Columnas > MONS. JUAN NICOLAU

¡Celebremos la Navidad!

Una nueva publicación en los anuarios de medicina interna (Annals of Internal Medicine), acerca de los parámetros metabólicos que se usan para indicar los riesgos de salud en las personas con sobrepeso, pareciera contradecir lo que se ha reportado por años, pues se encontró que hay un gran porcentaje de personas pasadas de peso que siguen manteniendo su colesterol bajo control, así como los niveles de glucosa en su sangre, y que no padecen de alta presión, lo cual los cataloga como individuos sanos. 

En el hospital Monte Sinaí de Toronto, el Instituto de Investigación Lunenfeld-Tanenbaum concluyó que aunque es cierto que en una muestra de 61 mil 386 adultos, el nueve por ciento de los participante obesos se encontraron metabólicamente sanos, esto no declinó su riesgo de accidentes cardiovasculares (infartos y embolias) comparado con los pasados de peso que además sufrían de alta presión y alto colesterol. Al cabo de once años, que fue cuando concluyeron su estudio, se demostró que las personas obesas sufren un detrimento en su salud general aun cuando sus niveles de colesterol, su presión arterial y el nivel de glucosa sean iguales a los de una persona en el peso adecuado. 

¡Celebremos la Navidad!

Se dice que dos terceras partes de la población en nuestro país sufre de sobrepeso y  el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), tiene datos de los estados en donde la obesidad se presenta en más del 30 por ciento de la población y reporta que Alabama, Mississippi, Oklahoma, South Carolina, Tennessee y West Virginia son los estados que se incluyen en esta lista, y aunque nuestro estado todavía no alcanza un lugar en la lista de los estados con una mayoría de personas obesas no estamos muy lejos. Definitivamente la obesidad es el mayor factor de riesgo que contribuye al desarrollo de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, además de provocar apnea del sueño, dolores de pies y espalda, depresión, etc., etc.  

En esta época de navideña es difícil decir no a la comida típica de la temporada, pero hagamos un esfuerzo y disfrutemos del menú con medida, pues si nos dejamos llevar por los malos hábitos de alimentación y muy poca, o nula, actividad física, es seguro las enfermedades relacionadas con la gordura será algo con lo que tendremos que lidiar en un futuro cercano. Hagamos un esfuerzo, caminemos un poco, comamos un poco menos, hagamos un hábito el cuidar nuestro peso, sobre todo en estas épocas festivas. Disfrutemos de las fiestas, de la compañía de nuestra familia y amigos, y de los manjares propios de la navidad, pero todo con medida, poniendo atención a lo que comemos para no perjudicar nuestra salud.

…Y recuerda que Dios te ama y yo también.

Monseñor Juan Nicolau, Ph.D. Sacerdote jubilado de la Diócesis de Brownsville. Es consejero profesional y  terapeuta familiar.