Columnas > MONS. JUAN NICOLAU

Manejo efectivo de una neurosis

Cuando a una mujer se le dice menopaúsica, o a un varón se le clasifica como neurótico, la mayoría lo hace de manera despectiva y sin mucho conocimiento de causa. La generalidad los describiera como personas que no controlan sus emociones y reaccionan exageradamente a situaciones que otros son capaces de tolerar. 

En estos tiempos, un gran número de personas, hombres y mujeres, de todos los estratos socioeconómicos, y sin importar la edad del individuo padecen neurosis. A groso modo podemos decir que la neurosis puede presentarse como fobias, obsesión y compulsión, angustia y la neurosis depresiva, esta última se puede presentar con un alto grado de agresividad. 

Manejo efectivo de una neurosis

El neurótico depresivo reacciona atacando verbalmente a sus familiares y amigos, con un enojo que sale fuera de su control e invade todas las esferas de su vida, pues afecta su vida familiar, la forma en que se relaciona en el trabajo y en general con sus semejantes. 

Las estadísticas muestran que los niños que crece en ambientes de maltrato físico o emocional tienen más probabilidad de verse envueltos en actos delictivos, de usar drogas, y de ser expulsados de la escuela. Además de los daños emocionales que puede causar una neurosis, es importante notar que cuando esta se vuelve crónica, puede afectar directamente a la salud del individuo, pues el coraje reprimido, y la excesiva manifestación de enojo, tienen relación directa con el desarrollo de hipertensión, también incrementan el nivel de lípidos y la formación de placas o coágulos de las arterias. 

Hay investigacioes que señalan que la hostilidad incrementa el número de muertes causadas por enfermedades del corazón y el cáncer. Para contrarrestar los efectos negativos de la neurosis existen técnicas que se han usado con éxito en las terapias de rehabilitación de esposos abusivos, adolescentes con problemas de conducta e incluso padres que maltratan a sus hijos. Primero el individuo debe aceptarse como neurótico, al igual que un alcohólico, los neuróticos no aceptan fácilmente que tienen un problema, fácilmente asignan culpas y señalan las causas de sus arrebatos, ellos se ven a sí mismos como víctimas de la situación, son maestros del chantaje y la manipulación, pero si logran reconocer que son incapaces de controlar sus emociones, entonces hay que identificar la fuente de donde proviene la ira de sus arranques y su enojo cotidiano. 

En el caso de las fuentes emocionales o psicológicas debemos entender que nuestro cuerpo está diseñado para responder a las amenazas o provocaciones de una manera instintiva, que el área del cerebro conocida como la amígdala, es la mediadora de nuestra respuesta de enojo, dependiendo de cómo perciba los eventos externos. Tenemos que estar conscientes que según el estado en que se encuentre nuestro organismo es como reaccionaremos a los eventos externos. Por ejemplo un organismo al que le falta descanso, que no ha dormido lo suficiente, reaccionara exageradamente a la menor provocación. Cuando la dieta es alta en azucares también contribuye a la impulsividad y por consiguiente a la facilidad de alterarse. 

Aunque estos factores no son la raíz de la neurosis, si complementan las reacciones que presenta, por lo que controlándolos el individuo podrá alterarse en menor grado. Si el neurótico logra analizar las cosas y trata de ser objetivo, racionalizara las acciones a seguir y no se presentara el enojo con tanta facilidad. 

La neurosis puede destruir tu vida al hacerla miserable, pero está en tus manos pedir ayuda profesional y aprender a controlarla. 

… Y recuerdas que Dios te ama y yo también.

Msgr, Juan Nicolau. Ph.D.STL. Sacerdote jubilado de la Diócesis de Brownsville. Es terapeuta familiar y consejero profesional con licencias.