIOSKO

El clamor de justicia

Los periodistas de Ciudad Victoria exigieron ayer justicia para que el homicidio del compañero Antonio de la Cruz, reportero de Expreso, no quede impune.

En la capital del estado, vestidos de negro en su mayoría, los periodistas caminaron desde la Plaza del Ocho hasta Palacio de Gobierno donde entregaron una carta en la que expresaron su deseo de justicia en el caso que conmovió a Tamaulipas.

El clamor de justicia

Durante el trayecto, un grito fue unánime: '¡Ni uno más!'.

Al llegar a la sede del gobierno del estado, los periodistas victorenses pidieron que saliera el secretario general de gobierno, Gerardo Peña Flores, a recibir la carta dirigida al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

El funcionario, el segundo en el mando de la administración estatal, salió con prontitud y escuchó con atención la demanda plasmada en el documento: justicia para Toño, justicia para el periodismo, justicia para todos.

También se pidió justicia en los casos de los periodistas Héctor González Antonio (que también laboró en Expreso de Victoria) y Carlos Domínguez Rodríguez (que trabajó en Nuevo Laredo), asesinados años atrás y cuyos expedientes no han sido resueltos.

Una petición más es que la familia de Antonio de la Cruz reciba apoyo a través del mecanismo de protección a periodistas.

Tras recibir y firmar la carta en el patio central de Palacio de Gobierno, Gerardo Peña expresó su pena y dolor por el atentado en contra de Toño y de su hija Cintia. Afirmó que 'desde el minuto uno la Fiscalía General del Estado inició la investigación'.

Confirmó que la Fiscalía General de la República atrajo el caso, decisión con la que estuvieron de acuerdo las autoridades estatales. Señaló que, por su parte, la Fiscalía estatal continuará con su investigación a fin de encontrar a los responsables.

De manera muy clara Gerardo Peña dijo que en este gobierno estatal 'no abrazamos a los delincuentes'. 'Nosotros no abrazamos, vamos por ellos', enfatizó.

El secretario general de gobierno añadió: 'No tengan la menor duda que estamos igual de enojados y consternados'.

Eso fue lo que sucedió la tarde de ayer en Ciudad Victoria bajo un clima de dolor e indignación.

Horas antes, en la Ciudad de México, en Palacio Nacional, al final de la conferencia 'Mañanera', el periodista Carlos Manuel Juárez, director de Elefante Blanco, alzó la voz para decir que era de Tamaulipas y llamar la atención del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de México, quien ya había dado por concluida la rueda de prensa, al escuchar que era tamaulipeco regresó al podium y contestó a los cuestionamientos.

Aseguró que no habrá impunidad, 'sea quien sea'. 'No se protege a nadie', dijo. Y remarcó: 'Cero impunidad, trátese de quien se trate'.

Explicó que pese a las diferencias con el gobierno del estado, cuando se trata de temas de seguridad, siempre se busca la coordinación.

López Obrador anunció que el caso ya estaba en manos de la Fiscalía General de la República y que se enviará un grupo especializado para investigar el homicidio del periodista Antonio de la Cruz.

Esas fueron las posiciones tanto del gobierno federal como del gobierno de Tamaulipas. Esas fueron las palabras del presidente de México y del secretario general del gobierno estatal.

Esas fueron también las exigencias, las demandas, las peticiones de los periodistas tamaulipecos, dolidos, indignados.

A todos nos une el clamor de justicia.

EL INFORME DE LA JORNADA ELECTORAL

Durante la última sesión del Grupo de Coordinación para la prevención y atención a delitos electorales durante el proceso para renovar la gubernatura, el presidente consejero del Instituto Electoral de Tamaulipas, Juan José Ramos Charre, ofreció un informe preciso sobre los incidentes que se registraron en la jornada del 5 de junio.

En total fueron 80 los incidentes reportados por los funcionarios de casilla al sistema de información sobre el desarrollo de la jornada electoral.

Siete de esos incidentes condujeron a la suspensión definitiva de la votación. Cuatro de esos casos fueron por robo y destrucción de la documentación y del material electoral. Los otros tres reportaron riesgo de violencia o, de plano, violencia.

En 17 incidentes se reportó la suspensión temporal de la votación por existir el riesgo de que se presentaran hechos violentos. Estos casos se registraron en 11 de los 22 distritos electorales.

Además, hubo 36 personas que votaron sin que el elector contara con credencial de elector y, por tanto, no apareciera en el listado nominal.

En toda jornada electoral se registran 'incidentes'. Sin embargo, la votación del 5 de junio rebasó lo que se considera 'normal' en situaciones anómalas. Las suspensiones temporales o definitivas de la votación en ciertas casillas así lo indican.

Como quiera que sea, el Grupo de Coordinación funcionó y eso lo agradeció y lo reconoció el consejero presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre, quien, sin duda, enfrentó el mayor reto profesional de su carrera.

Y PARA CERRAR...

En una larguísima sesión en el Congreso del Estado, los panistas y los morenistas se volvieron a dar con todo. Lo interesante es que, por momentos, la situación estaba empatada.

Los azules intentaban aprobar casi 180 cuentas públicas al vapor sin que se precisara la información, así como una serie de aberraciones legales que ya hemos comentado en este espacio, como es el tema de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE).

Ya veremos el recuento de los datos... y de los blindajes...

Un escándalo más en el Poder Legislativo tamaulipeco.