Columnas > HISTORIAS

El Banco Nacional Mexicano

Hoy me da mucho gusto regresar de mis vacaciones y compartir con ustedes la historia de una importante Institución de la Banca mexicana: "Banamex".

En el año de 1880  el gobierno del presidente Manuel González requería asegurar crédito extranjero para financiar el gasto del  país, por lo que se propuso la creación de un banco en sociedad con capitales europeos, negociando con el Banco Franco-Egipcio. En París y en México, se realizaron de forma paralela los acuerdos entre ambas partes. En 1881 el gobierno mexicano otorga la concesión que permitía el establecimiento del Banco Nacional Mexicano con facultades de depósito, descuento y emisión, con un capital de 20 millones de pesos, mayoritariamente franco-mexicano.

El Banco Nacional Mexicano

Desde sus inicios, el banco fue autorizado para la apertura de sucursales y agencias a lo largo del país, se le otorgaron amplias exenciones fiscales y, al poseer el monopolio de la emisión de papel moneda, sus billetes eran los únicos válidos para el pago de impuestos, su creación constituye el surgimiento del primer gran banco privado en México con funciones de Banco de Estado y comercial.

Ante las prerrogativas otorgadas a Banamex para su operación, un grupo de comerciantes de origen español se organizaron para el establecimiento de un banco nacional que hiciera competencia al Nacional Mexicano para impedir el aumento de la prosperidad de otras naciones; estableciendo El Banco Mercantil Mexicano  autorizado para operar el 18 de febrero de 1882, contaba con 305 suscriptores entre los que destacan Manuel Ibáñez, Rafael Ortiz de la Huerta, Antonio Escandón, las compañías francesas Gassier y Reynaud (antecesora de Palacio de Hierro),  Ebrard y Cía (antecesora de Liverpool y bisabuelo de Marcelo Ebrard); así como  el presidente Porfirio Díaz, quien recibió de las autoridades del Banco 100 acciones, con valor de 10,000 pesos de aquellos tiempos.

El Banco Nacional de México, 142 años después se ubica como el tercer banco en México, con una participación en el mercado de 13.5% en activos y cartera de crédito; y 14.1% respecto a la captación total, con un total de 1 billón 433 mil 851 millones de pesos y pertenece al equipo financiero Citigroup.

Hace unos días el grupo financiero anuncia su salida de sus negocios de banca de consumo y empresarial en México...  en términos comunes se puede decir  es que se pondrá a la venta bajo la marca Banamex,   la operación de sucursales, Afores, aseguradora, negocio de tarjetas de débito y crédito, cartera hipotecaria, crédito familiar, todos sus brazos de fundaciones y los inmuebles.

De acuerdo con el director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá,  Citi solicitaría a las autoridades una nueva licencia para operar en el país, mientras que el Banco Nacional de México mantendría la suya; motivo por el cual sus clientes y empleados no se verán afectados por la decisión y seguirán operando con normalidad.

Además, los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores indica que hasta el mes de noviembre del año pasado, Citibanamex contaba con un total de 1,276 sucursales bancarias, 9,012 cajeros, 7 millones 168,038 tarjetas de crédito, 209,373 de débito, así como 31,406 empleados.

Bank Of América Securities apunta que el valor de Banamex rondaría entre los 12.5 mil a 15 mil millones de dólares.

A pesar de ser una cantidad con muchos ceros, varios inversionistas mexicanos han levantado la mano públicamente mostrando interés por comprar la Institución  entre ellos Ricardo Salinas Pliego (Banco Azteca)  Carlos Hank González  (Banorte) y José Javier Garza Calderón (cervecería Cuauhtémoc).

Salinas Pliego incluso, pidió a Citi decir cuánto quiere por su "changarro" y ofreció tener abierto el banco de 9 de la mañana a 9 de la noche los 365 días del año.

El líder de Grupo Salinas de 66 años,  se ubicó en 2021 en el tercer lugar de la lista de Forbes México de las personas más ricas de nuestro país, con una fortuna estimada en 12,520 millones de dólares.

Al parecer Salinas Pliego va en la delantera en esta negociación, pero si a alguno de ustedes le interesa y tiene 15 mil millones de dólares o más, también puede levantar la mano y entrar en la negociación, aún se están recibiendo ofertas.