Columnas > LETRAS PROHIBIDAS

Olvidan en la 4T a enfermos de cáncer

En la Comisión Permanente del Congreso local, se dio un acalorado debate sobre la importancia de garantizar el abasto de medicamentos y atención a los menores que padecen cáncer en Tamaulipas…

No existe en el mundo un bien más valioso, en el concepto individual, que la salud. Sin salud se enfrenta a un cúmulo de limitantes y se frena la calidad de vida. Tampoco existe un dolor e impotencia mayor para un padre, que verse limitado por un Gobierno para luchar por la salud de un hijo.

Olvidan en la 4T a enfermos de cáncer

Algo que no se puede ocultar por lo evidente, es el desbasto de medicamentos oncológicos que se agudizó con la llegada de la Cuarta Transformación (4T) al poder presidencial.

Casi en todos los estados del país se han presentado reclamos para acceder a los medicamentos que puedan combatir o alargar la vida de los enfermos de cáncer.

Bajo el argumento de combatir la corrupción, la 4T se metió en un callejón sin salida que ha generado un desbasto de medicamentos que ya ha costado, por lo menos, la vida de una menor.

Para cualquier padre/madre que ame a su hijo y que observa cómo se retuerce de dolor o en sus ojos mira el sufrimiento que provoca el cáncer por falta de medicamentos, el combate a la corrupción “le vale madre” si esa “lucha” pone en riesgo la vida de su hijo. Así de claro.

En ese sentido nadie en su sano juicio entiende la indolencia de los encargados de adquirir, distribuir y suministrar los medicamentos para el combate del cáncer pues no están haciendo bien su trabajo.

Aquí en Tamaulipas, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ha sido muy claro y puntual en su reclamo de que la Federación atienda el abasto de medicamentos oncológicos.

Vale reconocer que el mandatario tamaulipeco mantiene una exigencia para que los recursos que llegan, además de puntuales, también sean extraordinarios para el rubro de salud; lamentablemente no ha obtenido respuesta favorable de la 4T, solo un miserable silencio.

El Congreso del Estado ha hecho lo propio para exhortar a la Federación, entiéndase a la Cuarta Transformación, para que no se desvíe de lo primordial, que es atender a las clases más vulnerables y no puede haber mayor vulnerabilidad que un menor con cáncer.

El propio “pastor congresal”, GERARDO PEÑA FLORES, deslizó una iniciativa que busca que aquellos padres que tengan hijos con cáncer, puedan ausentarse de su trabajo, sin poner en riesgo su ingreso económico, para atender la enfermedad de sus “retoños”.

De regreso a la Comisión Permanente del Congreso local. Mal se vio el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional, ROQUE HERNÁNDEZ CARDONA, al negarse a que el Gobierno federal fuera exigido —exhortado pues— para que ponga remedio al desabasto que sufren quienes tienen padecimientos oncológicos.

Para bien de la población tamaulipeca, la razón y la sensibilidad política privaron en el resto de sus compañeros, allí en la Diputación Permanente, y por mayoría de votos se lanzó el exhorto para que el Gobierno federal garantice el acceso oportuno a los medicamentos oncológicos.

HERNÁNDEZ CARDONA cayó en el absurdo de votar en contra de un exhorto que tiene como propósito que los menores con problemas oncológicos puedan acceder al medicamento que debe suministrar el Gobierno federal.

Pudo más los colores partidistas y el sesgo político, que su compromiso con la población tamaulipeca que en este momento está sufriendo por la falta de medicamentos para combatir el cáncer… ¡Qué pena…! Pendientes…

~~LOS ENTRETELONES~~

++CUENTAN QUE… El gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, es de los mejores evaluados mandatarios del país; está colocado en el grupo de punteros, con calificación VIP y eso es algo digno de celebrar … Cuentan que cuentan que a quienes les dio “diarrea” al enterarse de ese evidente logro, fruto de la chamba diaria del mandatario tamaulipeco, fue a los senadores, AMÉRICO VILLARREAL y RICARDO MONREAL, así como al suspirante por la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN… ¡Ay ardorrrr…!

++CUENTAN QUE… El diputado local GERARDO PEÑA FLORES, busca amarrar las manos a los chapuceros e impedir que hagan sus transas a través de la obra pública… Cuentan que cuentan que PEÑA quiere frenar eso de que se cobre por pavimentar o reparar una calle, pero sin hacer los trabajos correspondientes; se han dado casos en que la población solicita la pavimentación de una calle, pero resulta que dicha arteria ya está “pavimentada”, al menos en documentos… ¡Qué gacho Tacho!

++CUENTAN QUE… La metralla en contra de la Secretaría de Salud no cede y se aprecia que va en aumento… Amagues de huelga y golpeteos mediáticos recibe de forma incesante su titular, GLORIA MOLINA GAMBOA… Cuentan que cuentan que ADOLFO SIERRA MEDINA, como secretario general de la Sección 51, se ha “envalentonado” porque la alta jerarquía sindical, entiéndase el poder central, tiene mucho interés en la parcela de salud tamaulipeca y él se ha convertido en el “alfil” de este ajedrez de intereses oscuros… ¡Ay nanita!

++CUENTAN QUE… El Partido Revolucionario Institucional en Ciudad Victoria, de la mano de su dirigente, HORACIO REYNA, tiene mucha confianza en que el hastío que siente la población capitalina por el mal gobierno de XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, se traduzca en “voto amigo” para la próxima justa electoral… ¡Óraleeee!

Nos leemos hasta mañana…

Comentarios a:

letrasprohibidas2011@hotmail.com