Columnas > EL KIOSKO

Una toma de protesta con el pueblo

Esa es la idea, ese es el propósito del primer gobierno de la 4T en la entidad: la toma de protesta de Américo Villarreal Anaya como gobernador constitucional de Tamaulipas se realizará el sábado primero de octubre minutos antes del mediodía en el Teatro del Pueblo de Ciudad Victoria.

Ese es el plan 'A' del equipo político del doctor, ya que para concretar el tema se requiere de la aprobación del Congreso del Estado para el cambio de sede.

Una toma de protesta con el pueblo

Lo acostumbrado es que el recinto del Poder Legislativo sea la sede para la realización de la sesión con carácter de solemne para la toma de protesta del gobernador.

Sin embargo, el doctor Américo Villarreal Anaya quiere, en base a la identidad y el sello de la Cuarta Transformación, que el evento sea abierto a los ciudadanos, en contacto directo con la gente, que no se reduzca a un acto con la élite de la actual clase política.

Los cambios de recintos para las tomas de protesta de los gobernadores son, hasta cierto punto, algo normal en la política mexicana. Reflejan el estilo del mandatario que asume el poder.

Hace un año, en septiembre de 2021, el Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó como recinto oficial provisional la Plaza de los Fundadores, ubicada en el centro histórico de la capital potosina, para recibir la protesta constitucional del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Con un ambiente festivo, con un fervor popular, entre porras, Ricardo 'El Pollo' Gallardo ingresó al escenario instalado en la plaza principal. En su trayecto, antes de ser recibido por la comitiva de los diputados locales, saludó y se tomó fotografías con los ciudadanos.

También el año pasado, a finales de septiembre, el Congreso de Nuevo León aprobó, vía acuerdo de las distintas fuerzas políticas tras una solicitud de un diputado local emecista, el cambio de sede para realizar la sesión solemne de toma de protesta del gobernador Samuel García Sepúlveda.

El recinto oficial fue el Teatro de la Ciudad, un inmueble con capacidad para 800 personas. Ahí, Samuel García, que llegó acompañado de su famosa esposa, la 'influencer' Mariana Rodríguez, juró cumplir y hacer cumplir la ley.

Hace dos semanas, en Hidalgo, Julio Menchaca tomó protesta de la gubernatura en la explanada de la Plaza Hidalgo de Pachuca, la capital del estado. A este evento, por cierto, asistió el doctor Américo Villarreal.

Ahora, en Tamaulipas, existe el planteamiento de cambiar la sede para la realización de la sesión solemne del Congreso del Estado para la toma de protesta del gobernador Américo Villarreal Anaya. En vez de hacerlo en el recinto legislativo se propone el Teatro del Pueblo, situado en el extenso Parque Bicentenario de Ciudad Victoria.

Se reitera, falta la aprobación de la solicitud, una aprobación que también requiere un cambio de actitud, una cortesía de parte del grupo parlamentario de Acción Nacional.

Si las cosas se complican en el Legislativo, el equipo del doctor Américo Villarreal tendrá que echar mano de un plan 'B'... que, todo indica, no será muy distinto al 'A'.

Entre los invitados especiales a la ceremonia, se espera la asistencia de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; de Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de comunicación social y vocero del gobierno de la república; de Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, entre muchos otros.

Incluso, se extendió la invitación al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, quien, por cierto, tiene un gran deseo de venir a Tamaulipas.

Algunos lo calificaron como un error a la hora de hablar, otros como un reflejo de su inconsciente, unos más como un comentario que tuvo toda la intención política de subrayar lo que viene, un pronóstico certero sobre el futuro.

Nos referimos a las puntuales palabras de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, cuando ayer, durante un evento en la capital del país en el que compartía escenario con la jefa de Gobierno, se refirió a ella como 'la presidenta Claudia Sheinbaum'.

La aspirante morenista a la presidencia de la república no pudo evitar el esbozo de una sonrisa y un ligero gesto de sorpresa al escuchar al embajador estadounidense, en una especie de 'destape' en la ruta del 2024.

Tras unas protestas de los habitantes del sector, el evento tenía como objetivo informar sobre la plantación de más de 400 árboles afuera y dentro de lo que será la nueva embajada gringa, situada en la colonia Irrigación, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México aprovechó para enviar por sus redes sociales un mensaje bien estructurado y de doble fondo: 'Los buenos vecinos escuchan y dialogan para llegar a soluciones que beneficien a todos'.

Si bien Ken Salazar dijo luego que él no se metía en la política mexicana, la realidad es que muchos consideran que sus palabras no fueron una equivocación, sino que tuvieron toda la intención de mandar el mensaje de que los Estados Unidos no tienen ningún problema con la aspiración y el proyecto presidencial de Claudia Sheinbaum.

Héctor Joel Villegas, virtual secretario general del primer gobierno de la 4T en Tamaulipas, se lanzó con todo ayer en contra del gobernador saliente Francisco García Cabeza de Vaca.

De entrada, aseguró que el gobierno cabecista es un 'fracaso descomunal'. Afirmó, además, que los morenistas recibirán una 'administración desmantelada' y un 'presupuesto comprometido'.

En otras palabras, Tamaulipas es un estado hipotecado, lleno de deudas, sin que se sepa en qué exactamente se gastaron tantos miles de millones de pesos.

Durante la conferencia de prensa de los lunes, 'El Calabazo' reportó que solo existe un avance del 30 por ciento en los trabajos de entrega-recepción, ya que el gobierno saliente no quiere rendir cuentas claras. La Secretaría de Finanzas sigue sin informar, sumida en la oscuridad y el silencio. Otra área que no ha informado cómo se encuentra es Comunicación Social. 

Por cierto, el alcalde con licencia de Río Bravo calificó a la Mega Fiscalía como un 'esperpento arbitrario' y caprichoso, cuya única intención es darle protección al gobernador saliente Cabeza de Vaca y a su círculo cercano.

Héctor Joel Villegas estuvo acompañado de Jesús Lavín, coordinador del comité de recepción del nuevo gobierno; y de Tania Contreras, asesora jurídica del equipo del gobernador electo Américo Villarreal Anaya.

Tal como se comentó en días pasados, el grupo cabecista lanzó su última ofensiva mediática a nivel nacional y, una vez más, recurrió a las 'fake news'. Definitivo, nunca aprendieron.