Columnas > ENFOQUE

Comapa ya no debe tolerar a los morosos

La Comisión Federal de Electricidad no se anduvo con contemplaciones con la ciudadanía de Reynosa al dejar sin el servicio de energía eléctrica a las plantas potabilizadoras porque los de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado no tenían luz para pagar la luz. El adeudo, como lo saben mis lectores, es de 60 millones de pesos y data de marzo del año pasado, como me lo reveló el gerente del organismo para municipal, ALFONSO GÓMEZ MONROY, o séase que la trácala se fue acumulando, y la Sociedad Productiva del Estado, como le llaman ahora a las empresas del gobierno federal, actuó al estilo MANUEL BARTLET, y bófonos, que nos da un descontón, aunque ninguna culpa tenemos los usuarios que si estamos al corriente en el pago de los servicios. Por lo mismo, la COMAPA, ahora si debe dejar del lado las consideraciones y cobrar a tanto moroso que no solamente hay en el padrón de los usuarios domiciliarios, en los comerciales y en los de uso industrial, también hay boquetes, unos causados por el influyentísimo, otros, por razones fáciles de suponer. Por lo mismo, Gómez Monroy tiene que apretar las tuercas en el área de altos consumos, así como en el de los servicios domiciliarios. Ya no puede ese organismo seguir tolerando a los morosos.

Lo que acaba de pasar fue ya el colmo y mientras la COMAPA no cobre parejo seguirá siendo insuficiente para prestar los servicios de agua y drenaje. Pero el ayuntamiento reynosense debiera aprovechar el reciente incidente cobrándole a la CFE el impuesto predial, sobre todo los derechos de piso por los millares de postes que la Sociedad Productiva del Estado tiene por todas las calles de nuestra querida Reynosa. A lo mejor salen tablas y hay un faltante a favor de la COMAPA y de esta forma el ayuntamiento tiene ante sí la oportunidad de emparejar los cartones.

Comapa ya no debe tolerar a los morosos

Y por el mundo de la política, el ex diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, que además fue dirigente estatal del PRI, abrió su ronco pecho para soltar que va a buscar la candidatura a gobernador por el PRI. Reconoce que la tarea esta cuesta arriba pues no se trata solamente de participar, de ahí que se pronunció por una coalición ya bien con el PAN o con otro partido. Veremos quien le responde al llamado.

Por lo pronto ya dijo que quiere, y en ese sentido también anda el ahora diputado local electo por la vía plurinominal, EDGAR MELHEM SALINAS. Y vaya que tiene razón Ramiro de buscar la alianza, falta que el PAN u otro partido se convenzan de que necesitan de los tricolores para ganar las elecciones de gobernador en junio del próximo año.

En las del seis de junio, por no hacer alianzas PAN y PRI, el MORENA les pasó por arriba y ahora con esos resultados andan engallados en pos de la gubernatura.

Ya tienen en sus manos el palacio legislativo a partir de octubre próximo, como también el día primero de este mes ocuparán seis de los siete principales palacios municipales, una circunstancia totalmente favorable para los morenistas.

Pero con eso de que traen en las venas el gene del pleito, nada extraño sería determinaran devorándose entre ellos mismos, que, de darse tal cosa, eso permitiría que una coalición PRIAN pudiera impedir lo que hasta hoy parece inevitable: que el palacio de gobierno de Tamaulipas se pinte de color marrón el día primero de octubre de 2022. Por otro lado, la firma Itergralia que dirige CARLOS UGALDE, el ex presidente del entonces Instituto Federal de electores (IFE), hoy INE, emitió un balance de resultados de elecciones federales y locales. Como saben mis lectores lo llevaron a cabo el pasado día 6.

En ese estudio, que consta de cuatro puntos dictaminan que en la Cámara de Diputados, MORENA y aliados retuvieron la mayoría absoluta con 281 escaños pero no lograron la mayoría calificada, que son  dos terceras partes, de lo cual el columnista infiere que el socio ganancioso en este negocio lo fueron únicamente los empresarios que traen pleito cazado con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que por lo mismo alentaron la coalición PRIAN - PRD, a fin de que el MORENA no obtuviera las dos terceras partes en la Cámara de Diputados y con ello candadear cualquier propuesta de AMLO que vaya encaminada a reformar la constitución política de México.

Lo lograron, pero por andarse conformando con una tercera parte de la Cámara de Diputados, hoy el PRIAN - PRD está en malas condiciones porque el MORENA acrecentó su dominio territorial por los Estados y consiguió 11 de las 15 gubernaturas que estuvieron en disputa lo que hoy se contabiliza al partido marrón el control político y administrativo en 16 entidades federativas que es la mitad de la economía de la población del país.

Por si fuera poco, controlará 52 de los 100 municipios más poblados de la República Mexicana. Con esos números no se entiende que es lo que andan celebrando panistas y priistas, que por andar tras las diputaciones se les pelaron las gubernaturas, que no hay comparación en la importancia que hay entre una y otra posición. Hasta los niños saben que en los Estados los que mueven la pandereta son los gobernadores y los diputados, ya bien federales locales bailan al son que les toquen. Cierto que en algunos estados los gobernadores tendrán como contrapeso a su respectivo poder legislativo, Tamaulipas entre ellos a partir de octubre, y esa circunstancia les mina su poder, pero en los 16 Estados en donde gobiernan los morenistas tendrán a su favor a sus respectivas legislaturas por ser compuestas mayoritariamente por marrones por el lado que lo quieran ver.

Pero no hay duda de que el MORENA creció y el próximo año habrá elecciones para gobernador en seis Estados, Tamaulipas entre ellos y a cómo van las cosas todo indica que el partido de AMLO sumará a su ristra de gobernadores por lo menos otros tres, y de ahí al 2024 en donde para esas fechas si no se da una catástrofe no veo como vayan a impedir que los marrones vuelvan a ganar las elecciones presidenciales. No soy pesimista, simplemente escribo lo que veo y escucho y por lo mismo en mi personal enfoque es que hago estas consideraciones. Y a propósito de morenistas, la dirigencia nacional de Morena emitió ayer un aviso sobre la programada comida de la unidad en Ciudad Victoria convocada por RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

´´Por aviso gubernamental de Tamaulipas emitido con fecha 15 de junio de 2021 se determina que el municipio de Victoria es uno de los que se mantienen en fase de alto riesgo de contagio por Covid-19, por lo que se deberán atender los lineamientos de seguridad sanitaria y de salud previamente establecidos de las actividades no esenciales, por tanto, nos permitimos comunicarle que el evento programado para el próximo sábado 19 de junio de este 2021 será pospuesto para una nueva fecha, por lo que le agradeceremos estar atentos al nuevo llamado que se hará en lo sucesivo´´.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com