Columnas > ENFOQUE

Dirigentes empresariales están ciegos y sordos

Inexplicablemente las vacunas anti-Covid no han arribado a nuestra querida Reynosa, lo que está provocando desesperación entre algunos reynosenses que ven que a Río Bravo si arribo una dotación que hasta les están sobrando porque según me reportan, una parte de los riobravenses no han querido vacunarse por desconfianza a la calidad de la vacuna o a las reacciones que produce.

Y en ese centro de vacunación que está en el hospital general del vecino municipio se están observando dos actitudes diametralmente opuestas entre el personal que asignaron para atender a los adultos mayores. Son muy notables porque unos andan con playera o chaleco azul como para recordar el color de insignia del gobierno de Tamaulipas y de pasada el Partido Acción Nacional, mientras que otros portan playeras marrones con chalecos beis, también como diciendo: los colores del gobierno de la 4T y por concomitancia del partido del MORENA están presentes.

Dirigentes empresariales están ciegos y sordos

Me dicen que personal de color marrón se comporta en forma afable y diligente, incluso facilitando el trámite, en cambio los azules, uff y recontra uff, sintiéndose bordados a mano y que tienen en las manos las vidas de terceros comportándose como si de ellos dependiera el quedarse en este mundo o bien por lo menos ser contagiados por el Covid.

La mera verdad es incomprensible la actitud viendo que hay elecciones en puerta y tan lo hay que brigadas sociales patrocinadas por un diputado cuyo nombre no revelan, en las afueras del hospital general, a los que están haciendo fila les entregan limonada y un refrigerio. Por otro lado, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, le dio una supervisada a los trabajos de lo que será el centro de convenciones. Lo acompañaron los dirigentes de los organismos empresariales.

Cuentan que la obra de marras, en la que se invierten alrededor de los 566 millones de pesos, los dejó muy impresionados con todo y que aún no está concluida y hubo frases optimistas sobre los beneficios que acarreará a nuestra querida Reynosa el contar con un centro de convenciones, el que, en mi personal enfoque por muy apantallante que este, puede terminar convertido en un "elefante blanco" por la circunstancia de todos conocida: violencia galopante lo mismo por las colonias del poniente que el sur y del oriente.

Simplemente este pasado lunes por la noche hubo intenso fuego cruzado por el libramiento sur y por la avenida Luis Donaldo Colosio, mientras que por el libramiento Oriente, que pasa precisamente frente al parque cultural y al parque cultural, en cuyo interior se construye el centro de convenciones hubo persecuciones que desembocaron en balaceras por el Colosio a la altura de la populosa colonia conocida como La Nopalera.

Aparte de esta circunstancia cometieron el error de construir en terrenos del parque cultural el centro de convenciones con lo cual disminuye notablemente el aforo para el estacionamiento de vehículos, lo que orillará a cualquiera de ambos lugares a que la mayoría se estacionen a los lados del libramiento oriente y algunos lo hacen hasta encima del camellón central de esa avenida, una total falta de previsión que no parece haber ya remedio porque de por si la construcción de otro "elefante blanco" conocido como Casa Tierra, que acorto el estacionamiento del parque cultural, con el centro de convenciones ahora quedará con escaso estacionamiento tanto uno como otro, y si no, al tiempo.

Quien pitos va a querer andar por la noche y además exponiéndose a que cuando salga del evento se encuentre con que le robaron el vehículo, que de por si lo hacen en el interior, imagínense en el exterior. Entonces la violencia lo que menos propicia son actividades lo mismo en un centro de convenciones que en el parque cultural. Las balaceras traen aparejadas el asalto y robo de vehículos, mientras que por las calles de nuestra querida Reynosa las tiendas de conveniencia y las farmacias ya están al punto de quiebre e inexplicablemente ningún organismo empresarial ha alzado la voz para exigir se mejore la seguridad en nuestra querida Reynosa.

No se desconoce ni mucho menos no se le aprecian las labores de vigilancia de la policía estatal que con todo y los abusos en que incurren algunos de ellos son quienes están dando la cara por nuestra querida Reynosa.

Pero una cosa es que se estén fajando con la delincuencia y otra que no sea riesgoso circular por las avenidas antes citadas y no se diga si es de noche.

Pareciera que estamos en un callejón sin salida. Los organismos empresariales tienen dirigentes que, o están ciegos o mudos porque para nada hacen reclamación alguna. En cambio, cuando los gobiernos municipales eran priistas ahí si estaban prestos para reclamar cualquier incidente.

Creo que la desgracia de la Cámara de Comercio en Reynosa deviene desde que un presidente de ellos llegó a ser alcalde de Reynosa, RAMON PÉREZ GARCÍA. Ese hecho despertó ambiciones y no de las buenas.

Incluso Ramón fue objeto de embates de parte de dos ex dirigentes de la CANACO. No pudieron soportar que él si hubiera llegado a la presidencia municipal y ellos se quedaron chiflando en la loma. Hoy se repite la historia: los organismos o más bien sus dirigentes, si bien no tienen proyectos de participar en las próximas elecciones si aspiran a conservar las ventajas que implica permanecer mudo y ciego ante los problemas de nuestra querida Reynosa, que hasta los niños suponen cual es la causa por la que son tan "comprensivos" con la autoridad municipal y a la estatal hasta pánico les tienen.

Las actitudes los delatan y como que saben que, si la alcaldía queda en manos del MORENA, bye Lulú a los privilegios.

Al margen de lo anterior, el economista reynosense ALBERTO GONZÁLEZ KÁRAM recibió comunicación de la Red Mundial de LinkedIn, que el Grupo África-GCC autorizó la promoción y difusión de su Investigación Especial DETONAN MAQUILADORAS, publicada en la edición de EL MAÑANA, del pasado lunes, y que será publicada en diversos idiomas para sus integrantes que son Monarcas, Dirigentes, Líderes, Inversionistas, Empresarios, Banqueros, Ejecutivos de Empresas, Presidentes de Fondos de Inversiones, Desarrolladores Inmobiliarios, Exportadores, Importadores, Comercializadores y Profesionistas de los siguientes países: Bahréin, Kuwait, Omán, Quatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes. 

Fue indudablemente un muy buen trabajo de investigación, como muchos otros que ha realizado el directivo del Colegio Nacional de Economistas y catedrático en la Unidad Académica Multidisciplinaria UAT Rhode, en esta ciudad.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com