Columnas > EL KIOSKO

Santiago Nieto, un dolor de Cabeza

La incorporación de Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), al equipo de transición que encabezará el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, se confirmará en las próximas horas.

El reconocido Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llegaría en calidad de asesor, junto con su despacho de abogados.

Santiago Nieto, un dolor de Cabeza

Se afirma que los últimos detalles de la negociación se afinaban justo ayer y, por tanto, prácticamente se daba por un hecho la participación en el grupo americanista de quien también fuera férreo titular de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) en los tiempos del peñanietismo.

Cuando Américo Villarreal viajó en días recientes a la capital del país tuvo la oportunidad de platicar largo y tendido con Santiago Nieto sobre diversos temas de vital relevancia, entre ellos, el proceso de entrega-recepción de la administración estatal que deberá iniciar en las siguientes semanas.

La posibilidad de que el extitular de la UIF colaborara con el equipo de transición morenista tamaulipeco comenzó a manejarse en el primer círculo del candidato triunfador desde la noche del 5 de junio, con la intención de enviar un contundente mensaje al gobierno panista-cabecista saliente de que la revisión financiera y administrativa será rigurosa, implacable, a fondo.

A partir de las versiones que circularon en la prensa, Roberto Gil Zuarth, principal asesor del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y personaje cercano al expresidente Felipe Calderón, lanzó una ofensiva mediática para demeritar los logros de quien hiciera brillar la Unidad de Inteligencia Financiera en los primeros años de la Cuarta Transformación. Lo acusó de casi todo. Lo único que consiguió el exsenador panista fue atizar el fuego y arreciar la disputa.

De confirmarse en las horas por venir la incorporación de Santiago Nieto al equipo de transición de Américo Villarreal, no sería la primera asesoría que prestara a un morenista: desde hace unos meses, es asesor financiero del gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro.

Nayarit, que en el sexenio anterior fue gobernado por el panista Antonio Echevarría, arrastra una serie de pesadas deudas que asfixian las finanzas estatales: el pago de pensiones se encuentra a un paso de la parálisis; la universidad del estado es agobiada por los múltiples pasivos; y los intereses de los créditos bancarios tocan a la puerta. Cualquier parecido con Tamaulipas es mera coincidencia.

Santiago Nieto se convirtió en una de las figuras estelares de la 4T al investigar, documentar y denunciar los escandalosos casos de corrupción de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Enrique Peña Nieto; de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz; de Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', exmandatario de Nuevo León; y del controvertido abogado Juan Collado, detenido cuando conversaba en un restaurante con Carlos Romero Deschamps, exlíder del sindicato petrolero.

Su fama creció en el escenario nacional con la investigación que realizó desde la Unidad de Inteligencia Financiera sobre el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, la que sirvió para que se discutiera y se aprobara en el pleno de la Cámara de Diputados un proceso de desafuero en contra del mandatario tamaulipeco.

Desde entonces, el gobernador Cabeza de Vaca odia -esto es literal, no es una exageración- a Santiago Nieto Castillo, a quien bautizó como 'Sicario Nieto'.

Hace unos días, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con el delegado Ernesto Palacios Cordero al frente, interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia por el presunto delito de compra masiva de votos durante la jornada electoral del pasado 5 de junio en contra del mandatario Francisco García Cabeza de Vaca.

A simple vista, se observa 'la mano' del exfuncionario federal en la demanda interpuesta en contra del gobernador panista saliente.

Santiago Nieto llegaría a indagar con lupa las finanzas del gobierno cabecista saliente con el objetivo de detectar posibles irregularidades y anomalías, de las que tanto se hablan en los pasillos del Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria. Por esa razón, existe mucha preocupación en la administración estatal blanquiazul que llega a su fin el 30 de septiembre de este año.

Mientras se definen los últimos detalles de la llegada de Santiago Nieto al equipo de transición de Américo Villarreal en Tamaulipas, el reconocido Doctor en Derecho ya reveló con quién se la jugará rumbo a la elección presidencial de 2024: con Marcelo Ebrard.

A la par corren los rumores de que el sueño de Santiago Nieto es llegar a ser Fiscal General de la República. En momentos en que Alejandro Gertz se tambalea ante la falta de resultados y por ejercer métodos de miedo y presión sobre acusados de renombre, la versión podría convertirse en realidad en menos tiempo de lo esperado, en este mismo sexenio.

Así las cosas, el equipo de transición de Américo Villarreal contaría con un refuerzo de lujo, un auténtico antídoto contra el cabecismo... un dolor de Cabeza.

LAS REUNIONES DE AGRADECIMIENTO DE 'EL TRUCO'

César Verástegui Ostos, excandidato de la alianza 'Va por Tamaulipas' a la gubernatura del estado sostuvo el pasado viernes reuniones con los liderazgos políticos y de colonos de Ciudad Madero y Altamira que lo apoyaron durante su campaña.

Dos mensajes centrales fueron comunicados por 'El Truco' en estos encuentros: primero, el agradecimiento por el respaldo que recibió en los arduos días de proselitismo; segundo, que estarán en espera de la resolución de los magistrados electorales estatales y, en su caso, federales, sobre el recurso de impugnación que interpusieron para anular la elección a gobernador.

Ambas reuniones se llevaron a cabo en los salones de dos conocidos hoteles y los simpatizantes del proyecto del exsecretario general de gobierno aprovecharon para mostrarle su apoyo.

En Ciudad Madero destacó la presencia de Agustín de la Huerta, empresario de la educación y exdirector del Conalep en Tamaulipas; Carlos Fernández Altamirano, joven diputado local; y Jesús Castro, quien, se supone, es presidente local del PAN

Captó la atención la presencia de los operadores de la estructura de la Secretaría de Bienestar Social (Sebien) del aparato estatal en la urbe petrolera. La delegación o coordinación quedó en manos del expriista y 'vendedor de espejitos' Elías Ahuet.

Alba Alicia Verástegui Ostos, hermana del excandidato de la alianza PAN, PRI y PRD, estuvo presente en el evento. Ella fue la virtual jefa de la campaña en el municipio.

En Altamira asistieron a la cita Juvenal Hernández Llanos, exalcalde; Karla Mar, dirigente del panismo; Miguel Gómez Orta, exdiputado local y representante del gobierno de Tamaulipas en Nuevo León; y David Valenzuela, presidente estatal de eso que todavía dice llamarse PRD.

Germán Pacheco, exdiputado federal, acompañó en su recorrido a César Verástegui, tal como lo había hecho una semana antes en Tampico.

Está más que claro que 'El Truco' quiere mantener su vigencia para lo que venga en el futuro de Acción Nacional en tierras tamaulipecas.

Y PARA CERRAR...

Las cosas pintan bien, muy bien para el Partido Verde en Tamaulipas tras la victoria que alcanzaron el doctor Américo Villarreal y la coalición 'Juntos Haremos Historia'.

De la mano de Manuel Muñoz Cano, reconocido operador electoral, 'El Tucán' tiene un futuro prometedor en las tierras del Nuevo Santander. Por supuesto, hay mucho trabajo por hacer, pero el rumbo y la meta ya están trazados.