Columnas > ENFOQUE

LOS VIDEOS DE LOZOYA AUSTIN

Incuestionablemente que la premier Lozoya Austin tiene en vilo a la clase política y a los empresarios.

Como lo saben mis lectores, el ex director de Pemex ha dicho que tiene en su poder videos donde grabó a figuras de la política mexicana en el año 2013 en los momentos en que les entregaban maletines repletos de dinero.

LOS VIDEOS DE LOZOYA AUSTIN

No sé, desde un punto de vista legal, que tan determinante sea que video graben a una persona con un maletín de dinero, porque no creo que se hayan puesto a contarlo antes de decir: aprobado, pero ya deben ir pensando en que dirán para justificar haber recibido ese dinero, que repito, no se ha dicho la cantidad que recibieron, pero por lo pronto le meten mucho ruido al mundo político, y ese escándalo surge en los momentos en que el PAN se encuentra sumamente maltrecho a nivel nacional.

Aquí en Tamaulipas, hasta los niños saben que el Partido que parte el queso es el albiazul más sin embargo esa situación podría variar en forma muy notable no porque los tamaulipecos sean muy espantados que digamos con los casos de corrupción. Me atrevo a asegurar que hasta la ven normal, y a veces, rayando en la admiración.

Y díganos si no: los gobernadores regularmente son objeto de toda clase de atenciones cuando hay ceremonias religiosas de las rumbosas. Por aquí se consideraba motivo de distinción que el gobernador acudiese en calidad de testigo, lo mismo en Reynosa que Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Tampico, y nunca se supo de un desdén a un gobernador por creer que estaba enriqueciéndose en el cargo. Si mis lectores saben de uno, les agradeceré me lo envíen a mi correo y haré mención de ello. 

Pero regresando al tema, si bien los videos de Lozoya van a cimbrar a partidos políticos como el PAN y el PRI, falta todavía que ese efecto tumbe la estructura política electoral que tiene montada en Tamaulipas el comandante en jefe de los panistas que no es otro que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Tengo mis dudas al respecto porque esa estructura consta de operadores que trabajan por las colonias de las orillas de los diferentes municipios tamaulipecos y estos señores y señoras no creo se vayan a morir de la pena porque se exhibe un video moche, como se les llama popularmente a quienes filman recibiendo dinero.

Es más, casi estoy seguro que van a descalificar la validez de ese video y dirán que se trata de una acción orquestada para afectar a gobernadores rebeldes por andar participando en las reuniones  que en mi personal enfoque, eso no constituye una rebelión, simplemente hubo primero cuatro mandatarios estatales, luego aumentó siete a y últimamente decían que once los que se reunieron para presentar un proyecto de una nueva Ley de Coordinación Fiscal, algo a lo que el propio presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, allá en Guanajuato en esta semana, al preguntarle sobre esto, con toda tranquilidad dijo que están en su derecho de organizarse y pedir.

No dijo más, pero como dicen en el rancho: al buen entendedor, pocas palabras y por lo mismo se puede anticipar que no les van a conceder más recursos.

Entonces, cuando encuentren la negativa veremos que decisión toman. Podrían salirse del Pacto Fiscal, que es muy diferente a salirse del Pacto Federal, esto sí que traería broncas a granel pues la federación enviaría a soldados y elementos de la Guardia Nacional para apoderarse del control del Estado rebelde, al tiempo que el Senado declararía la desaparición de poderes y el gobernador, ahí si rebelde, lo más probable es que levante el vuelo para buscar cobijo internacional.

Nomás que ellos saben que actualmente AMLO está en muy buenas relaciones con el presidente gringo, DONALD TRUMP, quien lo primero que hará sería retachar a los que armaron la boruca de retirarse del pacto federal, pero quiero puntualizar que los gobernadores nunca han dicho o insinuado que si no encuentran respuesta se van a retirar de la federación. Ellos bien saben lo que eso significa, ni más ni menos, que ungirse en una república en su respectivo Estado, al tiempo que, como lo he citado en entregas anteriores, sería una declaración de guerra, una idea que nomás un grupo de alucinados de Monterrey, encabezados por GILBERTO LOZANO, la andan alentando.

Fuera de ellos no habrá quien les haga la segunda, así que como dicen en el rancho, cuentas claras y el chocolate espeso.

La posición de los gobernadores es modificar la Ley de Coordinación Fiscal, nada que ver con mariguanadas separatistas de algunos trasnochados que de repente se sintieron iluminados y han de haber dicho: pues mejor nos convertimos en República.

Lo bueno para estos desatrampados es que nadie los tomó en cuenta, y ahí van a seguir como loquitos encabezando protestas a bordo de vehículos con lo que demuestran que la comodidad va por delante.

En estos tiempos de canícula, andar participando en una marcha es tanto como tener una formación militar y de las de mucha exigencia. 

Entre tanto aquí en nuestra querida Reynosa, aunque nos dicen que la pandemia ya va en descenso, le recomiendo a mis lectores no se confíen.

Los casos se siguen registrando y tienen en apuros lo mismo al hospital de Pemex, que, al general, al del ISSSTE y al del Seguro Social, mientras que en los particulares para recibir a una persona aun sin ser enfermo del COVID lo someten a un protocolo para cerciorarse de que son portadores del coronavirus y en caso contrario destinarlo inmediatamente al área COVID.

El protocolo tiene un costo, me dicen que entre cinco y siete mil pesos. Es como un derecho de admisión, así que mejor a cuidarse. La economía no está para este tipo de gastos y menos podemos andar jugando a los volados con la pandemia que tan solo en Reynosa, de acuerdo a las cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud en el Estado ha acumulado 2613 casos positivos con 274 defunciones y mantiene a 1025 en investigación, quedándose ya muy distante de Matamoros, Tampico y Nuevo Laredo, municipios en donde al principio, este virus atacó agresivamente.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com