Columnas > EL KIOSKO

Américo y la 4T en Coahuila

Tras participar en el primer evento de 'Unidad y Movilización para que siga la Transformación' realizado hace 15 días en Toluca, Estado de México, el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, volvió a codearse ayer con 'los referentes de la Cuarta Transformación'.

Una vez más el doctor fue invitado por la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para ser orador en el acto que se llevó a cabo en el municipio de Francisco I. Madero, ubicado en la Comarca Lagunera, muy cerca de Torreón.

Américo y la 4T en Coahuila

A la asamblea informativa partidista asistieron tres de los aspirantes a la candidatura de Morena a la presidencia de México en 2024: Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; y Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario morenista en la Cámara de Senadores, cuya presencia fue más que significativa ya que, prácticamente, se autodenominó 'rebelde con causa'.

La única 'corcholata' que no pudo estar presente en evento color guinda en la Laguna fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ya que en días pasados se reportó enfermo por culpa de la quinta ola de la pandemia.

Además de los tres aspirantes presidenciales, tomaron la palabra los tres gobernadores electos que estuvieron en el multitudinario acto: Mara Lezama, de Quintana Roo; Julio Menchaca, de Hidalgo; y Américo Villarreal, de Tamaulipas.

Por supuesto, Citlalli Hernández, secretaria general, y Mario Delgado, presidente nacional de Morena, tomaron el micrófono. Ella abrió el mitin y él cerró con un discurso triunfalista, auténtica declaración de guerra que tiene por meta ganar las gubernaturas de Coahuila y Estado de México en el proceso electoral del próximo año, antesala de la lucha por la presidencia de la república.

Cuatro gobernadores morenistas en funciones llegaron a la cita en la Comarca Lagunera: Marina del Pilar Ávila Olmeda, de Baja California; Carlos Merino, de Tabasco; Alfonso Durazo, de Sonora; y Miguel Ángel Navarro, de Nayarit.

Claro, la terna de prospectos a la nominación de Morena a gobernador de Coahuila estuvo en el escenario principal: Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal; Armando Guadiana, senador; y Luis Fernando Salazar, expanista que en 2018 se incorporó a las filas de Morena para ganar en las urnas una diputación federal.

Un hecho juega en contra de las aspiraciones de Luis Fernando Salazar: compitió y perdió hace un año la contienda por la alcaldía de Torreón frente al priista Román Alberto Cepeda González, quien es uno de los nombres que más suenan por el Revolucionario Institucional, en alianza con Acción Nacional, para ser nominado a la gubernatura coahuilense.

De acuerdo con las versiones extraoficiales, el favorito para alcanzar la candidatura morenista a la gubernatura de Coahuila es Ricardo Mejía. Una pista es que el subsecretario de Seguridad Pública tiene una aparición semanal en la conferencia 'Mañanera'. El funcionario aparece todos los jueves, en el segmento conocido como 'Cero Impunidad'.

Todo indica que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere posicionar a Ricardo Mejía Berdeja a fin de que cuando se apliquen las encuestas para elegir candidato en la entidad norteña, el subsecretario sea el elegido. Así pinta el escenario.

¿Qué dijo Américo Villarreal al tomar la palabra? Mencionó que Tamaulipas y Coahuila están hermanados por la región y por la cultura. Y señaló que en poco tiempo más los va a hermanar la Cuarta Transformación.

En un discurso que rondó apenas los cinco minutos, el gobernador electo tamaulipeco repitió lo que subrayó en Toluca hace dos semanas: no fue fácil derrotar a un régimen neoliberal y corrupto, un grupo político que usó el poder para beneficiarse a lo largo de seis años.

Enfatizó que Morena enfrentó una elección de Estado en Tamaulipas, pero que logró salir adelante con unidad, inclusión y participación. Esos fueron los factores que impulsaron un triunfo histórico.

Al ser orador una vez más en estos eventos de Morena, queda claro que Américo Villarreal es ya un activo y una de las voces de la Cuarta Transformación. La victoria que alcanzó en las urnas tamaulipecas el 5 de junio lo catapultó a la escena nacional.

LAS ALUSIONES ENTRE MONREAL, ADÁN AUGUSTO Y CLAUDIA SHEINBAUM

Lo que llamó mucho la atención en el evento de 'Unidad y Movilización para que siga la Transformación', fue el discurso, pero sobre todo, las alusiones que hizo Ricardo Monreal de Claudia Sheinbaum y su grupo político.

El senador zacatecano pidió 'piso parejo' en la carrera por la candidatura presidencial de Morena y exigió abandonar el dogmatismo y la exclusión, así como la simulación y la hipocresía. Expresó que es momento de debatir.

También pidió no ser rehén de 'pequeños grupos' y, en ese punto, comenzó a corear 'no a facciones, no a facciones'. Insistió sobre 'reglas claras y equitativas' en la contienda interna rumbo al proceso electoral de 2024.

'Somos rebeldes con causa', afirmó ante los militantes y simpatizantes. Remató: 'No a la imposición'.

Mientras Ricardo Monreal se extendía con su discurso, la cara de Claudia Sheinbaum lo decía todo: aunque quería mostrar indiferencia ante las palabras del senador, era evidente que no le agradaron y que estaba tomando nota puntual de cada una de las 'indirectas'.

La respuesta al zacatecano llegó de inmediato: Adán Augusto López Hernández dijo que no es momento de debates políticos, ni es momento de rebeldías.

Con caras y gestos, Ricardo Monreal, que se encontraba justo atrás del secretario de Gobernación, dio por recibido el golpe.

Al cerrar el evento, Mario Delgado envió, directo y sin escalas, el último mensaje al senador autoproclamado rebelde: 'Vamos a seguir manteniendo las encuestas'.

Eso no fue todo, ya que soltó una frase más, auténtico izquierdazo: 'Cuando hay piso parejo no hay que andar dando tanto brinco'.

La lucha por la candidatura presidencial de Morena será una contienda de cuatro esquinas que sacará chispas.

¿Quién ganará esa batalla? ¿La consentida Claudia? ¿El carnal Marcelo? ¿El paisano Adán Augusto? ¿El rebelde Monreal?

Se valen apuestas...

Y PARA CERRAR...

'Los Cabecistas' quieren quedarse con la presidencia del PAN en Tamaulipas una vez que concluya el periodo de 'El Cachorro' Cantú. ¿Lo conseguirán?

Esa es otra interesante lucha política, la que se librará por el control de la dirigencia de Acción Nacional en Tamaulipas.