Columnas > EL KIOSKO

El mismo 'truco' de Cabeza de Vaca

Una vez más, la misma historia, el mismo 'truco': una noticia falsa a partir de un documento tan falso como un billete de tres centavos.

La intención: difamar, calumniar, manchar el nombre de Américo Villarreal Anaya y de uno de sus hijos. Tal como sucedió a lo largo de la campaña electoral. Exactamente el mismo, repetitivo, mentiroso e ineficaz método.

El mismo truco de Cabeza de Vaca

La única diferencia fue que ahora difundieron un documento apócrifo a través de una pluma 'reconocida' del escenario nacional y antes 'inventaron' un medio digital con un rimbombante nombre en inglés que solo estuvo un día en la red.

Existe un objetivo adicional del artilugio: el intento de crear una percepción negativa de quien ganó la gubernatura tamaulipeca justo cuando en pocos días más la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva la última impugnación interpuesta por Acción Nacional, en un desesperado recurso por anular la elección del pasado 5 de junio.

El supuesto 'cable' emitido por la Embajada de Estados Unidos en México y que contenía dizque información catalogada como 'top secret' dirigida a la DEA y al Departamento del Tesoro, fue desmentido de manera rotunda por el propio embajador Ken Salazar.

'Esos cables no son de Estados Unidos, punto', dijo el embajador norteamericano durante una visita a Oaxaca para participar en la sexta reunión de gobernadores de la región sur-sureste.

Más tarde, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, recalcó lo dicho por Ken Salazar: esa información es falsa. 'Es clásico que vengan inventando cables', comentó el canciller.

En una carta aclaratoria enviada al periódico 'El Universal', el doctor Américo Villarreal responsabilizó 'de este tipo de actos a las personas que han demostrado en repetidas ocasiones que no saben perder, a aquellos que trataron de robarse la elección del 5 de junio, convirtiéndola en una elección de estado'. 

Así es: esta 'campañita' mediática es el último y desesperado 'truco' de Francisco García Cabeza de Vaca para tratar de convencer a los magistrados electorales federales de que anulen la elección por la gubernatura. Por supuesto, eso no sucederá ni de chiste.

Tras las resoluciones de no modificar los cómputos distritales de la elección tamaulipeca, la mesa está más que puesta para que se deseche la 'impugnación madre' interpuesta por Acción Nacional y se ratifique la victoria de Morena y de Américo Villarreal en las urnas.

Esa es la historia que viene, la de un nuevo triunfo de Américo Villarreal en el terreno jurídico, triunfo legal que lo reconfirmará como nuevo gobernador de Tamaulipas.

OTRA VICTORIA JURÍDICA DE MORENA, PERO A MEDIAS

Pues resulta que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que los diputados locales morenistas Marco Antonio Gallegos y Gabriela Regalado deben formar parte de la Diputación Permanente del Congreso del Estado en calidad de secretarios.

De esta forma, por mayoría, los magistrados federales confirmaron la decisión del Tribunal Electoral de Tamaulipas, el cual tumbó la Diputación Permanente manejada por el panista Félix García Aguiar, alias 'El Moyo'.

Lo interesante de este resolutivo es que fue aceptada la intervención del Tribunal Electoral tamaulipeco para analizar actos de materia electoral aunque los hechos ocurrieron en el Congreso del Estado.

El problema para el Grupo Parlamentario de Morena es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no invalidó las modificaciones legislativas que se aprobaron en la polémica sesión del pasado 30 de junio y que se prolongó hasta la madrugada del primero de julio.

De esta forma, se quedaron (por el momento), las facultades que le sumaron al Fiscal General de Justicia, los cambios a la Ley de Aguas (los que son anticonstitucionales) y el absurdo, auténtica vacilada de los cabecistas, de que los proveedores entreguen una carta de cero antecedentes de corrupción.

Todo esto se caerá cuando intervenga la Suprema Corte de Justicia. Al tiempo.

ALTAMIRA TIENE PRISA EN LA PAVIMENTACIÓN DE CALLES

Apenas regresó de tocar las puertas de Ferromex para presentar el proyecto de un Paso Inferior a la altura de 'El Barquito' que agilice la vialidad y el acceso al poblado sector Miramar, Armando Martínez Manríquez dio 'el banderazo' para la pavimentación de tres calles más en Altamira.

De esa forma, el presidente municipal arrancó las obras de pavimentación de las calles Ébano, de la colonia Petrolera; Juan de la Barrera, en Altamira Sector Dos; y la Avenida Dos de Mayo, en Altamira Sector Tres.

Como bien dijo Armando Martínez, resulta increíble que estas colonias, siendo de las primeras en crearse en la ciudad, sufrieran el rezago y el abandono durante muchísimos años, sin que los habitantes fueran escuchados en sus peticiones.

Por ejemplo, en la colonia Altamira Sector 3, los vecinos tenían 50 años pidiendo la obra y nunca fueron atendidos, hasta ahora con un gobierno emanado de la 4T.

La pavimentación de estas calles va acompañada de la construcción de banquetas, guarniciones y rampas, así como de las líneas de drenaje y la instalación de luminarias.

No hay duda: en materia de pavimentación de calles, Altamira tiene prisa en su objetivo de ser una ciudad con mejor nivel de vida.

CASTAÑEDA, CANDIDATURA APROBADA PARA EL PAN DE MADERO

La candidatura del doctor Francisco Castañeda a la presidencia del comité directivo del PAN en Ciudad Madero fue aprobada por la Comisión Electoral Organizadora.

Por tanto, el médico se enfila a tomar las riendas del panismo de la urbe petrolera ya que fue el único aspirante que se registró en tiempo y forma.

Y PARA CERRAR...

Una semana antes de publicar lo que fue una descarada mentira, Héctor de Mauleón escuchó atento la explicación de todo lo que hizo el gobierno cabecista en su intento por robarse la elección del 5 de junio en Tamaulipas (incluyendo la fabricación de noticias falsas). Le informaron con detalle.

Por supuesto, de eso no escribió nada, absolutamente nada.