Columnas > ENFOQUE

Burbujea el perol político

Lo que comenzó con un susurro, ya está en tropel. Me refiero a la desbandada tricolor hacia los corrales morenistas y específicamente al de RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, o séase la clásica bufalada que vemos cada vez que se las huelen hacia dónde va el lineazo.

Como estará el asunto que hasta MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ suspendió su gira de posicionamiento por San Fernando, Tamaulipas al enterarse que ese mismo día andaría por allá y con el mismo objetivo el hoy muy asediado delegado de la 4T en Tamaulipas.

Burbujea el perol político

Más con todo y lo anterior, en mi muy personal enfoque no se puede decir que este arroz ya se coció en favor del tampiqueño.

Presiento que va a seguir el suspenso y por lo mismo las emociones hasta finales de noviembre o principios de diciembre porque de que van a practicar una encuesta los marrones. No hay ninguna duda con todo y que ya son muy pocos los que creen que el resultado de esa encuesta será lo que inclinará la balanza para la candidatura a gobernador.

La percepción ya casi generalizada es que será el nombre que subraye el jefe de jefes de los marrones que todos sabemos es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a quien por cierto ELISUR ARTEAGA NAVA, un articulista de planta en la revista de Proceso y catedrático en la UNAM en derecho co0nstitucional, en la última edición del magazine político le dedicó su colaboración a AMLO, al que lo calificó de Príncipe Maquiavélico.

Es un ensayo que bien deberían leerlo y hasta releerlo todos aquellos que se burlan o desdeñan la capacidad política de López Obrador y sobre todo mucho bien se harían en destinarle unos quince minutos a la lectura del artículo de ELISUR ARTEAGA, quien describe puntualmente la forma en que opera el vilipendiado Peje, pero que trae agarrado de las orejas a sus opositores y ahora a todos en bola.

Pero ya sabemos que los políticos y sobre todo los neoliberales no son dados a la lectura de escritores nacionales. Para ellos solo cuentan los extranjeros y ya es tiempo de que se dieran cuenta de que por ese desconocimiento del quehacer político nacional es que López Obrador se los viene bailando, lo mismo con la zurda que con la derecha. De veras, es un tiempo bien gastado leyendo El Príncipe Maquiavélico.

Mientras tanto, por Tamaulipas altiva y heroica, burbujea el perol político.

El Verde Ecologista se apresta a participar y no meramente como relleno. Con ese motivo anduvo por aquí MANUEL MUÑOZ CANO. Tuvieron mucha afluencia reporteril en el evento en donde le dio posesión a LUIS MIGUEL IGLESIAS, como dirigente del Verde en nuestra querida Reynosa quien seguramente hará un buen trabajo de posicionamiento del partido en cuestión, que no son pocos los que creen que en cualquier descuido terminarán postulado como candidata a gobernador a la persistente MAKI ORTIZ.

Son escasos los que creen será la abanderada de los morenistas y si finalmente es la candidata verde, lo que sea de cada quien le va a meter ruido a la elección pues lo que es por Reynosa ella es la que parte el queso políticamente hablando, y también administrativamente.

Y es que, amigo lector, ya sin recato le siguen llamando La Jefa por el palacio municipal y más cuando El Chico Harvard, el nuevo inquilino, se está significando por no mostrar mucha pasión que digamos por el encargo, lo que de paso alimenta el rumor de que en el 2024 podría surgir como candidato morenista alcaldicio CARLOS LUIS PEÑA GARZA, con lo cual seguiría los pasos de su junior, que desde la presidencia del Patronato del DIF saltó a presidente municipal.

Y como ya nada sorprende no sería una extrañeza que ahora fuera el hijo el que impulsa al papá, total, ya vimos que aquí todo se vale.

Mientras tanto va a tener que mostrar cautela CARLOS LUIS PEÑA GARZA en la conducción del DIF. Un resbalón y le van a caer a palos y de las filas de quienes cobran en el municipio, que, por cierto, de esas filas surgió la idea de darle un reconocimiento a doña Maki por su trabajo y esfuerzo por Reynosa durante cinco años.

De plano se columpiaron, nomás faltó calificarla como la mejor autoridad municipal de toda la historia de nuestra querida Reynosa, lo que no impide que los problemas urbanos sigan latentes y no haya todavía quien diga: yo le entro.

Como que ya nos tienen medidos, saben que cual mas cual menos por esta ciudad se acostumbra al mal olor, al mal estado en que se encuentran las calles y a la inseguridad, y lo demás, es lo de menos.

Pero regresando al mundo político tuvo su viga la aparición de CÉSAR VERASTEGUI OSTOS en la Expo Fiesta de Tampico, un evento que los jaibos y los habitantes de los municipios aledaños esperaban con emoción, que de refilón les serviría de promoción a JESUS NADER. 

Nunca se imaginó Chucho que le iban a salir con un Truco, aunque no creo Verastegui haya acudido al evento sin previa invitación, si no del comité Organizador, si del comandante en jefe de los pianistas tamaulipecos, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que asistió a la inauguración en su calidad de gobernador. Y como dicen en el rancho: al paso de la carreta, se acomodan las calabazas.

Pareciera que, por el PAN, al menos a nivel Tamaulipas ya tienen decidido a quien postular nomas que hay nubarrones en el futuro y esos son ocasionados por la indefinición de los ministros de la suprema Corte de Justicia en el asunto de la controversia sobre el desafuero del gobernador Cabeza de Vaca.

No hay quien pueda decir si resolverán antes de que termine el presente año o en la primavera del 2022, si lo hacen al empezar esta temporada y resolviendo a favor del desafuero dictaminado por la Cámara de Diputados, como dicen los chavos, bye Lulú, y el panismo se vendrá a pique.

Lo que se escucharán son gritos de sálvese el que pueda y por lo mismo quedará prácticamente decidido que el MORENA se apodere del gobierno de Tamaulipas.

Nomás que si los ministros dicen que para desaforar al gobernador también es necesario que lo valide el Congreso del Estado, hay nanita, van a saltar chispas en la elección para gobernador.  García Cabeza de Vaca se irá con todo para retener la gubernatura para uno de los suyos.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor