Columnas > IRMA TREVIÑO

Alivio para los contribuyentes afectados por COVID-19 que toman distribuciones o préstamos de planes de jubilación

El Servicio de Impuestos Internos publicó hoy un aviso para ayudar a los participantes de planes de jubilación afectados por el coronavirus COVID-19 para aprovechar las disposiciones de la Ley CARES que proporcionan un mayor acceso a las distribuciones y préstamos del plan.  

Esto incluye ampliar las categorías de individuos elegibles para este tipo de distribuciones y préstamos llamados “individuos calificados” y proporcionar orientación útil y ejemplos sobre cómo las personas calificadas declararan el manejo tributario de estas distribuciones y préstamos en sus declaraciones de impuestos federales. 

Alivio para los contribuyentes afectados por COVID-19 que toman distribuciones o préstamosde planes de jubilación

La Ley CARES establece que las personas calificadas pueden tratar las distribuciones relacionadas con coronavirus de hasta 100 mil dólares en distribuciones hechas de sus planes de jubilación elegibles (incluyendo IRA) entre el 1 de enero y el 30 de diciembre del 2020. 

Una distribución relacionada con el coronavirus no está sujeta al impuesto adicional del 10 por ciento que de lo contrario aplica generalmente a las distribuciones realizadas antes de que un individuo alcance los 59 años y medio de edad. Además, una distribución relacionada con el coronavirus puede incluirse en los ingresos en cuotas iguales durante un período de tres años, y un individuo tiene tres años para pagar una distribución relacionada con el coronavirus a un plan o IRA y eliminar las consecuencias tributarias de la distribución.

Además, la Ley CARES establece que los planes pueden implementar ciertas reglas más fáciles para las personas calificadas relacionadas con los montos del préstamo del plan y los términos de pago. En particular, los planes pueden suspender los pagos de préstamos que vencían el 27 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2020, y el límite en dólares de los préstamos realizados entre el 27 de marzo y el 22 de septiembre, aumentaron de 50 mil a 100 mil dólares. 

Según lo autorizado por la Ley CARES, amplía la definición de quien es un individuo calificado para tener en cuenta factores adicionales tales como reajustes salariales, anulación de ofertas de trabajo y fechas de inicio retrasadas con respecto a un individuo, así como consecuencias financieras adversas para una persona que emerja del impacto del coronavirus COVID-19 en el cónyuge o miembro del hogar de la persona. 

La información aclara que los empleadores pueden elegir si implementan estas reglas de distribución y préstamo relacionadas con coronavirus, y señala que las personas calificadas pueden reclamar los beneficios tributarios de las reglas de distribución relacionadas con coronavirus, incluso si las disposiciones del plan no se modifican. 

La guía aclara que los administradores pueden confiar en certificación de un individuo y a la vez es una persona calificada (y proporciona una muestra de la certificación), pero también señala que una persona debe ser realmente una persona calificada para obtener un trato tributario favorable. 

Los empleadores, instituciones financieras e individuos deben consultar el aviso para más detalles sobre cómo se aplican las reglas de la Ley CARES para distribuciones relacionadas con coronavirus y préstamos de planes.    

Este alivio tributario y otra información relacionada con los efectos de COVID-19 en el impuesto federal sobre ingresos está disponible en las páginas de Alivio tributario de Coronavirus del IRS en IRS.gov.

Recuerde, para mayor información sobre preguntas tributarias, planes de pago o algún otro asunto relacionado con los impuestos, visite el sitio web www.irs.gov  o llame a la Línea de Servicio al Contribuyente del IRS al 1-800-829-1040 siga opciones para ayuda en  español. Si necesita visitar una oficina de Servicio al Cliente del IRS llame al 844-545-5640 extensión #2 para hacer cita. Y para reportar estafas tributarias llame gratis al 1-800-366-4484.