Columnas > EL KIOSKO

Los periodistas...

El periodismo vive momentos difíciles, muy complicados en México. Son horas oscuras y sinuosas para la prensa.

En un escenario cada vez más complejo para la economía de los medios de comunicación, los periodistas sufren además la violencia, una espiral de violencia que no perdona siquiera a los bondadosos y pacifistas sacerdotes jesuitas.

Los periodistas...

El reportero Antonio de la Cruz fue víctima de un artero atentado ayer en Ciudad Victoria. Laboraba en el periódico Expreso. Su muerte es lamentable y condenable.

Era un hombre de familia, una persona de bien, un ser humano tranquilo y con ganas de vivir, un periodista 'todo terreno' y con amplia experiencia.

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, lamentó y condenó el homicidio. Aseguró que este hecho no quedará impune.

El gobernador electo, Américo Villarreal, también reprobó el asesinato.

La Federación anunció que la Fiscalía General de la República atrajo la investigación con la promesa de llegar a fondo.

La condena es generalizada. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami, se unió a la exigencia de justicia.

Todos esperamos que el caso sea resuelto y no haya impunidad como en tantos expedientes archivados y ya olvidados. Ojalá así sea.

Se reitera: son tiempos muy difíciles para ejercer el periodismo en México. Estos lamentables casos se han registrado en diversos estados del país en un ambiente de inseguridad. Son hechos que han sacudido a Veracruz, a Michoacán, a Baja California. Ayer se sacudió Tamaulipas.

El periodismo, que también sufre de reiterada violencia verbal desde distintos frentes, vive horas oscuras y difíciles. Muchos no han entendido que el periodismo es una actividad vital para la vida democrática, para la construcción de una democracia sólida.

Los periodistas esperamos que esta terrible situación cambie algún día, que estas horas inciertas y aciagas lleguen a su fin.

VIENE LA RENOVACIÓN DE LA DIRIGENCIA DE MORENA EN TAMAULIPAS

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena lanzó la convocatoria para renovar la dirigencia del partido en Tamaulipas.

La fecha en que se llevará a cabo el Congreso estatal será el 6 de agosto, de las 9 a las 17 horas. Ese día se votará por los militantes que ocupen una docena de carteras del comité ejecutivo morenista tamaulipeco, entre ellas, por supuesto, la presidencia.

Una semana antes, el 6 de julio, se realizarán las nueve asambleas distritales para elegir a los congresistas estatales. Ese mismo día se votará por quienes aspiren a ser integrantes del Congreso Nacional.

Será la Comisión Nacional de Elecciones quien designe a los presidentes de los asambleas o congresos distritales. Ellos conducirán la jornada electoral interna.

El Movimiento de Regeneración Nacional promete que este proceso interno será democrático y transparente. Veremos.

La convocatoria de Morena establece los días en que se realizará el Consejo Nacional Ordinario: el 17 y 18 de septiembre. Los objetivos centrales: reformas a los estatutos y actualización de documentos básicos.

A nivel estatal, el proceso interno de Morena resultará muy interesante tras el triunfo que logró la 4T en la elección por la gubernatura. ¿Habrá unidad interna o, como suele suceder, se registrarán pataleos e inconformidades?

Lo ideal para el partido guinda en la escena tamaulipeca hubiera sido que este elección interna se realizara después que Américo Villarreal Anaya hubiera tomado protesta como gobernador, pero... no fue así.

En el escenario nacional, la convocatoria de Morena fija la ruta a seguir con la mira puesta en la elección presidencial de 2024, una carrera que se adelantó desde Palacio Nacional.

CON ARMANDO MARTÍNEZ, ALTAMIRA TIENE PRISA

Desde que llegó a la alcaldía de Altamira, el primero de octubre del año pasado, Armando Martínez imprimió el sello de la Cuarta Transformación.

Nueve meses después, el cambio se nota en el municipio: calles limpias, manejo eficiente de la recolección de basura, miles de nuevas lámparas que han mejorado el alumbrado público y que ya abarcan la mayor parte del municipio.

Además, la Comisión Municipal de Agua Potable (Comapa), la que opera el Ayuntamiento, en apego a la Constitución de México, mejoró notablemente el servicio con la rehabilitación de los cárcamos y la rehabilitación de la red hidrosanitaria de diversos sectores de Altamira. 

Esa labor diaria se realiza bajo una pauta que Armando Martínez trazó como esencial desde que planeó el ejercicio de su administración: el manejo eficiente de los recursos económicos.

Las finanzas de Altamira son sanas. Para comenzar, no tiene deudas. La transparencia es una premisa. Hasta el momento, se han licitado obras y equipamiento por un monto de 128 millones de pesos. Todas esas licitaciones se han pagado de contado.

Eso es un reflejo de un aparato administrativo que lleva una contabilidad rigurosa pero precisa y efectiva, algo que pocas veces se observa en el servicio público.

Con esas finanzas sanas, con un manejo cuidadoso de los recursos, se logró el presupuesto suficiente para adquirir 9 mil 186 lámparas en estos nueve meses de gestión. Eso es un récord en Altamira. También era una petición popular contar con calles iluminadas por la noche. 

Un total de 5 mil 935 estudiantes altamirenses reciben becas por parte de la actual administración municipal. Son alumnos de primaria y secundaria en su gran mayoría, pero también son beneficiados jóvenes que cursan sus estudios de preparatoria y universidad. La educación es la base del cambio social.

En la explanada del Palacio Municipal, Armando Martínez rindió ayer por la tarde su segundo y tercer informes trimestrales. Lo acompañó su esposa Rossy Luque, quien también ofreció un reporte pormenorizado de las actividades que ha realizado el sistema DIF en la primera mitad de este año. Es evidente que Altamira tiene prisa en alcanzar mejores niveles de bienestar social y desarrollo económico.

Una invitada especial los acompañó en el evento: Mónica Villarreal Anaya, quien asistió en representación de su hermano, el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

Y PARA CERRAR

Tras un día aciago, una buena noticia: durante la sesión del Cabildo de Matamoros, el experimentado periodista Jorge Chávez Mijares tomó protesta ayer como cronista de la ciudad fronteriza.

El alcalde Mario López felicitó al nuevo cronista. La decisión del Cabildo fue acertada.