Columnas > HISTORIAS

Cuando te sobran más de 3 mil millones

¿Qué haría usted si de repente en su cuenta bancaria tiene un saldo a favor de 3 mil 830 millones de pesos? Seguramente después de adquirir varias casas, el auto de sus sueños, viajar por el mundo y comprar muchos recuerditos haría alguna obra buena, porque para todo eso alcanza; pero seguramente no los gastaría en una consulta popular, hasta parece un chiste de muy mal gusto.

Parece ser que al Ejecutivo Federal le sobran 3 mil millones de pesos y no sabe en qué gastarlos...

Cuando te sobran más de 3 mil millones

El presidente de México,  fue electo para cumplir un cargo por seis años, tal como lo especifica La Constitución; quienes no votamos por él no tenemos más opción a esperar que transcurra el tiempo y ver que se cumpla su plazo para que nos haga el gran favor de retirarse: Siendo esta la realidad  ¿porque el presidente insiste en  gastar en un proceso de revocación de mandato 3 mil 830 millones de pesos en un país de carencias extremas?

Afortunadamente el INE logró  posponer temporalmente las actividades para  la realización de la revocación de mandato, por insuficiencia de fondos;  decisión que muchos mexicanos aplaudimos, porque definitivamente  no es necesario gastar tantos millones de pesos para que el presidente sienta que tiene el apoyo del pueblo.

Desde el  inicio esta famosa "revocación" estaba mal planteada, ya que en México  La Constitución establece que es un derecho de los ciudadanos, y no del gobierno o los partidos políticos, solicitar la revocación de mandato del presidente. En La Constitución no hay disposición alguna que permita solicitar una votación para que se le "ratifique" en el cargo.

Si toda la propaganda de Morena y el gobierno está diseñada para reunir firmas para solicitar la "ratificación" de López Obrador, entonces todas las firmas recabadas con esa artimaña deberían de ser anuladas. Los ciudadanos pueden pedir la revocación del mandato del presidente por haberle perdido la confianza; sin embargo no  pueden pedir su "ratificación", de seguir insistiendo en este término,  el ejercicio electoral podría ser declarado improcedente.

El Instituto Nacional Electoral está en su obligación de ejercer todo su poder para ponerle fin a esta dolosa campaña de desinformación en la recolección de firmas, y terminar de una buena vez con una evidente violación a la Constitución en la figura constitucional de revocación de mandato.

El INE debe ser firme y no dejar pasar una sola de las violaciones a la Constitución que la 4T está cometiendo en su afán de desprestigiar al único árbitro electoral. Hoy más que nunca no hay lugar para dar marcha atrás o ser cobardes, y Lorenzo Córdova parece mantenerse muy firme. Cada paso que avance López Obrador en su campaña de desprestigio es un paso en contra de la permanencia del INE como árbitro imparcial de la aún débil democracia mexicana, y no se podrá recuperar.

Aunque si el presidente logra salirse con la suya tenemos una pequeña luz al final del túnel,  es posible que el veinte por ciento de la lista nominal, más un voto, logren removerlo de la presidencia. 

Este escenario parece imposible, pero los números de la oposición unida en las últimas elecciones dicen otra cosa. Sería interesante analizar cómo un berrinche se convierte en su perdición.

San Agustín decía "nada era suficiente para quien no le ha puesto limite a sus caprichos".