Columnas > || DEL ABOGADO AMIGO ||

Coronavirus, seamos responsables

“Nombre, no pasa nada Lic, así dicen de muchas cosas y luego puro cuento”.

“Aquí hace calor, dicen que se muere el virus con el calor Lic, ‘tons’ aquí en Victoria no hay problema”.

Coronavirus, seamos responsables

“Es un invento más de los políticos Lic, Usted sabe, han de querer tapar otra cosa”.

Y podría seguir diciéndoles barbaridad y media que me han comentado en la calle, y preocupa.

El tema coronavirus es serio, y nos llama a todos a ser responsables, pues está de por medio la vida y la salud propia, como las de nuestros seres queridos.

¿Qué implica ser responsables en torno a este tema? Muy sencillo, uno: no tomar las cosas ligeramente, como los ejemplos con los que inicié esta colaboración; y dos: estar atentos a los conductos oficiales siguiendo puntualmente las recomendaciones.

Sobre esto último, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Tamaulipas, ha explicado a través de diversos espacios que hay tres escenarios posibles en la propagación del coronavirus:

1) La importación viral, que es cuando se esperan tal vez decenas de casos; 2) la dispersión comunitaria, que es cuando ya pasa a haber cientos de casos; y, 3) el escenario epidémico, que es cuando hay ya miles.

Y, aunque en el país seguimos en el escenario 1, tampoco tenemos garantía de que no vayamos a pasar al 2 o al 3, de ahí que sea muy relevante que seamos responsables y preventivos.

Hasta hoy, siendo puntual, de acuerdo a la recomendación oficial, no hay ninguna restricción para el saludo entre personas; pero eso sí, debemos procurar no estar en espacios públicos cerrados o abiertos, teatros, estadios, cine, plazas, parques, playas, etcétera; o sea, no está prohibido todavía, pero es lo más recomendable.

Seamos responsables, demostremos que los mexicanos no tenemos que pasar al escenario 2, para serlo.

Y recuerden estar atentos a los conductos oficiales, y en caso de que se determinara por las autoridades de salud que hemos brincado a un escenario más crítico, no saludemos ni de beso ni abrazo.

En fin. Con cuidado. Hay que estar alertas, victorenses.