Columnas > || DEL ABOGADO AMIGO ||

Cínico

Aunque concuerdo con que efectivamente en el pasado fueron sistemáticas las invasiones a las instituciones electorales, hoy con descaro absoluto el señor John Ackerman permitió lo eligieran como integrante del “Comité Técnico de Evaluación” al que se refirió en su libro “El Mito de la transición democrática”, y formará parte de quienes evaluarán a los nuevos 4 miembros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Es decir, el señor Ackerman, incongruente con lo que él mismo pensó e incluso escribió, sin importarle que hoy es 1) esposo de Eréndira Sandoval, quien forma parte del gabinete de AMLO; sin importarle que es 2) Consejero del Instituto de Formación Política de Morena, y sin importarle tampoco que es 3) un abierto y claro fanático del lopezobradorismo; dijo sí, a participar en un Comité cuya característica esencial lo debe ser la imparcialidad de sus integrantes.

Cínico

Y es que hoy que escribiría sobre él, pensé: porqué no recoger algunos de los pensamientos que escribió en 2015 en su libro: “El mito de la transición democrática”, pues ahí señaló:

“...el Comité Técnico de Evaluación, que fue creado para supuestamente dar credibilidad al proceso de selección de los candidatos a ser consejeros del INE, fracasó olímpicamente en su mandato...” 

Y entre esos párrafos Ackerman afirmó que, integrantes de ese Comité, como Ricardo Becerra Laguna, mantenían estrechos lazos personales, políticos y profesionales con gran número de los candidatos a Consejeros Electorales que resultaron seleccionados, en particular con Lorenzo Córdova. 

Además de que cierra diciendo el propio Ackerman: “Las cuotas partidistas del pasado han sido reemplazadas por compadrazgos, prejuicios personales y conflictos de interés inaceptables”

Así lo escribió el señor y hoy él personalmente le da vida a este flagrante e inaceptable conflicto de interés, caray. Cínico, por decir lo menos.

“Fraude institucionalizado” se llama el Capítulo del libro en donde escribió lo aquí mencionado, y hacia allá vamos o hacia allá regresamos, como Usted guste. 

¿Siendo parte de uno de los grupos de la 4T más allegados al Presidente, a qué clase de Consejero Electoral elegirá Ackerman? Habrá que esperar, pero el señor claramente no cumple con el requisito de independencia que exige la ley para dicha responsabilidad. Pobre INE y, pobre democracia mexicana...

En fin, con este irritante pasaje ahora el autor forma parte de su propia teoría y libro, sobre el mito de la transición democrática.