Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Claro y fuerte

Bien, muy bien por el contenido de la carta que le envió el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, puesto que habló claro y fuerte acerca de la crítica situación social y económica que se vive en la frontera norte del país, luego de la llegada de miles y miles de personas de todo el mundo a causa de la política de "puertas abiertas" de la actual administración federal.

Se requería poner en claro que el gobierno federal debe asumir una actitud firme ante el avasallamiento del presidente Donald Trump en materia migratoria, sobre todo cuando le comenta que en una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a la que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió acerca de los riesgos del compromiso que asumió para contener la llegada de migrantes a la frontera norte, así como también recibir sin nada a cambio a todos que luego de solicitar asilo son expulsados a nuestro país.

Claro y fuerte

También el mandatario estatal habló claro y fuerte cuando señaló en su carta que: "muchos migrantes terminarían en manos del crimen organizado y de las bandas de trata de personas; a merced de abusos, la violencia y las drogas; en una espiral aún más grave de exclusión y vulnerabilidad".

Y agregó en forma textual: "Mi inquietud de que México se convierta en el muro invisible con el que sueñan esos que alientan el odio y el temor hacia los migrantes, y que ahora toman armas para atentar contra la vida de personas cuyo único delito es ser o descender de México".

Y para que no hubiera dudas, el gobernador García Cabeza de Vaca le expresó a Encinas Rodríguez en forma clara y contundente cuando denunció en su carta que: "los migrantes son extorsionados o abandonados por las autoridades federales, como se puede constatar en Nuevo León y Tamaulipas".

A pesar de que el mensaje claro y fuerte ha recibido el apoyo de otros gobernadores que enfrentan los problemas hacinamiento con la llegada de migrantes que desean llegar a los Estados Unidos, se requiere insistir en la necesidad de trabajar en forma conjunta para tratar de solucionar el problema social y económico que se vive en la frontera norte del país.

No se sabe qué respuesta dará Encinas Rodríguez, pero esperemos que tome el mensaje con madurez política y no exista ningún tipo de represalia, más ahora que el otro subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, acaba de estar en el municipio de Hidalgo.

En otro tema, resulta muy interesante el estudio de un grupo internacional de científicos encabezados por el investigador mexicano Luis Herrera Estrella acerca del genoma del aguacate, cuyo mercando comercial supera los 13 mil millones de dólares anuales.

Herrera Estrella, científico de la Unidad de Genómica Avanzada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, reveló que el estudio permitirá obtener mejores variantes del fruto y árbol del aguacate en sus distintas variedades, es decir hass, antillano y guatemalteco.

El aguacate, conocido como el "Oro Verde" por su alta demanda en todo el mundo, pero sobre todo en los Estados Unidos durante el juego del Super Bowl, se ha convertido en un fruto que se quiere cosechar en varios países del mundo, por lo que se requiere impulsar nuevas tecnologías para que México siga como primer productor del mundo.

La investigación está disponible a todo aquel que quiera sembrar y cosechar el aguacate, reveló Herrera Estrella, por lo que urge que la administración del presidente López Obrador asuma el compromiso de impulsar la nueva técnica para que mejorar la producción del llamado "Oro Verde".

Recientemente, varios productores tamaulipecos expresaron su deseo de comenzar a producir aguacate en nuestra entidad, debido a que es un producto altamente rentable y de una extraordinaria demanda no sólo en nuestro país, sino también en varios lugares del mundo.

Ojalá que la administración estatal apoye el proyecto de los productores interesados en utilizar sus tierras para sembrar y cosechar el aguacate, especialmente ahora que se realizó el estudio del genoma de este producto endémico de nuestro país.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com