Aqvis compieça la gesta Cantar de Mío Cid. La época medievaL

Estimado y escaso lector es para mí un gusto volver a contactar contigo especialmente para compartir un artículo más y también para celebrar que aún podemos seguir haciéndolo. En la serie pasada hicimos un viaje por los comienzos de la literatura del mundo antiguo. Vimos libros sumerios, chinos de la india y egipcios. Ahora toca empezar con la occidentalización de la literatura y que mejor que empezar con la gesta más importante del Reino de Castilla. Me refiero al Cantar de Mío Cid. Pero de qué va el cantar. 

La gesta habla de las hazañas del caudillo Rodrigo Díaz de Vivar y su lucha contra los moros en la parte media de la reconquista de la Península Ibérica. Pero ¿quién fue Ruy Díaz? Prototipo del héroe épico español Ruy Díaz descendiente de una antigua familia castellana nació en Vivar Burgos por ahí del año 1043. 

Aqvis compieça la gesta Cantar de Mío Cid. La época medievaL

Díaz de Vivar hijo de uno de los hombres de confianza del rey se instala en la corte de Castilla y es armado caballero. 

En sus luchas contra los moros es desterrado por el nuevo monarca castellano pero era tan buen guerrero que muchos soldados lo siguen y así consigue tener un pequeño ejército que le dará poder y potencia militar facilitándose como mercenario. Aparte de servir al rey de Castilla, Díaz de Vivar también lucho del lado del Islam ayudando a los reyes moros de Zaragoza a repeler a sus enemigos magrebíes y a los otros reinos de taifas que pretendían anexarse la ciudad. 

De hecho el nombre de cid viene del vocablo árabe “sayiid” que significa señor. En su vida guerrera la mayor victoria obtenida por su ejército fue la de la ciudad de Valencia donde residió hasta su muerte. 

Muchos mitos rondan alrededor de su descenso como el de que sus soldados montaron su cadáver en su mítica yegua babieca para salir a la última batalla épica en contra de los moros en 1099. Todo esto a grandes rasgos fue la vida del caudillo pero en realidad ¿de qué habla el cantar? Antes que nada es preciso que sepas que el Cantar de Mío Cid aún se conserva en su estado original, tiene un faltante de las primeras páginas pero este escrito atribuido a Pero Pérez uno de los escribanos de San Esteban de Gormaz se encuentra de forma casi integra. 

El cantar que consta de 3537 versos de extensión variable está escrito en una estructura como si fuera un poema, es decir, en una estructura de dos hemistiquios con una separación en medio. La estructura de dicha obra se encuentra dividida en tres partes que iremos explicando.

El cantar del destierro. En esta parte se cuenta como el caballero es desterrado por causa principal del Conde de Ordoñez quien era su contendiente a la mano de la esposa del Cid, Jimena. Ordoñez y otros caballeros cortesanos culparon al Cid de haber robado unos impuestos y el rey Alfonso decide desterrar a Rodrigo dándole de plazo nueve días para dejar el reino de Castilla y poniendo como condición la pena de muerte para quien le ofrezca cualquier tipo de ayuda. El Cid sale de Burgos con la invaluable compañía de su fiel Minaya Alvar Fañez, Martín Antolinez y Pedro Bermúdez, entre otros.

La primera misión del Cid era conseguir fondos para financiar a su mesnada, es decir a su ejército. Es por esto que pacta un préstamo con dos agiotistas judíos. En esta acción se demuestra que el cid lejos de ser el prototipo del héroe honesto  es una persona con la intención de conseguir lo que sea a costa de cualquier cosa. En este punto de la historia el fantasma de la otredad se hace presente y al ser Raquel y Vidas judíos el cid no se detiene en engañarlos y en robarles 600 marcos de plata y oro. Una vez conseguidos los fondos el caballero empieza a conquistar pequeñas ciudades como Castejón, Alcocer y así hasta conseguir el señorío de Valencia. Obvio el cantar cuenta con elementos ficcionales y místicos donde se exalta la condición católica del héroe. Las otras dos partes del cantar son las bodas de las hijas del cid y La afrenta de Corpes.

En la boda de las hijas se toca el tema del perdón del rey y este escoge a sus sobrinos los infantes de Carrión para que desposen a las hijas del caudillo. En esta parte se muestra el descontento del Campeador para con sus yernos y estos son humillados frecuentemente por el suegro y sus hombres. Y la Afrenta de Corpes narra cómo los yernos del Cid ultrajan a sus hijas y como el Caballero se venga de estos. Al final del cantar se anuncia la muerte del Cid por causas naturales durante las pascuas de pentecostés. Esto por supuesto es ficticio ya que el caudillo murió a causa de un flechazo en el corazón. Espero que este articulo les haya gustado y como siempre les recomiendo la película con Sophia Loren. Esta película hasta la fecha ha sido la producción cinematográfica más cara de la historia del cine. Investiguen un poquito acerca del tema en el internet y entérense de la importancia para nosotros de dicha obra. Saludos.

¡Hasta la lectura siempre!